Luis Zahera / Actor
Con una carrera que abarca décadas y un sinfín de papeles icónicos, Luis Zahera (Santiago de Compostela, 23-mayo-1966) ha logrado capturar la atención del público con su singular presencia y su capacidad para encarnar a hombres rudos y misteriosos.
Sin embargo, detrás de esa fachada de dureza se esconde una persona completamente distinta, y que fuera del set de rodaje es cálido, amable y profundamente reflexivo.
Comprometido con su tierra gallega, en la actualidad colabora con Greenpeace para evitar la construcción de una gran factoría que haría peligrar las aguas de la Ría gallega y a las especies que la habitan.
Cuarta temporada de ‘Entrevías’
Con dos goyas, uno en 2019 y otro en 2023, y muchos otros importantes premios, sigue con los pies en la tierra y nos cuenta cómo ha sido para él equilibrar su vida personal, con la imagen pública que ha construido a lo largo de los años.
Acaba de estrenar la cuarta temporada de ‘Entrevías’ en Tele 5 junto a José Coronado, y las ofertas de trabajo le llueven hasta el punto de tener que rechazar muchas de ellas, especialmente tras la llegada de las plataformas de internet.
‘Chungo’
Lo que no rechaza es seguir adelante con un proyecto personal como es ‘Chungo’. Un monólogo de más de una hora al que yo llamaría más bien obra de teatro, donde se enfrenta al público hablando de su vida y haciendo reír al público son su gran sentido del humor, a veces oculto por sus papeles de hombre duro a los que nos tiene habituados.
Comenzó con ‘Chungo’ en 2018 y se ha propuesto recorrer toda España hasta el 2025, de la mano de ‘Alikate Producciones’. El monólogo da un repaso a la vida de Zahera, que abarca desde sus inicios como actor hasta su actual éxito, su infancia en su Compostela natal, su familia y un sinfín de historias y anécdotas.
El próximo 29 de septiembre estará en el teatro Olympia de Valencia, y confiesa que les tiene un especial cariño a las tierras de la Comunidad Valenciana.
No paras, ¿no?
No paro, no. Estoy aprovechando este momento dulce que el destino me ha dado y que tengo que explotar al máximo, porque en esta profesión nunca sabes lo que te deparará el futuro. Pero es que además yo hago lo que más me gusta, que es disfrutar con mi trabajo.
¿Qué te está aportando ‘Chungo’?
Disfruto mucho haciéndolo y el público parece que también. Durante más de una hora les cuento mi vida en clave de humor. Todo lo que cuento es cierto, son cosas que me han pasado y algunas son tan absurdas que te tienes que reír.
Es también una forma de salir un poco del personaje al que os tengo acostumbrados de tío duro y malote que se mete en líos muy chungos.
Lo cierto es que todos podríamos hacer un monólogo de nuestras vidas con sus alegrías y sus sinsabores, y contar tu vida con un toque de humor. Estoy seguro de que tu podrías hacer uno sobre ti y que sería muy interesante.
¿A ti como a la mayoría de grandes actores lo que más te va es el teatro?
A mí lo que más me ha gustado siempre es el teatro, pero de repente me vi haciendo televisión, porque los representantes te dicen que siempre habrá tiempo para hacer teatro pero luego nunca encuentras el momento. Por eso en 2018 empecé con este monólogo en el teatro y hasta 2025 no lo pienso soltar.
Lo que más me gusta es estar en un escenario. Los médicos tienen que curar y nosotros tenemos que entretener, que es una manera también de curar el ánimo, y en este caso hacer algo tan importante como reír. Me encontré con este texto de Luis Zahera poniendo en ridículo a Luis Zahera y lo estoy disfrutando.
«Siempre existe ese momento de pánico antes de salir al escenario»
¿Es un cara a cara con el público?
Claro. Siempre tienes tus dos minutos de pánico antes de salir, pero enseguida conectas y es muy divertido ver sus reacciones.
Al público hay que agarrarlo y tenerlo contigo. Dentro de la mentira de nuestra profesión, porque es todo mentira ya que representamos un papel, el directo del teatro si es real y te hace sentir lo más bonito de esta profesión y es lo que más nos llena.
¿Esos dos minutos de pánico antes de salir a escena son algo que no se cura nunca?
Nunca, al menos para mí. Siempre tienes ese momento de nervios antes de salir. Hay días mejores y días peores, que a lo mejor estás más cansado y dudas si vas a hacerlo bien. O si te vas a equivocar, o que la voz no la tienes al 100% o yo qué sé.
Pero también viene bien ese nervio para activarte y motivarte, y bueno, cuando pienso que llevo haciendo ‘Chungo’ desde el 2018 me relajo bastante. Eso es algo normal que creo que nos pasa a todos cuando tenemos una responsabilidad arriba de un escenario, y más si lo haces tu solo.
«Lo cierto es que todos podríamos hacer un monólogo de nuestras vidas»
¿Tu primera actuación como pastorcillo, en el colegio con siete años, tuvo la culpa de tu vocación como actor?
Salía de pastorcillo en el belén viviente de mi colegio en Santiago de Compostela (se ríe). Mi madre me hizo el traje con todo su cariño, con piel de borreguito.
Pero no, la culpa de que yo sea actor la tuvo mi hermana Ángeles, que me llevó al teatro el 12 de septiembre de 1982.Recuerdo la fecha exacta porque me impresionó tanto que aún conservo la entrada. Yo tenía 16 años y era la primera vez que iba al teatro. Aquello en directo delante de mí fue toda una revelación, como una luz que me traspasó y me quedé enamorado de aquello. En aquel instante supe que eso era lo que yo quería hacer.
Empezaste en serio en los tiempos de la movida cultural. ¿Eso te facilito las cosas?
Eran tiempos de efervescencia cultural, y me aficioné muchísimo a ir al teatro y ahí empezó todo. Se hacía mucho teatro y entonces era más fácil acceder a un casting. En Galicia teníamos televisión propia, y en los noventa me presentaba a un casting y me cogían casi siempre porque nos presentábamos muy pocos, no como ahora.
Estuve trabajando en Madrid con José Luis Moreno, y cuando acabó la temporada llamé a la jefa de programas de la tv gallega y te atendía ella personalmente, y al día siguiente ya me había conseguido trabajo. Era todo como más casero y cercano.
«Me encontré con este texto de Luis Zahera poniendo en ridículo a Luis Zahera y lo estoy disfrutando»
Aparte de tu talento indiscutible, ¿te consideras un actor con suerte?
Sin duda. Siempre supe estar en el momento preciso y en el lugar adecuado, y cuando esa suerte me llevó a que un director como Sorogoyen se fijara en mi para el cine, ya me disparé y fue un no parar de trabajar y de recibir premios. Pero eso sí, con muchísimo trabajo y esfuerzo, esto hay que currárselo y mucho.
Yo ya tengo unos años, 58 exactamente, y los de mi época empezamos con la 1 y la 2 de TVE, y ya cuando llegaron tele 5 y Antena 3 imagínate la revolución. Y como eran los inicios era fácil que te dieran trabajo si ya tenías experiencia. Ahora, sin embargo, siempre trabajamos los mismos, y me considero un privilegiado, pero el círculo debería abrirse más porque el 90% de los actores y actrices están en paro.
Acaba de estrenarse la cuarta temporada de Entrevías en Tele 5, con grandes actores como tú y Coronado. ¿A qué se debe su éxito?
Principalmente a los profesionales que hacen la serie, desde el primero al último, y a los problemas que refleja y que desgraciadamente no son ficción en la vida real, porque hay barrios así por muchos sitios, con los mismos problemas.
Y desde luego a grandes actores y actrices como José Coronado, Manolo Caro, Manuel Tallafé, Laura Ramos y todos los demás con quienes se hace muy fácil trabajar.
«Yo juego a ser malo y es muy divertido»
¿Hay algo de ti que se parezca a tus personajes?
No, madre mía, (risas) si hubiera algo de mi estaría detenido y en la cárcel. Yo juego a ser malo y es muy divertido, es como cuando jugabas de niño a polis y ladrones y te tocaba ser el malo.