En el último ranking publicado por la plataforma Dyntra, dedicada a evaluar el nivel de transparencia de las administraciones, el Ayuntamiento de Alicante ha obtenido una puntuación de 7,6 sobre 10.
Esto nos ha catapultado a convertirnos en la cuarta administración local más transparente de la Comunitat Valenciana, la primera de nuestra región entre ciudades superiores a 100.000 habitantes y la undécima de las capitales provinciales de España.
“Desde hace cinco años estamos realizando un importante trabajo para cumplir con la normativa y dar ejemplo de cómo una administración debe facilitar su información al ciudadano. Queremos que se conozca nuestra gestión de lo público” nos manifiesta Antonio Peral, concejal de Innovación e Informática.
Seguir mejorando
Aún con todo el ayuntamiento alicantino todavía cuenta con un amplio margen de mejora en cuestiones de transparencia, dado que de los 162 indicadores evaluados por Dyntra actualmente cumple satisfactoriamente con 123.
En aras de seguir avanzando en el ranking, el próximo paso ya está en marcha. Desde la concejalía de Innovación e Informática se está desarrollando una sustancial renovación del Portal de Transparencia y Buen Gobierno (alicante.es/es/gobierno-abierto).
“La idea es que sea un portal más sencillo para que se pueda encontrar la información rápidamente. En principio esperamos que todos los cambios estén implementados ya en este mismo octubre” nos señala Peral.
«Queremos que Alicante sea ya este año una de las 10 capitales más transparentes de España» A. Peral (Innovación)
Nuevo portal
En el portal de transparencia se pueden consultar diversos documentos que toda administración debe hacer públicos en cumplimiento de la ley. Por ejemplo los contratos públicos que se firman con empresas externas o los convenios que se establecen con otras instituciones.
Además ahora la web ofrecerá otra serie de informaciones relacionadas con la ciudad, como los datos presupuestarios de los últimos cinco ejercicios, el número de población empadronada, las recientes actuaciones llevadas a cabo por las diferentes concejalías, etc. También habrá un nuevo apartado de ‘Novedades’ donde se podrán consultar las últimas publicaciones subidas, así como un espacio para consultas rápidas frecuentes.
“Trabajamos por seguir cumpliendo con más indicadores de transparencia. Nuestro objetivo es entrar en el top 10 a nivel de España antes de terminar este 2024”, nos apunta el edil de Innovación.
Este nuevo portal de transparencia incluirá más información y de forma más fácilmente accesible
Simplificar el lenguaje administrativo
Por otra parte, desde este departamento municipal también se quiere impulsar la creación de un nuevo programa de inteligencia artificial que permita simplificar los documentos administrativos a un lenguaje más comprensible para el ciudadano.
“Muchos no entienden ciertas palabras técnicas propias del lenguaje administrativo. Por eso queremos expresar de una forma más natural esta burocracia redactada por juristas y técnicos que a veces resulta tan inteligible. En algunos municipios han ido cogiendo documento por documento para simplificarlos, pero esto es un trabajo brutal. Por la administración pasan miles de resoluciones. Nosotros aspiramos a que una inteligencia artificial te traduzca automáticamente todo lo que le pongas por delante” nos señala Peral.
Actualmente el equipo de gobierno municipal está sondeando el mercado en búsqueda de empresas informáticas que desarrollen este tipo de tecnología. El objetivo es tenerlo funcionando para 2025.
Con el asistente virtual ALI ya se han resuelto unas 50.000 consultas ciudadanas
Asistente ALI
Cabe señalar que desde hace algunos meses el Ayuntamiento ya dispone de un asistente virtual llamado ALI, que sirve para resolver cuestiones de muy diversa índole. Por ejemplo se le puede preguntar aspectos como ‘cuáles son los horarios de la oficina del Registro Municipal’, ‘cómo consigo un permiso para circular por el Casco Antiguo’ o ‘hasta cuándo estará disponible el servicio de socorrismo en las playas’.
“Este tipo de cuestiones antes resultaban muy complicadas de resolver para los ciudadanos porque debían bucear mucho por la sede electrónica municipal. Sin embargo ahora tienen esta herramienta. Además ALI es cada vez más eficiente, porque se vuelve más intuitiva en base a su propia experiencia. En concreto incorpora unas 800 mejoras mensuales gracias a las aportaciones ciudadanas, para así poder contestar correctamente preguntas que antes no sabía resolver” nos asegura el concejal.
Según nos indican desde el Ayuntamiento, desde su puesta en funcionamiento ALI ha resuelto ya alrededor de 50.000 consultas virtuales.
Tres objetivos
Merced a todos estos avances informáticos desde el Ayuntamiento se espera cumplir con el doble objetivo de incrementar la transparencia, pero sin que ello implique al mismo tiempo una sobrecarga de trabajo a los funcionarios que les impida atender otras cuestiones y acabe colapsando la Administración. Igualmente existe un tercer objetivo, que es aumentar el interés ciudadano por las cuestiones municipales.
“Es evidente que hay muchos alicantinos que no tienen demasiado interés por conocer todas estas cuestiones que hacemos en el Ayuntamiento, pero debemos tenerlo todo disponible para aquellos que sí están interesados. En realidad hemos observado que cuanta más información compartimos, mayor respuesta ciudadana se produce. Por ejemplo, desde 2017 se han duplicado los números de consultas al portal de transparencia, y yo creo que es porque ahora publicamos muchas más cosas” nos comenta Antonio Peral.
De igual forma el concejal de Innovación e Informática aprovecha la ocasión para reconocer y agradecernos a la prensa por nuestra contribución en divulgar a la ciudadanía todas las novedades habidas sobre transparencia municipal.