El Ayuntamiento de Santa Pola ha aprobado en pleno ordinario la aprobación inicial de la disolución del organismo autónomo municipal de la Agencia de Desarrollo Local y la integración de todos sus trabajadores en la estructura municipal.
En el momento en que se apruebe definitivamente este acuerdo, los servicios que hasta ahora presta la ADL como organismo autónomo serán gestionados directamente por el ayuntamiento, al tiempo que su equipo de trabajo entrará a formar parte de la plantilla municipal con las mismas condiciones que ahora tienen, subrogándose en todos los derechos y obligaciones.
José Pedro Martínez, concejal de ADL, explicó que la decisión se toma para reordenar estos servicios: “el objetivo de la propuesta es mejorar la eficiencia, ahorrar costes y mejorar el servicio, que por supuesto seguirá siendo un ejemplo a seguir como lo ha sido la ADL. Es un proceso de reorganización dentro del ayuntamiento que también se verá reforzado en Gran Alacant, con la intención clara de mantener y mejorar los servicios de la ADL, mejorar las condiciones de sus trabajadores que fueron los primeros en pedirlo, un equipo altamente profesional y muy bien valorado por los ciudadanos”.
El Grupo Socialista justificó su abstención en palabras del concejal David Fernández: “es innegable que el trabajo de la ADL ha sido clave en la actividad económica y empresarial de nuestro municipio, un modelo a seguir en la provincia de Alicante, es una pena perder un arma tan potente pero entendemos que es lícito y no hay problema para los trabajadores”, y quiso “agradecer el gran trabajo y buen hacer de todos sus trabajadores y en especial de Pepe Mazón”, quien fuera su gerente durante más de 20 años hasta su fallecimiento en 2019.
Esteve Ruiz explicó que la abstención de Més Santa Pola se basa en que “no nos oponemos a la disolución, pero no renunciamos a que vuelva la ADL en un futuro redimensionada adecuadamente, porque llegó a tener muchos trabajadores y áreas como playas que no tenían sentido”.
La portavoz de Vox, Mireia Moya, votó a favor “porque la disolución no va a ser perjudicial para los trabajadores, desaparece el organismo autónomo como tal pero se mantienen todos los servicios”.
Por último, la alcaldesa Loreto Serrano recordó que “fui la concejal que fundó la ADL en 1995 siendo alcalde Pascual Orts, ha tenido una labor fundamental para el desarrollo económico, laboral y formativo del municipio. Cuando se creó la ADL los trámites de un organismo autónomo eran mucho más ágiles que en el ayuntamiento, pero casi 30 años después son los mismos y no es eficiente tener dos estructuras y dos contabilidades. Además, lo primero que me pidieron los trabajadores de la ADL fue pasar a ser empleados municipales y así lo vamos a hacer, manteniendo todos los servicios que hasta ahora están prestando y reforzando otras áreas municipales en las que pueden ser muy válidos”.
Fiestas locales para 2025
En otro de los puntos del orden del día se aprobó por unanimidad declarar las dos fiestas locales para el año 2025, que serán las habituales, el 16 de julio (Virgen del Carmen) y el 8 de septiembre (Virgen de Loreto).
A continuación se debatieron dos mociones políticas, la primera presentada por el PSOE para instar a la Diputación de Alicante a aumentar las ayudas sociales. El concejal Lorenzo Andreu manifestó su desacuerdo por “el recorte de 14 millones de euros en el área que depende de usted (dirigiéndose a la alcaldesa y diputada provincial), y la disminución de 117.000 euros en Servicios Sociales para Santa Pola para ayudas a las personas que más lo necesitan”.
Loreto Serrano respondió que “en 2023 hubo una situación extraordinaria a consecuencia de la guerra de Ucrania y el aumento de los precios y la Diputación hizo un esfuerzo especial destinando 24 millones a estas ayudas. Lo que nos encontramos es que los ayuntamientos no pudieron gastar tanto dinero y apenas se aprovecharon. En el caso de Santa Pola nos dieron 443.000 euros y sólo pudimos ejecutar 159.000 porque no había posibilidad de gastar más. Ésta es una realidad demostrable, por eso este año el presupuesto de ayudas ha vuelto a la normalidad, a lo que realmente los municipios se pueden gastar, y aún están pidiendo menos de lo que disponemos, por ejemplo a Santa Pola la Diputación de Alicante nos ha dado 107.000 euros en subvenciones para Servicios Sociales”. La moción se rechazó con los votos en contra de PP, abstención de Vox y voto favorable de PSOE y Més Santa Pola.
Por último, Més Santa Pola presentó una moción “por el cumplimiento del plan de ordenación cinegética del coto de caza de la Sierra de Santa Pola”, del que Esteve Ruiz dijo que la Sociedad de Caza y Tiro no cumple.
El concejal de Medio Ambiente, Ángel Piedecausa, le contestó que “todos los grupos han tenido acceso al expediente y constatar que no ha habido ningún cambio. Tenemos el coto más restrictivo de toda la Comunidad Valenciana, aún así pueden convivir los cazadores y la naturaleza”.
Piedecausa añadió que “ustedes en 2017 solicitaron a la Consellería la declaración de paraje natural para toda la sierra y su propio gobierno le contestó que no es viable. Es más, este plan cinegético que ustedes critican se aprobó en 2023 con su gobierno del Botànic”.
La alcaldesa recordó que “cuando entramos a gobernar en 2019 el plan cinegético estaba caducado y el gobierno anterior no hizo nada. En un año presentamos la petición de paraje natural para la sierra y durante tres años el Botànic lo ha tenido guardado en un cajón sin hacer nada”.
Por último, Mireia Moya replicó a Ruiz que “ha dicho usted que mientras ellos gobernaban en Santa Pola los cazadores cazaban ilegalmente, está echando piedras sobre su propio tejado porque ustedes eran los responsables de evitarlo”. La moción se rechazó con los votos en contra de PP y Vox, y a favor de PSOE y Més Santa Pola.