Entrevista > José Antonio Tomás Manchón y Sergio Alfonso Carrillo / Presidente y director técnico del Club Atletismo Crevillent
El Club Atletisme Crevillent cumple este año dos décadas de vida, y qué mejor excusa para conocerlo con profundidad de la mano de dos de sus principales emblemas: su presidente, José Antonio Tomás Manchón (Crevillent, 3-abril-1984); y su director técnico, Sergio Alfonso Carrillo (Crevillent, 9-marzo-2001), también atletas.
“La entidad nació gracias a unas personas dedicadas a la promoción del atletismo”, rememora Tomás, siempre trabajando desde la base, y que entienden la filosofía de este deporte en todas sus modalidades. “Están metidos dentro del atletismo en su versión más amplia”, sostiene.
El deseo de muchos clubes actuales es acudir sobre todo a medias maratones y otro tipo de competiciones. La del Club Atletisme Crevillent no, va más allá, lo que les ha convertido en toda una referencia en la provincia, luchando contra otros de poblaciones mayores.
Determinante en este buen hacer es que la práctica totalidad de entrenadores han sido atletas del club: “han mamado nuestra forma de ser desde abajo”, agregan. Su seña de identidad es el campo a través, donde todos los años llevan corredores al campeonato nacional.
«Actualmente el club cuenta con alrededor de 150 miembros, entre escolares y federados» J. A. Tomás
¿Por iniciativa de quién se fundó el club?
José Antonio Tomás (JAT) – Se creó porque los entonces encargados de la escuela del Club Marathon (Francisco Javier Ferrández, José Antonio Tomás Navarro, Vicente Poveda y Anacleto Molina), decidieron en 2004 montar su propia entidad, con filosofía de competición y base.
Yo soy otro de los miembros fundadores: trabajaba como monitor en la escuela del Club Marathon, además de atleta en sus categorías inferiores. Me incorporé como primer vicepresidente, hasta 2016, que asumí el cargo de presidente.
¿Cuáles fueron las causas de la escisión?
JAT – En parte fue forzada o apoyada por los padres de los niños de la otra escuela. Ellos animaron a los mencionados directivos a crear su propio club, desarrollando la base (la escuela), también porque en Marathon, al ser tan amplio, había una constante división de opiniones.
¿Cómo ha sido la evolución?
JAT – Mediante el ímpetu de esas familias, arrancamos con una cuota de unos cuarenta niños y alrededor de diez-doce atletas federados, fieles al presidente y director técnico. El trabajo nos permitió crecer, año a año, no únicamente en el número de atletas crevillentinos -algunos incluso federados-, sino de otras localidades, interesados en nuestro club. Entonces comenzamos a crecer a nivel federal.
Siempre decimos que, además de dedicarnos al fondo y medio fondo, somos santo y seña en campo a través, siendo uno de los clubes valencianos que más equipos aporta al Campeonato de España.
«En la pista del Polideportivo Félix Candela realizamos el grueso de nuestros entrenamientos» S. Alfonso
¿En la actualidad cuántos miembros sois?
JAT – El número de atletas ronda los 150, entre escolares y federados. No somos, por cantidad, el principal club de la provincia, aunque en el campo a través sí, sin duda. De hecho, si quitamos a Playas de Castellón, somos los mejores de toda la Comunitat Valenciana.
¿Contáis con ayudas administrativas?
JAT – El Ayuntamiento de Crevillent apoya mucho el deporte, a diferencia de otras poblaciones, donde no existe un plan específico de subvenciones. Asimismo, intentamos recoger ayudas de otras administraciones, véase la Diputación de Alicante o la Generalitat mediante Els Jocs Esportius.
¿De qué tipo de instalaciones disponéis?
Sergio Alfonso (SA) – Desarrollamos los entrenamientos de la escuela -el grueso de nuestras actividades- en la pista de atletismo del Polideportivo Félix Candela, de lunes a viernes, ya sea con grupos de pequeños o chicos que están próximos a la categoría absoluta.
En ocasiones nos trasladamos a otras zonas, como un parque, y quisiera incidir en las facilidades que nos da el consistorio en cuanto a material -vallas y demás elementos-, o mantenimiento de las instalaciones.
«Nuestra seña es el campo a través, donde somos una referencia en la Comunitat Valenciana» J. A. Tomás
¿Los entrenamientos son exigentes?
JAT – Depende del nivel del atleta, que es el que marca la exigencia, mucho más que el entrenador. Si tienes uno que compite a nivel nacional, los entrenamientos serán más duros que el que corre a nivel autonómico; es lógico.
¿En qué competiciones participáis?
JAT – La escuela está inscrita en Els Jocs Esportius, acudiendo tanto a la fase provincial como autonómica -clasificatoria-, en las modalidades de pista cubierta, campo a través y pista libre.
SA – Contamos ahora mismo con una amplia gama, desde carreras de barrio -a la que van muchos de nuestra escuela- a otras autonómicas, que requieren clasificación por medio de resultados.
¿Quiénes son vuestros atletas más importantes?
SA – El Hocine Bouchrak, de origen marroquí, enorme atleta de 3.000 obstáculos y cross, y Eloy García Ramos, de cien metros lisos. Ambos están obteniendo muy buenos resultados a nivel nacional, y empiezan a ser muy observados por la Federación Española. Otros igualmente relevantes son Alejandro Juan o Álvaro Martínez, quienes proyectan en un futuro estar luchando por medallas autonómicas y participar en los campeonatos nacionales, además de Mª Teresa Ruzafa, campeona de España, Europa y Mundial en categorías máster.
Reseñar que en la escuela no se buscan campeones; en parte nos da igual, porque partimos de una estructura en la que trabajamos todos por igual, sin meterles una presión que consideramos innecesaria. La nuestra es una escuela de atletismo, no de rendimiento.
JAT – El club se ha convertido en una catapulta, un trampolín, pues por aquí han pasado alguno de los mejores atletas actuales del panorama nacional, como Andreu Blanes, Álex Carrillo -campeón mundial de trail- Miguel Baidal, actual campeón de España de 10k en ruta, y el propio El Hocine, con un palmarés envidiable.
Eloy es uno de los mejores velocistas, quinto en el campeonato español sub-18, y pertenece ya al Plan de Tecnificación Deportiva de la Federación Española de Atletismo.
«Trabajamos con todos por igual; somos una escuela de atletismo, no de rendimiento» S. Alfonso
Sería bonito que uno de vuestros atletas fuera olímpico.
JAT – Como directivo y también entrenador, cuando llevas con un chico desde benjamín y a los veinte años tiene opciones de vestir la camiseta de España, es un logro increíble y una satisfacción enorme.
Para un municipio como el nuestro, ¿qué significáis?
JAT – A nosotros, al separarnos del otro club, nos vieron un poco negativamente. Sin embargo, con el paso de los años, según hemos ido creciendo, se nos ha etiquetado como un club elitista, en cuanto a resultados y aparición tanto en los medios como en las redes.
Parece que solo admitimos a atletas que hacen marcas excepcionales, y ¡eso no es así! En el Club Atletisme Crevillent caben todos. Sí es verdad que la calidad de nuestros equipos cada vez es mayor, la selección se hace sola y son los atletas los que vienen a nosotros.
Afortunadamente esta imagen está variando un poco. En nuestro veinte aniversario estamos colaborando con el Club Marathon, con los que tenemos una relación fantástica (nos recomiendan incluso, sobre todo los que se inician en el atletismo). Además, el próximo mes de abril organizamos juntos el campeonato de España de 10k.
¿Qué beneficios tiene correr?
SA – Es muy sencillo: cuando vamos al médico, ¿qué es lo primero que nos recomienda? Deporte, porque el atletismo en este caso es salud. Nosotros, profesionales formados, sabemos cómo pautar ese ejercicio para que sea saludable en todo tipo de personas.
El atletismo, no obstante, es mucho más que correr, porque implica también saltar, lanzar o hacer pruebas de equipos (relevos). Existen muchas pruebas o disciplinas en las que poder disfrutar, mientras se adhieren a la práctica deportiva.
«A veces parece que solo admitimos a atletas que hacen marcas excepcionales, y ¡no es así!» J. A. Tomás
¿Aporta otros muchos valores?
SA – Por supuesto. Aunque señalaba que el atletismo se puede hacer por equipos, al final el que lo practica eres tú mismo. Puedes ir a tope o más relajado, depende de ti, al igual que la constancia para ir a entrenar, ser puntual, llevarte bien con los compañeros, socializar…
Siempre es muy positivo, porque crea una mayor responsabilidad en cada persona. En ocasiones comento en la escuela: ¿por qué nos debemos saltar un entreno por un examen? Es tan fácil como organizarnos, saber administrar el tiempo en edades donde eso es importante.
Si alguien duda apuntarse o no al club, ¿qué consejos le daríais?
JAT – Les diría que el atletismo les va a dar lo que otros deportes no, porque como ha apuntado Sergio, la mayoría de competiciones son individuales, es decir, dependes únicamente de ti mismo, a diferencia de los deportes de equipo.
Conozco muchos padres que hacen el viaje para ver a su hijo, en fútbol o baloncesto, y luego este se pasa el partido en el banquillo, porque los entrenadores buscan resultados. Nuestra filosofía es entrenar para que disfrute, independientemente de si queda primero o quinto.
¿Ese es el camino a seguir?
JAT – Al llegar a la escuela queremos que mejoren la coordinación, la sociabilización y los hábitos saludables, especialmente ahora, que están atrapados por las pantallas. Buscamos que tengan su tiempo de apartarse de eso, teniendo en cuenta que la mayoría de chicos que han pasado por nuestra escuela son excelentes estudiantes.
En ello es clave el deporte, porque en la hora de entrenamiento se evaden de los estudios, ‘escapando’ de la presión por los exámenes. El atletismo, además, ayuda a cooperar con los compañeros y aprendes a gestionar un poco el sufrimiento. El entrenador ve si le pasa algo a su pupilo, lo nota al momento, también porque ejercemos de psicólogos. Te acercas, le preguntas, empatizas con él, algo muy poco habitual en otros deportes más populares.
«Este deporte es mucho más que correr; implica también saltar, lanzar o hacer pruebas de equipos» S. Alfonso
¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
JAT – Después del parón veraniego, empiezan ahora las actividades de otoño, como el Campeonato de España de 5k y Media Maratón en Ruta, el 5 y 6 de octubre en Albacete. Vamos a participar con tres atletas en cada modalidad, uno de ellos Sergio Alfonso, junto a otros cuatro en la categoría de más de cuarenta años.
Ya a principios de noviembre tenemos el Campeonato Autonómico de Campo a Través por Clubes, clasificatorio para el nacional, que tendrá lugar en Itálica (Sevilla). Es la competición a la que siempre queremos llegar, y llevamos diecisiete años ininterrumpidos disputándola.
Por último, ¿cómo se vislumbra el futuro del club?
JAT – No va a parar, y mínimo estaremos como ahora, con una buena salud a nivel federado y de competición. Este año, por ejemplo, hemos arrancado la escuela con el mayor número de niños de siempre.