Entrevista > Fina Carreño / Concejala de Bienestar Social (Bogarra, Albacete, 9-enero-1961)
Tras cuatro años de vivir en la cuerda floja, parece que la situación de los vecinos que residen en un edificio de protección oficial del barrio de San Jorge está próxima a estabilizarse. Durante todo este tiempo han sufrido múltiples amenazas de desalojo por parte de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido popularmente como “el banco malo” de España.
El Ayuntamiento de Alfafar se ha implicado en este asunto para negociar con la Sareb en representación de las familias residentes. Ahora que al fin se atisba un final feliz, la concejala Carreño nos cuenta cómo ha transcurrido todo este largo y farragoso proceso.
«Supongo que la Sareb quería echar a la gente a la calle para vender el edificio»
Empecemos por el principio. ¿Por qué en 2020 la Sareb adquirió este edificio de viviendas de alquiler en régimen de protección social en Alfafar?
Porque estaba en un concurso de acreedores en aquel momento. Es un procedimiento habitual de Sareb que ya ha realizado con otros muchos edificios.
¿Cómo empezaron a acosar a los inquilinos?
Lo primero fue enviarles cartas amenazándoles con echarles a la calle en cuanto se les acabara el contrato. Luego les mandaron más cartas de impago, incluso a gente que había pagado. Fue entonces cuando los vecinos acudieron al Ayuntamiento pidiendo ayuda y comenzó esta lucha de casi cuatro años.
Parece una manera de actuar más propia de un fondo buitre que de una entidad financiada en gran parte por capital público…
En realidad es que la Sareb es como un monstruo. Aunque sea una empresa pública, delega en empresas privadas y su mandato es el de vender. Así que imagino que ellos querían tirar a la gente para vender el edificio entero.
Por eso nosotros hemos estado en la lucha de la mano con los vecinos durante todo este tiempo, apoyándonos en la abogada que tenemos en servicios sociales más el despacho El Rogle. Se ha ido caso por caso tratando de que se quedaran en el edificio, y es lo que se ha conseguido.
«Los vecinos ya no pagarán alquileres con precios de mercado sino de protección oficial»
Al tratarse viviendas en régimen de protección social, imagino que habría familias en situaciones de vulnerabilidad, ¿no?
Algunas sí, ya sea por la edad o porque se han quedado sin trabajo. Sin embargo la mayoría son vecinos como puedo serlo yo, y pagaban su alquiler religiosamente. Es una finca que en un principio efectivamente era de alquileres en protección social, pero luego quebró por lo que pasó a acreedores y acabó siendo un desastre.
De hecho la Sareb cobraba alquileres a precios de mercado cuando se trata de vivienda de protección oficial. Ésta fue una de las primeras cosas que negociamos, y los vecinos ahora pagan mucho menos que hace cuatro años.
¿Cómo ha sido para los vecinos estar estos cuatro años viviendo esta situación de constante indefinición?
Estaban muy preocupados. Imagínate que te dicen que debes irte de una casa en la que tienes tu contrato en vigor. Todos sabemos cómo está ahora mismo el tema de la vivienda. Sin embargo han sido muy luchadores y nos han acompañado a todas las reuniones.
Recuerdo que la primera fue con el entonces vicepresidente Rubén Martínez Dalmau (exconseller de Vivienda) quien les dijo que no se preocuparan, pero luego no hizo nada así que obviamente siguieron exactamente igual de preocupados.
¿Y qué es lo que se ha hecho desde el Ayuntamiento?
Por requerimiento de Sareb hicimos un informe de todas las familias. Esto fue un trabajo enorme, pero tampoco sirvió para solucionarlo del todo. Así que nos ha tocado negociar todos los casos uno a uno. Cada vez que le llegaba un burofax con un requerimiento de pago o algo, ahí estábamos. Hemos tenido reuniones con Sareb, conselleria y todos.
Al final el Ayuntamiento y los vecinos somos quienes hemos conseguido esto. En otros estamentos nos decían que no tenían competencias cuando en realidad nosotros tampoco las tenemos, pero aún así hemos estado apoyando.
«Espero que este logro anime a que otros ayuntamientos también peleen en casos similares»
¿Entonces la Sareb ya ha admitido que están todos regularizados? ¿Se ha acabado ya este culebrón?
En realidad el culebrón aún no se ha acabado. La Sareb se ha comprometido, el propio gerente me lo dijo, a ponerse en contacto con los vecinos para ofrecerles comprar las casas a precio de vivienda de protección oficial. Y quienes no quieran, se quedarán con un contrato renovado de alquiler de siete años más tres prorrogables pagando un precio de protección oficial. Eso es lo que marca la ley. Yo confío en que van a cumplir, pero quiero verlo.
¿Quieres aprovechar para mandar un mensaje a los vecinos?
Sí, les doy las gracias por luchar conmigo y con el alcalde codo con codo durante estos años. Son nuestros vecinos, y esto es lo que tocaba hacer. Yo conozco casos en otros pueblos donde los han echado a todos. Nosotros no podíamos permitir que los desalojaran. Y a la Sareb, simplemente pedirle que cumpla.
¿Quizás esto pueda servir de precedente en otros municipios para que los ayuntamientos peleen en casos similares con esperanzas reales de ganar?
Eso espero. Yo les animo a pelear, y más ahora que la deuda de Sareb es totalmente pública. En estas viviendas de protección oficial en Alfafar les estaban cobrando un pastón a los vecinos, y ahora por fin pagan lo que es legal.