Entrevista > Estíbaliz Manga / Presidenta de la Asociación eMpowering (Dolores, 11-abril-1992)
Hace unos meses surgía una nueva asociación compuesta por mujeres artesanas que quieren impulsar el arte y el poder femenino, dar visibilidad a las artistas multidisciplinares que existen en nuestra zona, y recalcar la importancia del empoderamiento de la mujer.
La asociación fue fundada por: Estela Ponce, Catherine Silva, Tatiana Ortuño, María José Requena, Ángeles Ponce, María Alcocer y Estíbaliz Manga, su presidenta, con quien hemos hablado para conocer mejor los valores y objetivos de este gran proyecto.
¿Cómo surge la idea de crear esta asociación?
Empowering nace en el preciso momento en el que nos damos cuenta de que, a pesar de ser todas tan diferentes, tenemos dos cosas en común: somos mujeres artesanas y compartimos esa ilusión por crear algo con nuestras propias manos.
Además, todas somos de Dolores y somos amigas de la infancia, lo que nos facilita mucho la comunicación y sacar adelante este proyecto.
«El arte permite alzar la voz de forma pacífica, fomentando la comprensión y la empatía»
¿Cuál es su principal misión?
Somos un grupo de mujeres que con humildad e ilusión quieren dar visibilidad a su trabajo, su creatividad, su poder femenino…
La palabra ‘empowering’ en inglés significa empoderar. Es importante para nosotras crear conciencia de la importancia del empoderamiento de la mujer, y lo hacemos de la mejor forma que sabemos, a través del arte.
¿Por qué creéis que es necesaria una asociación de este tipo?
Consideramos que todavía existe mucha violencia contra las mujeres, y nosotras queremos combatirla dando voz y visibilidad a las artistas de la zona. Creemos firmemente que juntas somos más fuertes.
La pasión por la artesanía y por crear desde cero, con vuestras propias manos, os une a las socias. ¿Qué tipo de objetos fabricáis?
Un poco de todo, somos artistas y muy creativas. Por ejemplo, hacemos bordados personalizando prendas, bolsos y casi cualquier cosa. También nos expresamos a través de la pintura con lienzos, maceteros o cualquier objeto que se nos ocurra; puedes encontrar en los mercadillos llaveros, atrapasueños, camisetas tie-dye, complementos y accesorios para el pelo…
«Como artesanas, cada una de nuestras piezas es única e irrepetible»
¿De qué forma creéis que puede ayudaros vuestro arte para haceros oír como mujeres empoderadas, trabajadoras e independientes?
El arte tiene múltiples beneficios: permite alzar la voz de una forma pacífica que en cierto modo fomenta una mayor comprensión, empatía e inclusión social.
Empleamos el arte como medio de expresión, para poner en evidencia diversos aspectos de los numerosos tipos de violencia que se cometen contra las mujeres. Además, permite visualizar diferentes perspectivas y maneras de pensar, así que ¿qué mejor manera de expresarse?
¿Qué tipo de acciones lleváis a cabo?
Por el momento hemos organizado varios encuentros en los que contamos con mujeres artesanas, artistas plásticas y artistas escénicas. Todo esto de una forma lúdica, en los que cada una ofrece un poco de su arte y todas lo ponemos en común.
Eso son lo que llamamos nuestros Fun Markets. Como eMpowering nos estamos moviendo por la Vega Baja; hemos estado en Rojales, Los Montesinos, Dolores… Aunque la intención es que, en el futuro, llevemos nuestro arte y nuestra causa a otras provincias también.
¿Cómo os está yendo en vuestros mercadillos y talleres?
Nos está yendo muy bien, cada Fun Market que organizamos tiene una grandísima acogida y eso nos llena el corazón.
«Cada Fun Market que organizamos tiene una grandísima acogida»
¿Quiénes pueden unirse a esta asociación?
No hemos abierto las inscripciones, porque todavía estamos organizando y gestionando todo, pero pronto lo haremos.
¿Cuál es la forma en la que podemos ayudaros?
Podéis ayudarnos de muchas formas: dando visibilidad en redes sociales, asistiendo a nuestros eventos, colaborando con nosotras en nuestros mercadillos o incluso con patrocinios. Sólo tenéis que acercaros a ver nuestras propuestas.
Haznos una valoración sobre el futuro de la artesanía y el arte ‘made in’ mujeres.
Cada vez hay más mujeres artesanas, eso es evidente. Cuando vamos a los mercadillos a los que nos invitan, siempre nos encontramos con artesanas a las que ya conocíamos y con muchas otras nuevas que hacen cosas preciosas y muy interesantes.
Queremos recalcar el valor de lo que hacemos las artesanas, es importante apoyar a todas estas mujeres adquiriendo sus piezas. Cada una es única e irrepetible y, además, hecha con amor y dedicación. Estas adquisiciones nos ayudan a seguir adelante, invirtiendo más tiempo y materiales en crear cosas nuevas.