El Ayuntamiento de Elche ha incrementado un 30% el número de valoraciones del grado de dependencia en este último año. De esta forma, la media de valoraciones realizadas mensualmente casi se ha duplicado, al pasar de las 131 en 2023 a las 251 durante este año 2024.
La edil de Acción Social, Celia Lastra, ha destacado la incorporación de 4 nuevos trabajadores sociales al equipo de valoración de dependencia en los últimos meses, hasta llegar a 10, lo que ha permitido la reducción de las listas de espera. “Para nosotros, las personas siguen estando en el eje de nuestras políticas”.
En el caso del acceso a los servicios sociales, la edil del área ha destacado la reducción de listas de espera, que ha pasado en poco más de un año de 3 meses a menos de 1 mes, mientras que en los casos de urgencia la atención es inmediata.
En este sentido, se ha referido al trabajo realizado en el área de Servicios Sociales con la reorganización de los equipos de intervención, compuesto por diferentes profesionales, que por primera vez se han convertido en equipos multidisciplinares con la incorporación de otras figuras profesionales como educadores y psicólogos.
Además, respecto al programa de Renta Valenciana de Inclusión, el pasado mes de abril se puso en marcha un plan de choque que permitido reducir la lista de espera para la tramitación de 1 año a los 5 meses actuales.
Por otra parte, ha destacado la ampliación de la atención social en pedanías como Valverde, Perleta, Balsares y Arenales del Sol, donde se ha contratado a una trabajadora social más.