La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha destacado“el buen ritmo de las obras de construcción de la Ciudad de la Justicia de Alicante”, tras la visita que ha realizado a estas obras en la que la Generalitat ya ha invertido 13,1 millones de euros.
Salomé Pradas ha explicado que “con la inversión llevada a cabo se han finalizado los trabajos de estructura de las tres plantas de sótanos de la nueva Ciudad de la Justicia de Alicante, y se encuentra en ejecución la estructura del resto del edificio”.
Asimismo, la consellera ha destacado que “esta infraestructura es prioritaria para ofrecer tanto a ciudadanos como a profesionales y funcionarios de la Administración de Justicia de este partido judicial unas instalaciones modernas, digitalizadas y accesibles”.
El secretario autonómico de Justicia, José Luis Font, el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Carlos Cerón, y el juez decano de Alicante, César Martínez, entre otras autoridades, han participado también en esta visita.
Proyecto de la Ciudad de la Justicia de Alicante
El nuevo edificio dispondrá de una superficie construida de 46.857 metros cuadrados y albergará la mayor parte de los órganos judiciales de Alicante. Esto permitirá acabar con la dispersión actual de sedes y mejorará la calidad de la prestación de la Justicia para las alrededor de 400.000 personas que forman parte de este partido judicial.
La sede contará con nueve plantas, semisótano, dos sótanos y aparcamiento. Se ha diseñado para que pueda cubrir la ampliación de la planta judicial alicantina en el futuro y será completamente accesible y energéticamente sostenible.
En lugar de un volumen compacto, será un conjunto abierto al espacio urbano con recorridos internos cubiertos, pero no cerrados, que se articulan en torno a un gran patio central alrededor del cual se despliegan las dependencias para los distintos órganos judiciales y los servicios que precisan para su óptimo funcionamiento.
Superficie y estructura
El solar tiene una superficie de 5.562 metros cuadrados, y se ha excavado en su totalidad hasta alcanzar la profundidad necesaria para realizar los tres sótanos.
Dada la gran superficie, se ha ido trabajando por zonas. En la actualidad se han terminado los trabajos de estructura bajo rasante y se ha alcanzado ya la cota de la vía pública, donde se está ganando altura con los trabajos de estructura de las primeras plantas, que corresponde a los diversos bloques perimetrales del solar que configuran una plaza central. La superficie construida total bajo rasante ha alcanzado los 15.312 metros cuadrados.
Colegio de Procuradores y Consorcio de Bomberos
La consellera de Justicia ha mantenido durante esta jornada reuniones con diferentes operadores jurídicos. Asi, ha viistado la nueva sede del Ilustre Colegio Oficial de Procuradores de Alicante y con el fin, ha indicado, de conocer las instalaciones y, «sobre todo, escuchar la situación de este colectivo y conocer de primera mano sus necesidades» se ha reunido con la decana y miembros de la junta.
Salomé Pradas ha recorrido también las actuales sedes judiciales, como Juzgados de lo Penal, de lo Mercantil, Decanato, Registro Civil, Fiscalía de Menores, además de OAVD o IML, entre otras dependencias. En esta visita ha prestado especial atención a las propuestas y sugerencias de diferentes colectivos de trabajadores con el objetivo de impulsar aquellas medidas que redunden en la máxima agilidad y eficacia en la Justicia.
Del mismo modo, la consellera ha informado sobre la situación de la nueva sede del Tribunal de Marca de la Unión Europea, anteriormente conocido como Tribunal de Marca Comunitaria, que se emplazará en dos locales comerciales situados frente a la sede judicial de Pardo Gimeno 34, en el edificio Pardo Gimeno 41, con fachadas a Capitán Demà y Los Doscientos.
“El traslado y la mejora de las instalaciones no solo es una cuestión de funcionalidad, sino también de dignidad y modernización de nuestra justicia”, ha apuntado Salomé Pradas, que ha resaltado “la importancia de contar con un espacio adaptado a las necesidades actuales y futuras, con el objetivo de mejorar la eficiencia y el servicio a los ciudadanos”.
La consellera de Justicia e Interior ha visitado el Consorcio de Bomberos de Alicante. En este recorrido ha podido conocer tanto los efectivos como la dotación con la que cuentan estos profesionales. Además, ha asistido a una completa demostración de cómo realizar un operativo de rescate en circunstancias adversas con los medios más actualizados para intervenir con la máxima eficacia.