Entrevista > Mª del Mar Martínez / Directora gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV)
El transporte público es un asunto que interesa siempre, especialmente a los que residimos en el área metropolitana de las ciudades, en nuestro caso la de València. Nos preguntamos cuándo mejorarán los servicios y en qué momento se reemplazarán los vetustos autobuses.
Esa demanda ha llegado ya gracias a una renovación completa de la flota de Metrobús, el sistema de transporte metropolitano por carretera que conecta numerosos municipios con la capital. El proceso durará hasta final de año, instante en el que circularán los 192 autobuses de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV).
Transporte más limpio
Mª del Mar Martínez Aparicio, su directora gerente desde septiembre de 2023, nos avanza con satisfacción que “el 85% serán eléctricos, totalmente limpios”. La dirigente confiesa que cuando se incorporó, “los contratos de prestación de los servicios metropolitanos -conocidos como Metrobús o autobuses amarillos- estaban caducados”. El primer objetivo fue adjudicar la renovación de los mismos. Recordemos, en este sentido, que “la prestación de los servicios de transporte se hace al amparo de seis contratos, y en este último trimestre los pondremos todos en servicio”.
Las mejoras para los ciudadanos serán mucho más que evidentes, visibles asimismo en la renovación del mobiliario de las más de mil paradas del área metropolitana, “con nuevas marquesinas y tótems” junto a, en numerosos casos, pantallas de información en tiempo real del horario de paso estimado por parada.
El proceso de renovación está siendo un éxito. ¿Cómo lo van a notar los usuarios?
Primero vamos a contar con autobuses totalmente renovados. Se prevé la incorporación de una flota de 192 autobuses nuevos, de los cuales el 85% serán vehículos totalmente limpios, eléctricos; un porcentaje altísimo.
De los seis contratos, en tres prácticamente toda la explotación será de autobuses eléctricos, con una mejora fundamental en los núcleos urbanos en cuanto a ruidos y emisión de contaminantes.
¿Y el restante 15%?
Igualmente serán autobuses de tecnologías limpias, en este caso híbridos, marcando una gran diferencia en el servicio que se presta. Dentro de la renovación de los servicios, se va a incrementar notablemente la oferta, adaptándola mejor a aquellos puntos de mayor demanda.
«Se prevé la incorporación de 192 autobuses nuevos, de los cuales el 85% serán vehículos eléctricos»
¿Se incrementa, por tanto, el número de kilómetros?
Por supuesto, vamos a tener un servicio metropolitano de autobús realmente avanzado y renovado. Sin duda, esta optimización se va a notar también en las paradas de transporte público, mediante la renovación de más de mil marquesinas y tótems principalmente.
¿También se podrá saber el tiempo real de espera?
Es otra de las novedades que vamos a agregar. Habrá pantallas con información en tiempo real del horario de paso estimado por parada, algo ya habitual en las ciudades grandes. Va a ser, por lo tanto, una renovación integral, tanto de los nuevos servicios como de la flota.
«Además de incrementar notablemente la oferta vamos a adaptarla mejor a los puntos de mayor demanda»
¿Era este un compromiso de la Generalitat?
Sin duda es un compromiso de la Generalitat con los ciudadanos. Nuestra previsión es acabar el año con los seis contratos renovados. Hace pocos días pusimos en funcionamiento el primero, y quisiera resaltar la integración de nuevos municipios dentro del sistema de transporte metropolitano.
Aquellos que somos usuarios de este tipo de transporte estamos acostumbrados a usar, mayoritariamente, una tarjeta que nos permite acceder también a todos los modos de transporte del área metropolitana (metro, autobuses urbanos, tranvía y trenes cercanías).
¿Cuáles serán los cambios al respecto?
Los municipios que hasta ahora no tenían la opción de utilizar estos títulos (las llamadas tarjetas SUMA) van a pasar a emplearlos. Además de la comodidad -solo necesitas la tarjeta de transporte- representa un ahorro sustancial en muchos desplazamientos, porque se podrá realizar gratuitamente cualquier tipo de transbordo.
De igual modo, tienen la opción, por ejemplo, de comprar un bono de diez viajes o disponer de una tarifa plana mensual, facilitando muchísimo el uso del transporte público.
«Los municipios que hasta ahora no tenían la opción de utilizar la tarjeta SUMA van a pasar a emplearla»
¿Se cubrirán casi todas las localidades metropolitanas?
Sí. Lo que nosotros entendemos como área metropolitana está plenamente cubierta. Esta mejora supondrá la integración de algunas poblaciones que hasta estos momentos no tenían la opción de utilizar estos títulos y servicios.
Las comunicaciones van a aumentar. ¿Qué incremento se estima?
Dentro de lo que es el sistema de transporte público estamos logrando crecimientos espectaculares, y en el apartado de metrobús no podía ser de otra manera. Si comparamos el año 2023 con 2019 -como referencia prepandemia- hemos aumentado un 25%, una muy buena cifra.
Para este año la previsión que tenemos, con los primeros nueve meses superados, es de tener una subida de dos dígitos, alrededor del 11%. Estamos ampliamente satisfechos, porque los ciudadanos utilizan mucho más los servicios de transporte público.
«Para este año la previsión, con los nueve primeros meses superados, es alcanzar un crecimiento del 11%»
¿Qué estudios o análisis previos se llevaron a cabo?
La tramitación de los contratos adjudicados es sumamente compleja, partiendo primeramente de unos estudios de movilidad en los principales puntos de demanda. Hay que tener en cuenta la existencia también de una red, que ya nos da una idea de hacia dónde se dirigen estos grupos de movilidad.
¿Con nuevos puntos de demanda?
Se incorporan nuevos y se aprecia igualmente la intermodalidad, es decir, aquellos sitios donde es posible la conexión con estaciones de metro, tranvía o cercanías.
Partiendo de esos estudios, se hace lo que llamamos un Proyecto de Servicio Público -ya establecido en la Ley de Movilidad Autonómica-. Se somete a información pública de los diferentes agentes territoriales y, tras un proceso de análisis (de observaciones o comentarios), se conforma el Proyecto de Servicio Público Definitivo, que se somete a su vez a licitación.
«En el 70% de los desplazamientos se usa la tarjeta SUMA, y en 2024 se hará en 170 millones de viajes»
En cuanto a otras ciudades europeas, ¿nuestro transporte metropolitano es barato?
Mucho. Londres es uno de los ejemplos más claros, donde todo tipo de transporte público es carísimo, variando además mucho según la zona tarifaria. Gran parte del transporte público del área metropolitana de València se puede realizar en una zona llamada ‘interior’, y son muchísimos los que emplean bonos de diez viajes; por cuarenta céntimos pueden completar dos etapas, una en metro y otra en autobús, por ejemplo.
El 80-85% de los desplazamientos se concentran en esa zona. Por otro lado, resaltar que la tarjeta SUMA es usada en más del 70% de los casos. Así, de un total de 237 millones de desplazamientos previstos este año en transporte público, 170 millones habrán sido por medio de esta fórmula.
¿Cuál será el precio de las tarjetas mensuales?
En las referidas a esa zona ‘interior’, que insisto es la que acumula el mayor número de desplazamientos, hablamos de un coste de 17,50 euros. Los viajes que se pueden realizar son ilimitados y de todos los modos.
«Esta tarjeta SUMA es inteligente, pues se puede recargar mediante una aplicación o en nuestra web»
Háblenos del abono temporal gratuito.
Ha sido un éxito total. En estos momentos, casi la mitad de los desplazamientos que se realizan con las tarjetas SUMA son mediante estos títulos gratuitos, exclusivos para jóvenes menores de 31 años.
¿Dónde se puede adquirir la tarjeta SUMA?
Aparte de en las estaciones de metro, por supuesto, se puede comprar en las de RENFE y en numerosos estancos. Se trata de una tarjeta inteligente, que puede ser anónima o personalizada (las mensuales).
Una de diez viajes, después de consumirse, se puede recargar por una aplicación o en la web, de una forma extremadamente sencilla. En la app hay una opción de recarga SUMA y se hace en apenas medio minuto.