La Ciutat Esportiva Camilo Cano es, al menos en extensión, uno de los recintos de su tipo más grandes de todo el territorio nacional. En eso, en tamaño, sólo la Ciudad Deportiva de Valdebebas, propiedad del Real Madrid, y el Centro de Alto Rendimiento (CAR) Joaquín Blume, que el Consejo Superior de Deportes (CSD) posee en la capital, pueden compararse a la actual Ciutat Esportiva.
Esa comparación, incluso, tiene fecha de caducidad, ya que cuando termine de desarrollarse el Plan Serreta, con lo que ello implica en cuanto a crecimiento del propio recinto deportivo, no habrá ningún otro polideportivo en toda España que pueda hacer sombra al nuciero. Y es en ese punto cuando el tamaño ya no importa, cuando llega el momento de dotar al recinto de los reconocimientos cualitativos que merece.
Centro de Tecnificación
Y eso es algo en lo que ya lleva un tiempo trabajando el Ayuntamiento de La Nucía, que, haciendo una labor parecida a la que hacen los destinos turísticos de su entorno con turoperadores y turistas, no ceja en su empeño de atraer hasta la Ciutat Esportiva a organismos y federaciones que puedan darle ese valor añadido al recinto.
Ahora, y en el marco de esa “gran apuesta por el deporte” a la que siempre hace referencia el alcalde, Bernabé Cano, se ha dado un nuevo e importantísimo paso que tiene como principal objetivo “convertir a la Ciutat Esportiva Camilo Cano en un Centro de Tecnificación Deportiva”.
Hoy en día sólo el CAR Joaquín Blume y la Ciudad Deportiva del Real Madrid se comparan en tamaño al Camilo Cano
Lugar de referencia
Con el fin de dar este gran salto cualitativo, el consistorio nuciero se ha dado la mano con otras instituciones de gran relevancia, como el Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana. En ese sentido, tal y como explica el primer edil, el objetivo de esas alianzas “es convertirse en un referente a nivel nacional para los deportistas de élite de diferentes federaciones como lugar de entrenamiento oficial, donde vengan a tecnificar y formarse”.
Para trabajar en la apuesta de La Nucía como Centro de Tecnificación Deportiva, el macrorecinto nuciero ha sido recientemente visitado por Aitor Canibe, subdirector general de Alta Competición del CSD; acompañado por Luis Cervera, director general de Deportes de la Generalitat Valenciana, y los técnicos de ambas instituciones.
Nuevas federaciones
Tal y como han explicado el alcalde, Bernabé Cano, y el concejal de Deportes de La Nucía, Sergio Villalba, el objetivo de esta visita de trabajo no fue otro que el de poder analizar las instalaciones deportivas y educativas de esa Ciudad del Deporte, así como los futuros proyectos, muchos de los cuales ya se encuentran en fase de desarrollo, y cómo articularlos para que encajen en esa figura de Centro de Tecnificación Deportiva.
Si finalmente ese proyecto llega a buen puerto, una de las primeras consecuencias visibles será la creación de nuevas instalaciones deportivas “para que puedan entrenar más federaciones”, entre ellas las de deportes de combate, que este mismo año eligieron La Nucía como sede permanente.
«Es el lugar idóneo para albergar un Centro de Tecnificación, donde el deportista podrá tecnificar, estudiar, alojarse o entrenar» B. Cano
Ubicación elegida
Para ello, tal y como desvela Bernabé Cano, “la posible ubicación” de ese centro, “será en un nuevo espacio deportivo de más de 5.000 metros cuadrados, ubicado en la zona comercial de entrada a la Ciutat Esportiva Camilo Cano, actualmente en construcción”, y que fue visitada por los representantes del CSD y la Generalitat Valenciana.
“Se trata de zonas específicas para poder tecnificar”, ha subrayado Cano. A estas nuevas instalaciones deportivas hay que unir “la inminente apertura de la Residencia de Deportistas y los nuevos centros educativos en proyecto, entre los que se encuentran el Colegio El Valle o el segundo instituto, que complementarán la oferta global de la Ciutat Esportiva Camilo Cano”. Todo ello, ha insistido el primer edil, convierte al recinto “en el lugar idóneo para albergar un Centro de Tecnificación, donde el deportista podrá tecnificar, estudiar, alojarse o entrenar”.
Un centro global
En cuanto a la visita realizada recientemente por los responsables del CSD y la Generalitat, Cano enfatiza que “hemos realizado esa reunión de trabajo con otras importantes instituciones implicadas para seguir avanzando en un proyecto en el que tenemos puesta mucha ilusión”.
Además, y recordando el camino recorrido hasta este punto, el alcalde añadía que “anteriormente tuvimos una reunión con el CSD, la Generalitat y las federaciones de deportes de combate; pero ahora, con el asesoramiento del CSD, queremos que sea Centro de Tecnificación más global y que abarque más deportes”.
«En este proyecto estamos trabajando con las federaciones para que La Nucía sea una referencia a nivel nacional e internacional» A. Canibe
Todos los programas del Estado
En ese sentido, Cano ha calificado esa última reunión de “fructífera” y ha valorado la impresión que se han llevado sus interlocutores, que han visto en La Nucía “un referente por sus excelentes instalaciones deportivas, que no paran de crecer día a día”.
“Ahora, lo que estamos analizando es con todas esas instalaciones y con el interés que hay, darle forma para que La Nucía sea Centro de Tecnificación y que puedan desarrollarse aquí todos los programas que el Estado tiene para los deportes de élite, así como los que tiene la Comunitat Valenciana y el propio Ayuntamiento”, ha matizado.
Referencia nacional e internacional
“Ahí es muy importante la coordinación entre las administraciones, que es lo que hemos venido hacer todos juntos: a intentar programar lo que serán los próximos pasos para que La Nucía sea Centro de Tecnificación, que será un paso más en este gran proyecto”, afirmó Luis Cervera, director general de Deporte de la Generalitat Valenciana.
“En este proyecto, además de las tres administraciones, estamos trabajando con las federaciones nacionales y autonómicas para que La Nucía sea una referencia a nivel nacional e internacional. El objetivo es analizar y clasificar la instalación deportiva como centro de tecnificación, lo que le pondría un adjetivo más al concepto de excelencia que se está buscando desde el Ayuntamiento durante los últimos años”, valoraba, a su vez, Aitor Canibe, subdirector general de alta competición del CSD.