La Comunitat Valenciana acogerá la exposición ‘El Prado en las Calles’, organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, con la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana. Benidorm será la primera parada de esta muestra, cuyo objetivo es dar a conocer al público valenciano las colecciones y el patrimonio histórico adscrito a la pinacoteca, en un programa que además de Benidorm recorrerá también las ciudades de Ontinyent, Castellón, Sagunt, hasta Alicante, Valencia, Vinaròs, Orihuela y concluirá en Burriana.
La presentación de esta exposición tuvo lugar el martes en València y a la misma acudió el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; y la directora adjunta del Museo Nacional del Prado, Marina Chinchilla. También estuvieron presentes la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar; el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana; y el delegado de Iberdrola en la C. Valenciana, Ibán Molina, así como representantes de las localidades que la albergarán hasta julio de 2025.
La muestra recrea la experiencia de visitar el museo al contemplar las pinturas en sus dimensiones reales, viviendo una experiencia semejante a la de situarse frente a una auténtica obra de arte. Esta exposición itinerante al aire libre, compuesta por 50 reproducciones fotográficas, con sus cartelas explicativas, códigos QR y paneles informativos, permitirá al público asistente realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura como Goya, Velázquez, El Greco, Rubens, Durero, Rembrandt, El Bosco, Tiziano o Caravaggio, entre otros.
El Prado en las Calles inició su andadura en 2020 por tierras castellanomanchegas, siguiendo su recorrido por Castilla y León y continuando por Extremadura y Andalucía, cosechando en todas y cada una de ellas un gran éxito de afluencia de visitantes.
La Fundación Iberdrola España desarrolla uno de sus principales ejes de actividad en torno al cuidado y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas de nuestro país. Colabora con el Museo del Prado desde el año 2010 a través del apoyo a los programas de conservación y restauración de la pinacoteca, así como en el desarrollo de cuatro becas anuales para jóvenes restauradores. Además, en 2019 se adhirió al Programa Extraordinario para la Conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado y, tras el éxito cosechado, se llevó a cabo el despliegue de esta exposición itinerante en España.
La Fundación Iberdrola España ha destinado, desde el año 2011, un total de 13 millones de euros al área de Arte y Cultura, que centra sus recursos, principalmente, en el Programa Restauraciones, que apoya a los talleres de restauración de museos de referencia para la conservación de su patrimonio pictórico y artístico; y al Programa de Iluminaciones, que contempla el diseño, ejecución y financiación de proyectos de iluminación artística en edificios singulares y monumentos.