El pleno del Ayuntamiento de San Vicente ha aprobado definitivamente la 44ª modificación puntual del Plan General que convierte en dotación municipal el céntrico solar de la Inmaculada, situado junto a la avenida de la Libertad y delimitado por la iglesia de la Inmaculada y las calles General Ibáñez y Mariano Benlliure.
El alcalde, Pachi Pascual, ha celebrado “el respaldo, por unanimidad, de esta modificación que beneficia a la ciudad”. Los nuevos criterios de ordenación y uso de este espacio urbano cuentan con informes técnicos favorables y el respaldo de los propietarios afectados y durante el periodo de exposición pública de la modificación no se han presentado alegaciones.
Otros de los asuntos que han obtenido el apoyo de todos los concejales sanvicenteros es la declaración institucional favorable a que se mantengan los estudios de Medicina impartidos en la Universidad de Alicante. El texto, consensuado por las formaciones con representación municipal, resalta la necesidad de apoyar la formación de nuevos profesionales del sector sanitario y la incidencia del desarrollo de la universidad en el tejido social y económico y en el proceso de crecimiento de la ciudad.
También ha salido adelante en la sesión plenaria celebrada esta tarde una segunda declaración institucional en defensa del uso de la bicicleta como medio de transporte habitual y sostenible en los entornos urbanos. La propuesta consensuada por todos los grupos políticos reconoce esta forma de transporte como un medio accesible, inclusivo y saludable que puede contribuir a avanzar hacia la descarbonización y hacia una mayor intermodalidad con el transporte público.
En el turno de mociones, el concejal de EU-UP, Alberto Beviá, ha presentado una propuesta para instar a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio a ampliar el horario nocturno del TRAM los fines de semana y vísperas de festivo. En respuesta a la propuesta, que ha sido rechazada, el edil de Transportes, Vicente Pastor, ha señalado que ya existe este servicio con una frecuencia suficiente para atender la demanda existente en horario nocturno a través de la línea 24N y ha anunciado que actualmente se van a priorizar “otros retos en materia de transporte y movilidad que incidan en la vertebración del municipio”. También la portavoz popular y concejal de Medio Ambiente, Mercedes Torregrosa, ha abogado por optimizar los recursos existentes en favor de un transporte más sostenible y la conexión con otros municipios.
Por su parte, la edil socialista Noelia Hernán ha defendido el establecimiento, junto a Aguas de Alicante, de una nueva tarifa para las personas jubiladas del municipio. La titular del área de Gestión Tributaria, Isabel Domínguez, ha justificado el rechazo a esta iniciativa recordando que existen otros recursos para ayudar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como el Bono Social que se gestiona a través de la Concejalía de Derechos Sociales. La edil de Vox también ha alertado de la necesidad de realizar un estudio de viabilidad económica antes de aplicar estos cambios. En el mismo sentido se ha pronunciado Mercedes Torregrosa, que ha propuesto estudiar también la posibilidad de ampliar una tarifa reducida a otros colectivos sociales, como familias monoparentales o parados de larga duración.
En la tercera moción debatida, que ha sido rechazada por el equipo de Gobierno, la edil socialista Asunción París solicitaba elaborar una ordenanza que regule las Fiestas de San Vicente del Raspeig y constituir una comisión de trabajo con asociaciones y colectivos festeros y vecinales. El concejal de Fiestas, Cristian Gil, ha cuestionado la propuesta “que dificultaría y ralentizaría la evolución y crecimiento de unas fiestas que funcionan adecuadamente ya que cualquier decisión a tomar es consensuada con los festeros porque son ellos los protagonistas”. En su intervención, el portavoz de Vox, Adrián García, también se ha mostrado contrario a “regularizar o más bien fiscalizar las fiestas de nuestro municipio” y ha recordado que para prohibir determinadas actuaciones incívicas o irregulares existen otras normas de convivencia ciudadana. García ha manifestado, además, que la propuesta “podría crear discordancia donde no la hay”.