San Vicente del Raspeig, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, celebrada la semana pasada en cientos de ciudades del continente, aprobará una declaración institucional en defensa del uso de la bicicleta como medio de transporte habitual y sostenible en los entornos urbanos.
La propuesta, impulsada por la concejal de Medio Ambiente, Mercedes Tooregrosa, busca reconocer el uso de la bicicleta como una de las formas de transporte y ocio más sostenibles, accesibles e inclusivas, de bajo coste y saludables.
Torregrosa, ha destacado que “con esta postura abogamos por la normalización en los entornos urbanos de un medio de transporte que tiene una importancia clave para la sociedad y para la economía europea y una especial relevancia en el ámbito local por su contribución para avanzar en la descarbonización de la movilidad y conseguir territorios más saludables”.
El contenido de la declaración ha sido, en su mayoría, propuesto por la edil responsable del área municipal, pero, el escrito que finalmente será llevado esta semana al plenario ha contado con aportaciones de PSOE y VOX, todas ellas ratificadas por los portavoces de todos los partidos.
La concejal, ha mostrado su agradecimiento a todos los portavoces “porque en política es importante el diálogo y el ser capaces de llegar a consensos en materias tan importantes como la movilidad sostenible y la salud de nuestros vecinos, ya que este acuerdo garantiza que trabajaremos para conseguir redes ciclistas seguras integradas en el municipio y facilitar diferentes modalidades de aparcamientos de bicicletas a disposición de los usuarios, abogando, también, por una mayor intermodalidad con el transporte público”.
El texto, que será aprobado, previsiblemente, por unanimidad en el próximo pleno del 25 de septiembre, será trasladado, una vez se confirme el respaldo al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España y a la Red de Ciudades y Territorios por la Bicicleta.