El festival Rocanrola se consolida en Alicante como el mayor evento de la cultura rap y hip hop que se celebra en España. La tercera edición se llevará a cabo en el Espacio Rabasa los próximos 10, 11 y 12 de octubre con más de 50 artistas de primer nivel y un programa paralelo lleno de actividades.
Las concejalas de Turismo y Cultura, Ana Poquet y Nayma Beldjilali, el director del festival, Jorge Villar, y el director de Comunicación y Relaciones Externas de Aguas de Alicante, Martín Sanz, han presentado este lunes el Rocanrola 2024 en el Museo de Aguas de Alicante-Pozos de Garrigós.
Poquet ha destacado la “importancia del turismo musical y su impacto económico en la ciudad, que el año pasado ascendió a 40 millones2 y ha asegurado el “apoyo desde el Patronato de Turismo a través de la marca Alicante Loves Music” al tiempo que ha recordado que la subvenciones para los conciertos y producciones musicales se incrementan este año hasta los 150.000 euros. En el caso del Rocanrola, más del 60% de los asistentes proceden de fuera de la provincia de Alicante.
Beldjilali ha anunciado que “este año la Concejalía de Cultura se suma al Rocanrola con la organización del Rocanrola City el sábado 5 de octubre en el Espacio Séneca, que servirá para calentar motores y dar a conocer la cultura asociada a la música al público general”. La edil ha desgranado la jornada, de 10 a 20 horas, en la que se llevará a cabo una exhibición de graffiti por Barbiturikills, recital de poesía y presentación de poemario de Charly EFE, charla con Dani Sainz de Estudios Sacramento, mesas redondas con Luisaker y con Santa Salut y K1za, masterclass de baile urbano por Funkadelik Dance Studio. También la inauguración de la exposición fotográfica de Rocanrola, proyección del documental «La cuarta barra», con imágenes inéditas, curiosidades sobre el proceso de creación y debate con sus productores Thais Peñalver y Santi García, y para finalizar un encuentro del público con los artistas.
Por su parte, Sanz ha señalado la participación de Aguas de Alicante en el evento con la instalación de seis surtidores de agua gratuitos en las instalaciones, concretamente en la zona deportiva, para “fomentar los hábitos saludables y contribuir a un encuentro musical más sostenible con la reducción del consumo de plástico”. Además, ha avanzado que Aguas de Alicante sortea abonos para asistir al Rocanrola en la jornada de bienvenida a los alumnos de la Universidad de Alicante.
El director del Rocanrola ha explicado el cartel y las actividades paralelas del festival durante sus tres días de celebración y ha avanzado que como en ediciones anteriores esperan “llenar el Espacio Rabasa con doce horas de música cada día”.
Villar ha señalado que se sucederán los conciertos de artistas de primer nivel como Natos y Waor, SFDK, Fernandocosta, Mala Rodríguez, Kaze, Ayax, Prok, Delaossa, Toteking, Recycled J, Hoke, Juancho Marqués, Foyone, Hard GZ, Fyahbwoy, Rapsusklei, El Chojin, Lia Kali, Al Safir, Jarfaiter, Sho-Hai, Falsalarma, Sofía Gabanna o Ill Pekeño & Ergo Pro, entre los más de 50 artistas que actuarán en los tres escenarios habilitados.
Además, ha adelantado que “se vivirán momentos muy especiales, como la despedida de la música de SFDK, que celebrará en Alicante su 30 aniversario, la retirada definitiva de Toteking, no sin antes presentar su último trabajo ‘Luces Fuera’, o el más que previsible alto en el camino de Natos y Waor”.
Living Park
El festival dispondrá de un gran espacio llamado Living Park, dedicado a explorar la cultura urbana con un programa amplio de actividades más allá de la música.
En este espacio se darán cita deportes urbanos, con exhibiciones con los mejores deportistas en sus categorías, hasta basket 3×3 con talento callejero, demostraciones de dunkers y freestyle, así como concurso de tiros libres, pista de skate y BMX con más de 30 metros de largo, con exhibiciones y monitores. También baile urbano de mano del equipo de profesores de la escuela alicantina Funkadelik, batalla de promesas de freestyle con 32 participantes y graffiti con el artista barcelonés Inocuo que realizará una obra de 30 metros, entre otros.
Además, el Rocanrola dispondrá de una zona de acampada y glamping, así como un área de restauración y otros servicios complementarios para fomentar la convivencia entre todos los asistentes que, según ha precisado Villar, “son de todas las edades porque entre los artistas contamos con los de la vieja y la nueva escuela”.