Entrevista > Iván Farace / Jugador de rugby (Benidorm, 10-septiembre-2009)
Iván Farace ha hecho un viaje relámpago a su Benidorm natal desde Francia, donde lleva desde mediados del mes de agosto preparando la temporada con su nuevo equipo, el Agen. Tras pasar por las categorías inferiores del Club de Rugby La Vila y de un histórico como Les Abelles (València), la joven promesa benidormense ha decidido cumplir un sueño buscándose un hueco en los mejores equipos de una de las grandes potencias mundiales de su deporte.
Una rápida visita a Benidorm, antes de volver a poner tierra de por medio para afrontar una temporada que arrancará en el equipo Sub-21 de la entidad francesa, y en la que tiene el objetivo, si se le da la oportunidad, de dar el salto al primer equipo, que milita en la Segunda División.
Tras pasar un año en el equipo Sub-18 de un histórico como Les Abelles has optado por iniciar una nueva aventura en Francia. Y eso, a pesar de que el equipo en el que te formaste, el Club de Rugby La Vila, ha vuelto este año a la Primera División. ¿Por qué Francia y no probar suerte en el equipo de ‘casa’?
Simplemente, porque se me presentó esa oportunidad. Desde pequeño el objetivo era irme a un buen club para formarme y, sobre todo, crecer como jugador. En Francia tuve la posibilidad de ir a Agen y no lo dudé ni un segundo. Me gustó mucho la oportunidad.
Háblame del Agen como entidad.
Ahora estoy entrenando con su equipo Sub-21 y de momento va todo bien. Tienen un equipo en Pro D2, que es la Segunda División, y ayudan mucho a los jugadores más jovencitos a crecer y a poder aspirar a una buena liga, porque ya el Top 14 es una liga donde juegan los mejores jugadores de todo el mundo. Así pues, el siguiente paso debe ser pasar del Sub-21 al equipo de Pro D2.
«Desde pequeño el objetivo era irme a un buen club para formarme. En Francia se me presentó la oportunidad de Agen y no lo dudé»
Francia es una de las mecas del rugby. De hecho, el XV del Gallo es habitual en las grandes citas internacionales, como el Mundial o el Seis Naciones. España, por su parte, ha dado pasos importantes en los últimos años y ha rozado la clasificación mundialista en más de una ocasión. ¿Cómo ves el nivel del rugby español?
Como dices, el rugby español está creciendo mucho últimamente. Hace nada jugamos el europeo Sub-18 y quedamos segundos, perdiendo otra vez contra Francia. Es algo que ha ocurrido muy pocas veces. Está evolucionando muy bien y poco a poco, con esfuerzo y trabajo, creo que conseguiremos estar entre el top.
España está creciendo y Francia es una potencia en el rugby. En un futuro ideal, ¿dónde te ves jugando?
Ese futuro pasa, sobre todo, por poder estar conectado siempre al rugby y también tener mis estudios, que, por otro lado, es algo muy importante, porque este deporte no te da para vivir. Necesitas siempre tener algo detrás. Me gustaría estar siempre conectado con el rugby, ya sea de entrenador, de fisio, de lo que sea. Y, por otro lado, poder ganarme la vida después de jugar al mismo.
¿Qué estudias?
Ahora estoy haciendo bachillerato, pero luego quiero empezar la carrera de fisio.
«El rugby español está creciendo mucho últimamente. Hace nada jugamos el europeo Sub-18 y quedamos segundos»
Eres de Benidorm y te has formado muy cerca, en el Club de Rugby La Vila. ¿Por qué optaste por el rugby desde pequeño? No parece que sea la opción más obvia para un chaval.
Bueno… empecé, como casi todo el mundo, con lo más fácil que era el fútbol. Luego, un amigo de mi padre, que me vio que era grandote, me dijo que probase el rugby. Lo probé y me gustó.
Ya en La Vila.
Sí, probé en la Vila, me gustó y nos quedamos ahí, donde hice todo mi paso de nueve años.
¿Qué tal esos nueve años?
Bien, muy contento. Estoy muy agradecido con La Vila, ya que de ahí es de donde he salido. Mi rugby prácticamente es de ahí.
¿No te ha llamado la atención o no has intentado volver ahora que el primer equipo va a estar de nuevo en Primera División?
Claro, pero la cosa es que desde pequeño quería estar en Francia, así que aproveché este año. A Francia, si no llegas desde pequeño, ya es muy difícil entrar y jugar allí. Como quería probar la experiencia y estar allí al menos un añito o lo que sea para formarme, tomé esta decisión. Luego, cuando vuelva, ya veremos qué oportunidades se presentan.
«Estoy muy agradecido con La Vila, ya que de ahí es de donde he salido. Mi rugby prácticamente es de ahí»
¿Combinas el rugby 7s (Seven) y el rugby XV? Te lo pregunto porque la modalidad olímpica es el Seven y supongo que, como cualquier deportista, sueñas con poder estar en unos Juegos.
Efectivamente, el XV y el 7s son muy diferentes, pero he jugado siempre a los dos, así que no sabría decantarme por uno, porque ambos me gustan mucho.
Siendo, como dices, tan diferentes, si se te da la oportunidad de estar en la élite de uno de los dos, ¿tendrás que renunciar al otro?
Así es. Para estar en la élite, te tienes que especializar en uno de los dos, porque son deportes muy distintos. El rugby Seven es mucho más intenso.
¿Tu paso por Francia es sólo para una temporada o tienes más firmadas?
De momento, voy a estar una temporada. Llevo allí ya unas semanas de pretemporada y lo que veo me está gustando, así que ya veremos. A partir de ahora, dependerá de las oportunidades que tenga.