El pasado 24 de septiembre fue aprobada en la junta de gobierno del Ayuntamiento de Alicante la adjudicación de la redacción del proyecto para reformar los antiguos cines Ábaco o Aba6, ubicados en la calle Pintor Rodes del barrio Virgen del Remedio. La idea es volver a abrirlos el año que viene, pero reconvertidos en un gran centro polivalente orientado sobre todo a que las agrupaciones culturales locales puedan realizar sus pertinentes ensayos.
“Queremos dar respuesta a la gran demanda del sector cultural, que existe desde hace mucho tiempo, para que Alicante tenga un espacio de vanguardia que sirva a disciplinas como la música, danza, cine, circo y teatro. Hay muchísimo talento alicantino, pero ellos necesitan lugares donde ensayar y producir sus obras. Y es una pena que este inmueble, con tantas posibilidades, esté desaprovechado” nos manifiesta Nayma Beldjilali, concejala de Cultura.
Este edificio tendrá salas de ensayo para agrupaciones de música, danza, cine, circo y teatro
Historia de los cines
Los Ábaco fueron inaugurados en 1995, cuando la ciudad se encontraba en plena expansión y se empezaban a abrir salas de cine también en la periferia. Más adelante fueron renombrados como ‘Aba6’ dado que -como su propio nombre indica- constaban de seis salas.
Sin embargo la proliferación de centros comerciales, con sus múltiples salas cinematográficas, perjudicó notablemente a este negocio, hasta el punto de que acabaría cerrando en 2004. Tras un tiempo de abandono el Ayuntamiento compró el inmueble con la idea de convertirlo en comisaria de policía y luego en sede de la banda municipal. Sin embargo ambas ideas acabaron siendo descartadas, y desde entonces ha sido utilizado básicamente como almacén.
Distribución interior
Ahora el equipo de gobierno quiere recuperar la función cultural de este edificio, pero dado su largo periodo de desuso es necesario realizar antes una importante reforma. Para ello se ha adjudicado al arquitecto Jesús Navarro la redacción del proyecto por 40.000 euros. Se estima que el presupuesto total de la actuación alcanzará los 1,5 millones de euros.
El inmueble abarca una superficie cercana a los 3.000 m2. La pretensión es habilitar salas que estarán pensadas sobre todo para ensayos. También habrá un salón de actos para actuaciones de las agrupaciones y una filmoteca. Igualmente se acondicionará una sala central como lugar de descanso para los artistas.
“Queremos que Alicante tenga un espacio de producción cultural en las mejores condiciones. Se va a respetar la distribución de las seis salas originales, pero cada una tendrá unas características propias. Por ejemplo, la de música tendrá una insonorización especial, mientras que la de danza tendrá un suelo específico. Luego todos pueden coincidir en la sala de descanso, y de ahí igual hasta surgen sinergias como pudiera ser un nuevo espectáculo producido conjuntamente por una banda de música y un grupo de baile” nos comenta Beldjilali.
En el interior albergará una sala de actos y una filmoteca
Fachada y sótano
Por otro lado también se aprovechará para actuar sobre la fachada, con el fin de reparar los elementos más deteriorados y darle una imagen más moderna al inmueble.
De igual forma el sótano volverá a utilizarse como parking al igual que en los tiempos dorados del Ábaco-Aba6, si bien se está estudiando la posibilidad de aprovechar una parte para habilitar aquí los camerinos o los aseos.
Todo este proyecto está siendo impulsado conjuntamente por las concejalías de Cultura y Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante.
Revitalizar el barrio
Al mismo tiempo el equipo de gobierno municipal espera así subsanar la histórica falta de infraestructuras culturales que padece la Zona Norte, hasta el punto de que muchas agrupaciones en ocasiones tienen que buscar espacios públicos como la plaza de Argel para realizar sus ensayos o actuaciones.
“Con este centro polivalente se va a revitalizar y potenciar el entorno de los antiguos cines Aba6, es decir los barrios de Virgen del Remedio, Los Ángeles y Tómbola. La ciudad de Alicante se merece tener por fin un gran espacio multicultural, y esta zona es idónea” nos manifiesta la concejala de Cultura.
«Alicante por fin tendrá un gran centro para sus agrupaciones culturales» N. Beldjilali (Cultura)
Plazo
Tras haberse adjudicado ya su redacción, ahora el arquitecto encargado cuenta con un plazo de dos meses y medio para presentar el proyecto definitivo de la reforma de los antiguos cines Ábaco-Aba6.
Por tanto las previsiones del Ayuntamiento apuntan a que la obra empiece a ejecutarse en 2025. “Esperamos que hacia finales del año que viene ya podamos contar con este gran espacio cultural disponible” nos vaticina Beldjilali.
Cine Ideal
Durante las últimas dos décadas hemos visto como muchos de los cines tradicionales de España han ido cerrando sus puertas, y Alicante tampoco ha escapado de este fenómeno.
Otro sonado caso fue también el del Cine Ideal, ubicado en pleno centro muy cerca del Teatro Principal. A lo largo de estos últimos años se han barajado varias opciones como convertirlo en un centro cultural, un hotel y la última en una sede asociada al Museo Thyssen. Sin embargo las pretensiones de los promotores siempre han acabado chocando con la protección especial dada al edificio por las administraciones dado su valor histórico. Así pues, este proyecto parece seguir bloqueado.
El último de esta larga lista de cines alicantinos ya desaparecidos es el Navas, que no pudo resistir la pandemia.
“De momento estamos centrados en los Aba6. Al ser de propiedad municipal, aquí sí podemos realizar las gestiones pertinentes y ya vamos a por ello. Con los demás cines, iremos poco a poco” nos señala la edil Nayma Beldjilali.