El patrullero «Formentor», buque de la Armada con base en el Arsenal de Cartagena, realizará este jueves 19 de septiembre una escala en el puerto de Santa Pola, en el marco de una de las navegaciones de vigilancia marítima que este buque realiza en el litoral mediterráneo habitualmente.
Durante su escala, el “Formentor” ofrecerá una jornada de puertas abiertas en horario de 17:15 a 19:15 horas en el pantalán G de la Marina Miramar, dando a conocer su misión y medios con los que cuenta a bordo. Al ocaso se celebrará el solemne acto de arriado de bandera, que podrá ser presenciado por todos los ciudadanos que así lo deseen desde el muelle.
La especial vinculación entre el buque y la provincia de Alicante data desde su entrega a la Armada, ya que fue en esta provincia donde estuvo basado originalmente. Este acto es especialmente significativo por ser este año el 35º aniversario de la entrega del buque a la Armada.
Entre sus cometidos se incluyen la vigilancia y control del tráfico marítimo, la protección del medioambiente, la vigilancia de pesca y la protección del patrimonio arqueológico subacuático, así como colaboraciones con otros organismos estatales con competencias en el ámbito marítimo. Durante sus operaciones, es común la entrada en distintos puertos nacionales de la costa mediterránea y el acercamiento de la Armada a la población civil.
El patrullero “Formentor”, perteneciente a la clase “Toralla”, fue construido en los Astilleros Viudes (Barcelona) y entregado a la Armada en 1989. Esta unidad se encuentra integrada en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (MARCART), bajo la dependencia directa del Almirante de Acción Marítima (ALMART).