Entrevista > Jordi Linares / Historiador del arte (Alcoy, 4-julio-1980)
Jordi Linares es una persona singular, que disfrutas conociendo. Licenciado en Historia del Arte, también es guía turístico y confiesa haber visitado más de medio centenar de países. Esa pasión hizo que fundara hace dos décadas, junto a su hermana Ana Mª, ‘Quality tours Mariola’, una mayorista que ofrece lo contrario a lo habitual.
“No enviamos a los clientes a la Riviera Maya o Punta Cana, sino que intentamos recibirlos y mostrarles Alcoy”. Sin embargo, lamenta, la comunicación entre nuestro municipio y las ciudades más cercanas es lamentable. “No se puede tardar tres horas en tren hasta València, si llegas”, advierte.
Para compensar, brinda alternativas tan dispares como las Rutas del Misterio -con especial protagonismo de Jack el destripador- o la novedosa Escape City, que te permite disfrutar de diferentes juegos interactivos. “Es alucinante”, dice, con la posibilidad de hacerlo ya en castellano e inglés.
¿Cómo eras de adolescente?
Mis padres eran profesores y viajábamos mucho, especialmente en verano y Navidad, y por España. Mi parque temático era conocer la Catedral de Burgos, Zamora, Salamanca o León, y cuando fui a El Escorial, por ejemplo, flipé en colores.
Me fascinaban asimismo todos los deportes al aire libre; estaba el auge de las mountain bikes e íbamos mucho por la Font Roja, lo que ahora llaman senderismo. Pero en un partido de fútbol me hice un esguince y no pude optar a las pruebas de Educación Física.
Te cambió la vida.
Sin duda. Me matriculé en Historia del Arte, pese a las advertencias de mi padre sobre las escasas salidas que ofrecía. Estamos en un país con un patrimonio artístico monumental y el mayor número de parados es el de ese sector.
El consejo paterno fue que debía ser bueno, el mejor a ser posible, que con esas premisas seguro que encontraría trabajo y una buena trayectoria profesional.
«De pequeño mi parque temático era conocer la Catedral de Burgos, Zamora, Salamanca o León»
¿Fundaste entonces tu empresa, en 2004?
Realmente acabé la carrera un año antes, momento que aproveché para viajar gracias al ‘boom’ económico que vivíamos en el país. Comencé a llevar grupos a Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Suiza, Francia…
Al regresar de esos lugares maravillosos, te dabas cuenta de que aquí, en la sierra de Mariola, en el interior de Alicante, también tenemos un enorme potencial, con unas características muy interesantes. En 2004 mi hermana se diplomó en Turismo y empezamos a fraguar la idea de fundar nuestra propia compañía.
¿Alcoy es un destino turístico?
A nivel maduro, todavía no lo es. Falta mucha promoción, está muy mal comunicado, se ha dejado morir. Aquello que tan bien nos vino para la Revolución Industrial -el enclave hidráulico- provocó que no tuviéramos apenas trenes, y que la comunicación con València y Alicante en autobuses sea denigrante.
«En la sierra de Mariola tenemos un enorme potencial, con unas características interesantes»
¿Qué son las Rutas del Misterio?
Todos los años intentamos ofrecer productos nuevos, más allá de la Ruta del Modernismo, las visitas guiadas (monumentales) al cementerio o la masonería en Alcoy. Una de nuestras rutas estrellas, reconocida el año pasado en Fitur, es la del misterio, con la presencia de Jack el destripador, según la prensa nacional del 20 y 21 de febrero de 1889.
Se dice que hubo una serie de sucesos, asesinatos, en diferentes ciudades españolas (Bilbao, Vigo, Barcelona, Madrid, València, Alcoy…) y posiblemente el responsable fuese el criminal inglés, por el modus operandi de actuar.
¿Pero realmente el destripador estuvo en Alcoy?
Hemos viajado a Whitechapel, barrio de Londres, y las conexiones son brutales; aunque el auténtico Jack el destripador no estuvo aquí, sino que fue otro asesino el que copió sus prácticas.
Sí hubo una serie de conexiones, insisto, porque no mataba prostitutas al azar, sino que eran objetivos claros, pues estaban vinculadas entre ellas, igual que sucedió entre las mujeres de Alcoy.
«Realmente Jack el destripador no estuvo en Alcoy y fue otro el que copió su forma de asesinar»
Vais a hacer la primera Escape City del Modernismo.
La presentamos recientemente y la acogida por parte del ayuntamiento ha sido muy buena. Se trata de una propuesta outline y online, en el sentido de que tienes que venir a Alcoy a utilizar este Escape City, dentro de una plataforma mundial que se llama ‘Questo’.
De este modo puedes jugar a ‘Ángeles y Demonios’ en Roma, a ‘Harry Potter’ en Londres, a las Catacumbas en París o al Muro en Berlín, superando pruebas. Nosotros probamos el Jack el destripador en Londres y es una pasada.
¿Y el turismo en vespa?
Lo pusimos en marcha hace doce años, con mi mujer, y descubrimos otra forma de viajar, más pausada y sin apenas equipaje. ¡La vespa es una herencia! Estuvo un tiempo parada y la reactivamos en la pandemia, con viajes nacionales en los que somos un referente, e incluso a Marruecos.