El próximo jueves 17 de octubre el Centro de Congresos de Elche acogerá la primera edición del Palmera Tech. Se trata de un nuevo congreso de tecnología donde se tratarán temas de tanta actualidad como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el metaverso, las criptomonedas, etc. Todo ello con miras a su aplicación en la sociedad y especialmente en el mundo empresarial.
“Esta idea nació de una propuesta muy convincente y estudiada por parte de dos expertos referentes en tecnología como son Juanjo Milla y Juan Aparicio. De la mano de estos promotores era imposible dejar que Elche no acogiera el primer congreso de actualidad tecnológica que se va a realizar en la provincia de Alicante” nos manifiesta Samuel Ruiz, concejal de Promoción económica.
«Será el primer congreso de actualidad tecnológica celebrado en la provincia» S. Ruiz (Promoción Económica)
Primer bloque
El evento comenzará a las nueve de la mañana con una recepción de los asistentes más la bienvenida institucional. Se espera la presencia, entre otras autoridades políticas, de Nuria Montes (consellera de Innovación).
A continuación tendrá lugar la primera ponencia: ‘Desarrollo de productos inmobiliarios en la era de la automatización’, por parte de Carlos Beneyto. Justo después comenzará la conferencia ‘Encuentra tu key. Ciberseguridad para cualquier cerradura’, de Ainoa Guillén. Luego habrá una mesa redonda, con varios participantes, sobre el tema de la desinformación y la masificación de noticias de dudoso origen.
Segundo y tercer bloques
La segunda parte del Palmera Tech comenzará a las 11:30 horas con la ponencia ‘Evolución de la IA. De dónde viene y hacia dónde vamos’, impartida por Manu Lemos. La siguiente será a cargo de Sabrina Bonini, titulada ‘Más allá de las criptomonedas. Aplicaciones empresariales y sociales de blockchain’. Este bloque se cerrará con una mesa redonda sobre el presente y futuro de los avances tecnológicos.
El capítulo final del congreso arrancará a las 13 horas de la mano de Mariano Alfaro con la ponencia ‘El papel fundamental del software en la industria aeroespacial’. La última conferencia, llamada ‘El metaverso jamás contado’, será a cargo de John Fernández. El Palmera Tech se cerrará con una comida conjunta de los participantes desde las dos de la tarde.
Al final del congreso tendrá lugar una comida conjunta con los participantes en el Huerto del Cura
Intercambio de ideas
“El evento se concibe como un espacio para la puesta en común y el intercambio de ideas, con el propósito de establecer una red de vínculos entre profesionales de los diferentes sectores productivos. Es decir, no se proyecta como una jornada de expertos con ponencias magistrales dirigidas a los participantes, sino más bien crear un vínculo bidireccional entre el conocimiento de los expertos y las necesidades de los asistentes en materia de tecnologías digitales”, nos explica Ruiz.
De igual forma se instalarán varios stands de empresas patrocinadoras del Palmera Tech en el Centro de Congresos, para promocionar sus productos entre los asistentes.
Entradas
La asistencia al Palmera Tech está abierta a cualquier persona interesada. Quien quiera inscribirse puede hacerlo a través de la web palmera.tech. La entrada cuesta 15 euros e incluye la posibilidad de acudir a todas las ponencias y mesas redondas.
Por otra parte, si también se quiere acudir a la comida posterior, el precio es de 50 euros por comensal. Dicho acto tendrá lugar en el restaurante Huerto del Cura y, por cuestiones de logística, esta reserva debe realizarse antes del 6 de octubre.
Además la organización del Palmera Tech ha sacado una camiseta propia del congreso. Quien quiera hacerse con una, también puede comprarla en la web al precio de 25 euros.
“Animamos a todas las personas vinculadas, interesadas o curiosas en tecnología a que se inscriban y asistan porque es una oportunidad única”, nos dictamina el edil de Promoción económica.
Las entradas para el congreso y la comida se pueden adquirir en palmera.tech
Vocación de continuidad
Este congreso está organizado por el Ayuntamiento de Elche con la colaboración de otras entidades como la Asociación de Big Data y Analytics (ANBAM), la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Generalitat Valenciana.
En principio, tal y como nos manifiestan desde el equipo de gobierno municipal, la intención de los organizadores es que se convierta en un evento anual.
“Las tecnologías se mueven a una velocidad vertiginosa de la que igual no somos muy conscientes. La mayoría de los mortales no expertos las integramos y utilizamos, pero no conocemos todo el potencial que tienen. Mucho se conoce de oídas, y no sabríamos muy bien cómo explicarlas si nos preguntaran. Hay una clara voluntad de dar una continuidad a este evento porque la tecnología está viva, y por lo tanto es muy cambiante” nos manifiesta Ruiz.
Esperando al Palacio
La celebración del primer Palmera Tech llega en un momento en el que el Ayuntamiento y la Diputación han constituido, recientemente, una comisión técnica para impulsar el ansiado proyecto del futuro Palacio de Congresos.
El próximo paso previsto es la convocatoria de un concurso abierto de ideas, para el diseño de este gran edificio, con un plazo de tres meses.