Entrevista > Vicente Salvador / Presidente de la Comisión de las Fiestas de San Sebastián (Xàbia, 2-mayo-1965)
Este próximo 9 de octubre -el día de la Comunitat Valenciana- se entregarán los Premios Villa de Xàbia. Para esta ocasión el Ayuntamiento ha querido homenajear a la Comisión de las Fiestas de San Sebastián concediéndole uno de los dos galardones otorgados. De esta forma se pretende reconocer toda la labor que llevan realizando estos festeros desde hace décadas, cuando recuperaron una tradición casi perdida para convertirla actualmente en una de las fiestas más destacadas de la localidad.
Si bien este premio es para el centenar de socios que forman parte de la comisión, antes de tan señalada cita nosotros hemos querido conversar con su actual presidente, Vicente Salvador Ferrer.
¿Cómo te involucraste en estas fiestas?
Fue hacia principios de los noventa y todo fruto de una casualidad. Por aquel entonces ya existía una comisión de San Sebastián, pero apenas se celebraba una misa y poco más. Hasta que un grupo de vecinos hablamos que era una pena que al patrón de Jávea no se le dedicaran unas grandes fiestas populares.
Entramos juntos un par de amigos, estando de presidente don José Sapena. Luego, por razones de trabajo, la mayoría lo fueron dejando. Y recuerdo que llegó un momento en el que prácticamente todos los integrantes de la comisión eran mujeres más mayores que yo (risas).
¿Cuáles fueron vuestros primeros pasos?
Pues quisimos conseguir una imagen del patrón de un tamaño natural, dado que solo teníamos una pequeña reliquia en la iglesia. Para ello se realizaron recogidas de dinero a base de vender cocas, buñuelos y demás. Finalmente encargamos la imagen a un artista escultor. Fue un trabajo largo; de hecho se empezó en la presidencia de Pepe Sapena y no la tuvimos hasta que ya estaba su sucesora Pepita Sirera.
A partir de entonces ya poco a poco fuimos organizando fiesta. La idea era que cada nuevo acto que se hiciera pudiera repetirse, y no tirar un año el burro por la ventana para no hacer nada al siguiente. Ya algún tiempo después la presidenta lo dejó y me propusieron a mí para el cargo.
«Lo primero que hicimos para crear las fiestas fue encargar una imagen de San Sebastián»
Llama la atención que, en una localidad tan festera como ésta, no se celebraran fiestas dedicadas a su propio patrón.
Según me contaron a mí, algún tiempo antes sí que se hacían. Sin embargo se perdieron, y nunca me han explicado bien por qué. De hecho por aquel entonces preguntabas a los vecinos, y muy pocos sabía que San Sebastián era el patrón de Jávea.
Desde aquellos inicios, las fiestas han evolucionado mucho…
La verdad es que sí. Empezamos poco a poco haciendo más pasacalles y algún acto de disco móvil. Después entró en acción la Asociación Cultural Taurina con los espectáculos de toros… y hasta el día de hoy.
Entre todas las fiestas que hay por esta zona, ¿cuál dirías que es la principal particularidad de las de San Sebastián?
Diría que lo más especial es que se celebran en enero. A esas alturas llevamos mucho tiempo sin fiestas populares, y creo que la gente sale a la calle sobre todo por eso (risas).
«Nuestra gran particularidad es que nuestras fiestas son en enero»
¿Qué supone para vosotros que os hayan dado este premio de Villa de Xàbia?
Es un orgullo muy grande, y algo que no esperábamos por ningún lado dado que somos una comisión muy modesta. Nos vino a todos de sorpresa, y estamos contentísimos.
Teniendo en cuenta que os inventasteis unas fiestas de la nada hace tres décadas, quizás llega un poco tardío este reconocimiento…
No creo. Lo difícil a veces no es crear algo, sino mantenerlo. Yo diría que el reconocimiento viene sobre todo motivado por esto último.
¿Cuántas personas formáis actual la comisión?
Actualmente seremos entre 100 y 110 miembros. También hay que tener en cuenta que entran y salen mayorales, así que es un número cambiante.
Normalmente cuando los pasacalles caen entresemana somos unas cincuenta o sesenta personas desfilando, y los fines de semana algunos más. Además algunas personas mayores siguen en la comisión, pero ya no quieren participar en estos actos. Yo creo que aquí no es nadie mayor para esto, pero es lo que pasa (risas).
«En los últimos años cada vez vienen más personas a las discos móviles»
¿Y cómo vais de presencia de público en los últimos años?
Sobre todo en el tema de las discos móviles, están yendo claramente de menos a más en estos últimos años. Será porque nos ha hecho buen tiempo, porque hemos acertado con la música o por lo que sea.
Son fiestas que apenas duran un fin de semana, y tenemos que organizar los actos para que no se pisen los unos a los otros. Al final esto se convierte en una especie de maratón, donde todo va muy seguido.
¿Quieres aprovechar para pedir algo al Ayuntamiento?
Por supuesto toda la ayuda que nos puedan mandar siempre será bien recibida. Por nuestra parte estamos muy orgullosos de este premio e intentaremos llevarlo con honor.
¿Cuántos vais a subir al escenario para recoger el premio? Porque los ciento y pico que sois igual no vais a caber (risas).
(Risas). Pues todavía lo estamos hablando. En principio seremos unos seis u ocho personas, y queremos que estén representadas las diferentes épocas y generaciones. Al final el premio es para la comisión, y la comisión somos todos.