Álex Forriols / Cantante
Álex Forriols (València, 4-julio-1984) se dio a conocer en la octava edición de Operación Triunfo (OT), celebrada en 2011, en la que quedó en un meritorio segundo puesto. De hecho, sus ganas de convertirse en cantante llegaron al ver la primera edición del popular concurso televisivo, la de Rosa López, David Bisbal y David Bustamante, “en quien me fijaba especialmente”.
Cinco años después también participó en ‘La Voz’, en el equipo de Manu Carrasco, “pese a que hubiera preferido estar en el de Melendi, que es más mi estilo”. Estas experiencias le ayudaron a ser el talentoso cantante que es hoy en día, porque ‘El Forri’ se transforma literalmente sobre un escenario.
Pasará los próximos meses en Madrid, donde será uno de los protagonistas de la obra ‘Los pilares de la Tierra’, “un estreno mundial, porque este musical no se ha hecho nunca”. Será en el centro de la capital, en el Teatro EDP Gran Vía, donde el triunfo está asegurado.
¿De dónde procede tu pasión por la música?
De mi familia, principalmente mi padre, que tenía dos aficiones: el fútbol y la música. Deseaba que sus dos hijos fuéramos músico y futbolista, pero nos ‘intercambió’ los papeles, porque en un primer momento mi hermano Vicente era el cantante y yo el deportista.
Con el tiempo me decanté por la música, comenzando incluso a tocar el violín, instrumento complicadísimo que estudié ocho años. Todavía tengo uno en casa, colgado, y alguna vez lo he querido tocar. ¡Lo olvidé por completo!
¿Quién era tu faro de inspiración?
Mis primeros deseos de ser cantante, con dieciséis años, coincidieron con la eclosión de la primera edición de OT1. Me llamaba mucho la atención David Bustamante, escuchaba mucho a Cristian Castro -popular gracias a la canción ‘Azul’- y me dije entonces “yo también quiero cantar; si un obrero lo hace en la tele, ¿por qué no?”.
Así empecé, en mi casa, con los discos de OT. Sin embargo, mis auténticos ídolos siempre fueron Michael Jackson y Freddie Mercury.
«Me llamó mucho la atención David Bustamante, pero mis ídolos son Michael Jackson y Freddie Mercury»
¿Cuál es tu estilo?
Uf, ¡tengo muchísimos! A lo largo de los años he cantado tantos, en los espectáculos en los que he estado o porque me ha interesado… Siempre me he considerado más pop-rock, pese a que soy capaz de cantar incluso ópera (tenor y soprano).
Disfruto mucho investigando sonidos y músicas que no he cantado, porque cuanto más versátil eres, mejor. Lo único que no he cantado es flamenco; hay que llevar dentro algo especial.
¿Qué aprendiste de tu paso por OT?
Sobre todo el formato, tantas veces visto por televisión. En el programa te muestran los cortes que interesan, pero allí es otra cosa: es un ‘Gran Hermano’. Estábamos todo el día estudiando: desde que te daban el tema de la semana, pasabas por tres-cuatro clases, de interpretación, canto, pronunciación, preparación…
La primera semana en la academia estábamos muy pendientes de todo, si te graban o si te falla el micro, hasta que llegó un momento que nos sentíamos como en casa.
¿Con quién coincidiste?
De los más populares, Mario Jefferson, Enrique Ramil o Alexandra Masangkay, que ahora es actriz (tuvo un pequeño papel en ‘El hoyo’). También estuvo Geno, que regresaba de la primera edición, porque al ser la primera expulsada y cumplirse diez años, la invitaron a participar.
«Mi estilo, sin duda, es el pop-rock, aunque he sido capaz de cantar de todo, incluso ópera (tenor y soprano)»
Sobre un escenario, ¿qué sientes?
Realmente soy yo. En mi vida real me gustaría ser como en el escenario: lo doy todo y busco la atención sobre mí. Todo lo contrario después, que intento pasar totalmente desapercibido. ¡Es como si hubiera dos Álex!
El personaje lo dejo sobre el escenario, también porque sería imposible y agotador llevarlo todo el día. Es algo por lo que nunca me atrajo la fama, debido a que no descansas o vives tranquilo.
¿Podrías vivir sin música?
¡En absoluto, para mí lo es todo! No tengo ni plan B; voy a por todas con mi música e intento siempre ser el mejor, aunque soy consciente de que siempre habrá alguien superior. Por fortuna me ha salido bien, estoy muy contento con la trayectoria que he tenido.
¿En qué estás trabajando?
Me he trasladado a Madrid para comenzar los ensayos del musical de ‘Los pilares de la Tierra’, la primera vez que se representa a nivel mundial. Hace dos años estrenamos ‘La historia interminable’, otra obra inspirada en novela.
La productora Beon anteriormente ya hizo ‘El médico’, de Noah Gordon, o ‘El tiempo entre costuras’, de María Dueñas. No participé en ellas, pero sí en el exitoso ‘Hoy no me puedo levantar’, basado en las canciones de Mecano.