El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha participado esta mañana en el foro ‘Greencities & S-Moving, Urban Intelligence and Smart Mobility’ que se celebra desde ayer en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Allí ha desvelado a los participantes que los principales retos turísticos de la provincia de Alicante “se centran en la sostenibilidad, la digitalización, la innovación y la mejora de la experiencia en el destino”.
Se trata del principal encuentro de ámbito nacional que conecta a instituciones públicas y privadas con el propósito de impulsar una transformación urbana y de movilidad inteligente, con el foco de atención puesto en la ciudadanía y en la sostenibilidad como ejes principales.
Toni Pérez ha intervenido en esta iniciativa en la conferencia sobre ‘Turismo inteligente: nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del ciudadano’. En esta mesa, moderada por John Mora, vicepresidente de la Comisión Smart Cities Ametic, han participado junto al presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm el responsable de Smart Cities and Tourism T-Systems, Pedro Garibi, el director de Venta Especialista de Telefónica España, José María Troya, y el presidente de Segittur, Enrique Martínez.
Estos expertos han abordado las grandes transformaciones pendientes en el ámbito de la sostenibilidad y la digitalización para mejorar la competitividad en la España Digital 2026.
Según ha reconocido Toni Pérez, “implementar y apostar por la transformación digital del sector turístico es fundamental para impulsar su innovación, para propiciar una mayor accesibilidad de los destinos y para mejorar la gestión y gobernanza de estos”.
En este punto, el responsable de la institución provincial y de la principal ciudad turística de la Costa Blanca, ha sostenido durante su intervención que existen “muchos desafíos y retos en materia turística como la urgencia de profundizar en la sostenibilidad, la digitalización, la innovación y la mejora de la experiencia en el destino”, y para ello ha apostado por “confrontar esta transformación digital y utilizarla a nuestro favor con el fin de consolidar nuestros avances como territorio inteligente e innovador, referencia de la franja mediterránea”.
Toni Pérez ha defendido la necesidad de impulsar la triple sostenibilidad ambiental, social y económica con el fin de generar territorios resilientes y de propiciar que las ciudades y pueblos del futuro sean capaces de generar un ecosistema donde la innovación y la vertebración cohabiten y fomenten estilos de vida saludables y adaptados a las necesidades de la ciudadanía y del entorno.
Este espacio de debate ha sido propiciado por Greencities & S-Moving, que promueven desde hace 15 años un futuro sostenible para las ciudades y municipios españoles, favoreciendo una movilidad autónoma e inteligente.
A lo largo de estas jornadas un nutrido plantel de profesionales ha abordado aspectos como los nuevos modelos en movilidad y tecnologías, la innovación en las ciudades, el futuro contra el cambio climático, las estrategias de innovación municipales en el ámbito Smart, la transformación de las infraestructuras y combustibles alternativos o la misión europea de ciudades y la palanca para el cambio urbano y la generación de beneficios, entre otros muchos aspectos.
Toni Pérez ha pormenorizado alguna de las iniciativas que la institución provincial impulsa en el ámbito turístico, como el proyecto “Smart Costa Blanca 2.0” con el que se espera reforzar la integración y eficiencia en la gestión turística, así como mejorar su accesibilidad y sostenibilidad; y generar un impacto positivo en la atracción de turistas, la gestión de recursos naturales y la creación de empleo y oportunidades de negocio en el sector turístico.
Esta iniciativa dará continuidad a la transformación digital iniciada en los municipios alicantinos, ampliando su alcance y conectando plataformas inteligentes para impulsar una auténtica red de interoperabilidad turística provincial.
Agua y sostenibilidad
Durante su intervención en el simposio, el presidente ha destacado otros aspectos relevantes concernientes a la provincia de Alicante, “cuya presión sobre los recursos hídricos ha sido históricamente muy alta, haciendo que el agua se convierta en el factor clave para lograr la sostenibilidad de estas regiones”. Por ello, tal como ha resaltado Toni Pérez, “desde hace décadas somos un ejemplo mundial de gestión hídrica”.
En este sentido, ha relatado el complejo sistema de la comarca de la Marina Baixa, que combina desde los años 80 recursos superficiales y recursos subterráneos, reutilizando varias veces el agua para usos turísticos, de abastecimiento y de regadío.
En la actualidad, tal como ha proseguido, “los avances en automatización y digitalización han permitido la optimización de las redes llegando a eficiencias técnicas récord, destacando el caso de Benidorm, ciudad líder en Europa y una de las tres más eficientes a nivel mundial”.
Asimismo, ha destacado la labor de la Diputación de Alicante en la prestación de apoyo a los municipios de la provincia en materia de abastecimiento y saneamiento. Por ello, con el objetivo de reforzar la implantación de la digitalización del ciclo del agua, la institución provincial ha presentado una propuesta denominada ‘AIgua Alicante Inteligente Agua: gestión digitalizada del ciclo integral del agua a escala provincial’, que recibirá una inversión estatal de 8,2 millones de euros.
Los objetivos del proyecto se sustanciarán en actuaciones concretas sobre las redes de abastecimiento y saneamiento de 52 municipios, 47 de los cuales son menores de 5.000 habitantes. La totalidad de estas poblaciones están integradas dentro del Sistema de Telemedida de la Diputación de Alicante.