Entrevista > Gemma Serrano / Ciclista y nutricionista (Villena, 26-junio-1983)
Gemma Serrano es un verdadero ejemplo de superación y un espejo en el que todos podríamos mirarnos cada vez que flojea la fuerza de voluntad en el camino hacia nuestros objetivos. En 2013 llegó a pesar 119 kilos con 1,63 metros de altura, y este verano ha completado dos de las pruebas más emblemáticas y duras del panorama ciclista nacional, como son la Induráin y la Marcha Perico.
Es una apasionada de la montaña, la cual frecuenta sobre dos ruedas o practicando senderismo junto a su hija. Como profesional de la nutrición nos da un tirón de orejas por los hábitos alimenticios asumidos, donde el predominio de los ultraprocesados está acabando con la ‘comida de verdad’.
En julio realizaste la Induráin de cien kilómetros. ¿Qué destacarías de esta reconocida prueba?
Es una marcha bastante llevadera, ya que cuenta con un desnivel de 1.400 metros en los cien kilómetros de duración del trazado. Los paisajes no te dejan indiferente, por lo que los kilómetros pasan sin darte cuenta. Pedaleas por pueblecitos navarros como Aoiz, Olaldea o Zubiri, tocando la Selva de Irati.
El ambiente fue muy bueno con gente de todas las edades y niveles. Al terminar pudimos disfrutar juntos de la comida en el pabellón de los Hermanos Induráin.
«Cada vez somos más mujeres las que participamos, pero en la Perico no llegábamos a las cien de 3.700 participantes»
Si esto no fue suficiente, en agosto realizaste una prueba todavía más exigente como la Perico Delgado, ¿qué fue lo más duro de hacerla?
Sí, fue una prueba más dura para mí, ya que hablamos de una distancia de 120 kilómetros con 2.100 metros de desnivel positivo. Tiene dos puertos de unos catorce kilómetros cada uno: Navacerrada y Navafría.
El paisaje boscoso nos resguardó del intenso día de calor que sufrimos. Después de estos duros puertos, nos esperaban cuarenta kilómetros de carretera nacional con continuos ‘sube-baja’, que con el calor y el viento en contra se hicieron muy duros.
¿Participan muchas mujeres en este tipo de pruebas?
Cada vez somos más las que participamos, pero en concreto en la Perico no llegábamos a las cien entre 3.700 participantes. Pedro Delgado nos hizo un pequeño homenaje subiéndonos a todas al escenario junto al homenajeado de esta edición, Alberto Contador, para regalarnos unas gafas de ciclismo.
¿Cómo fue tu experiencia?
La verdad que muy buena. Entre todos los compañeros nos vamos animando; aun cuando hay un silencio absoluto, porque ya no te queda oxígeno, siempre hay alguien con alguna palabra de ánimo.
«Aun cuando hay un silencio absoluto, porque ya no te queda oxígeno, siempre hay alguien con alguna palabra de ánimo»
Hace once años el deporte te ayudó a cambiar tu vida, ¿cómo era Gemma Serrano antes?
Era una persona con limitaciones debido a mi obesidad. Todo lo que hago hoy en día hubiera sido imposible hacerlo si hubiera seguido por el camino que iba. Gracias a una buena alimentación y el deporte diario, conseguí cambiarla para poder disfrutar sin limitaciones y hacer todo lo que me gusta, con la gente que me ha acompañado desde el principio.
¿Por qué cambiaste tu forma de vida?
Cuando mi hija cumplió dos años, me vi limitada para seguir su ritmo por el cansancio que me generaba la obesidad. Sabía que mi estilo de vida no era el mejor ejemplo para ella. Además, empiezas a ser consciente de que hay muchas cosas que te gustaría hacer y no puedes, porque tu obesidad te limita a llevar una vida sedentaria.
Como nutricionista que eres, ¿crees que se come tan mal en España como dicen?
Sí, ahora lo más fácil es comer fatal, debido a la oferta que encontramos en los supermercados y la adicción que han generado los productos ultraprocesados, por sus sabores tan potenciados que facilitan placer de forma instantánea. El problema es que el consumo diario de estos productos se ha normalizado en nuestra sociedad.
«En nuestra sociedad echo en falta la comida de verdad»
En la actualidad, ¿qué echas en falta de la cocina de nuestras abuelas?
La base de nuestros abuelos era verdura, fruta, legumbres, cereales, carne, pescado, huevos; comida de verdad.
¿Cuál es la receta para una vida saludable?
No normalizar el estrés. Una alimentación sana y equilibrada con la que disfrutes y no sea un calvario. Realizar ejercicio físico diario, el contacto con la naturaleza, dormir ocho horas y mucho amor.
¿Qué retos deportivos te has marcado para esta temporada?
Voy a debutar en una nueva modalidad para mí como es el aquabike de media distancia en el ICAN de Gandía, donde nadaré 1.900 metros y pedalearé 83 kilómetros.
En abril haré por primera vez la marcha ciclista Mediterranean Epic Gran Fondo de Oropesa y, por supuesto, no pueden faltar la Quebrantahuesos y la Perico, que ya son fijas en el calendario.