Entrevista > Josep Lluis Domenech / Director de Meridià Zero (Ondara, 24-febrero-1954)
La otra entidad que será galardonada el próximo 9 de octubre en los Premios Villa de Xàbia es la asociación Meridià Zero. Se trata de una agrupación compuesta sobre todo por profesores y dedicada a la divulgación científica a través de eventos como exposiciones y conferencias, así como con su revista semestral ‘Daualdeu’.
Conversamos con su director, Josep Lluis Domenech Blanco, para que nos cuente cómo surgió esta curiosa iniciativa que lleva ya quince años promoviendo la ciencia en Xàbia y la Marina Alta. Este profesor jubilado impartió clases de Física y Química en diversos institutos de la Comunitat Valenciana y también en la Universidad de Alicante (UA).
¿A quién se le ocurrió la creación de Meridià Zero?
Fue a iniciativa de un grupo de profesores de Matemáticas, Biología y Química que dábamos clases en diversos institutos de la comarca. En 2005 se celebró el Año Internacional de la Física y empezamos a organizar charlas para los alumnos. La cosa fue bien, y en 2009 nos animamos a constituir una asociación.
Al año siguiente participamos en un proyecto de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología que subvencionaba actividades de divulgación científica, y esto supuso un gran espaldarazo para nosotros. Organizamos entonces nuestra primera exposición, y por primera vez editamos la revista ‘Daualdeu’.
¿Qué os inspiró para los nombres de la asociación y la revista?
La revista viene porque en valenciano ‘daual’ es el dado, que es el instrumento por excelencia de la probabilidad. Y ‘deu’ es la base del sistema decimal.
Lo de la asociación fue porque queríamos que no se limitara al ámbito puramente local, y el nombre de meridiano cero consideramos que le daba un aire más general.
«Creo que ‘Daualdeu’ es la única revista de divulgación científica en la provincia de Alicante»
¿Existe alguna otra revista de divulgación científica en Xàbia o en la Marina Alta?
Que yo sepa no. De hecho a nivel del país valencià creo que solamente existe la revista ‘Mètode’, editada por la Universitat de València, y ‘Daualdeu’.
Para quien no la conozca aún, ¿en qué consiste ‘Daualdeu’?
Es una revista con diferentes apartados. Hay unos colaboradores fijos que escriben en todos los números sobre lo que ellos quieren. Luego, en la parte central, tratamos algún tema científico que tenga relación con la comarca.
Además a veces conseguimos que haya un apartado escrito por los alumnos, aunque eso nos cuesta un poco más. Igualmente tenemos una sección de reseñas bibliográficas y de un calendario de efemérides astronómicas.
En ocasiones nos cuesta encontrar gente que escriba sobre algunas materias como matemáticas o química, mientras que la divulgación en otros campos como la física o geología está más establecida.
«Este premio es una gran satisfacción por quienes escriben en ‘Daualdeu’ de manera altruista»
Después de todos estos años de trayectoria, ¿crees que vais consiguiendo el objetivo de que más alumnos y gente en general se interesen por la ciencia?
Creo que sí. La revista es gratuita y nosotros la repartimos entre instituciones que colaboran a financiarla como pueden ser institutos o casas de la cultura de la comarca. Y todavía seguimos recibiendo más peticiones de otras entidades que no la reciben. Esto evidentemente nos llena de mucho orgullo, porque significa que existe un interés.
También es verdad que en ocasiones nos dicen que tal artículo no les gusta tanto o que escribimos demasiado poco sobre una materia. Siempre les contesto que eso es normal, yo cuando cojo un periódico o una revista normalmente tampoco me gusta todo y me leo lo que más me interesa. Y si no publicamos más sobre campos como las matemáticas, por ejemplo, es porque nos cuesta encontrar a matemáticos que quieran participar… pero no porque no queramos.
¿Cuántos asociados sois actualmente?
En la asociación somos aproximadamente treinta y el comité de dirección está formado por unas siete u ocho personas. Casi todos los miembros somos profesores. Nos gustaría también que entraran licenciados o ingenieros no dedicados a la docencia, pero eso está más complicado.
«Próximamente organizaremos una presentación del nuevo libro del científico Francesc Lloret»
¿Qué supone para vosotros que os hayan reconocido con este premio Villa de Xàbia?
Una satisfacción muy grande. No tanto por los asociados sino sobre todo por la gente que escribe en la revista, que lo hacen de forma altruista sin recibir ninguna remuneración. Es muy gratificante.
Recientemente habéis organizado una exposición dedicada a la medida del meridiano. ¿Tenéis alguna otra iniciativa en ciernes?
De aquí a final de año queremos organizar una charla sobre un naturalista que encontró algo en Jávea… pero no quiero indicar aún qué fue. También vamos a presentar el libro ‘Un mundo magnético’ de Francesc Lloret, que ha recibido el Premio Europeo de Divulgación de la Ciencia.
Además la próxima edición de la revista saldrá a mediados de octubre, por lo que ahora estamos dedicados de lleno a su elaboración.