Entrevista > Pedro Tenza / Experto en seguridad vial (Abanilla, Murcia, 4-abril-1940)
No nació en Elche, pero dice que se siente más ilicitano que las palmeras, porque a Elche ha dedicado toda su vida, y aquí han nacido sus cuatro hijos. Pedro Tenza fue todo un referente en educación vial en los setenta y los ochenta. Con su trabajo ha formado a muchos niños en educación vial, logrando que adquirieran hábitos responsables y seguros para su futuro al frente de un volante.
Incluso algunos de aquellos pequeños alumnos han seguido sus pasos y son ahora agentes de policía.
Premios y reconocimientos
El Parque Infantil de Tráfico que inauguró con sus clases hace más de medio siglo, se llama desde hace años ‘Parque Infantil de Tráfico Pedro Tenza’. Fue nombrado monitor nacional por la Dirección General de Tráfico (DGT) para la representación de España en los campeonatos del mundo, y sus hazañas en campeonatos nacionales e internacionales no se han repetido. Ha sido referencia para todos los parques infantiles de tráfico en España, consiguió veintiséis títulos nacionales, tres europeos y tres mundiales.
Recibió el premio ‘Ponle freno’ que otorgaba el Ministerio del Interior en 1991 y la medalla al mérito en seguridad vial. Obtuvo la felicitación de la reina Sofía y del entonces príncipe Felipe en el Palacio de la Zarzuela; además los periodistas también reconocimos en su día sus méritos con el premio Dàtil d’Or.
Comprometido con la ciudad
Más allá de sus logros, es una persona comprometida con su ciudad y ha estado siempre vinculado a la Federación Gestora de Festejos Populares, a la Sociedad Venida de la Virgen, a la Semana Santa, y a cualquier otra asociación o institución que tenga que ver con la ciudad. Muchos de ellos le proponen como próximo pregonero de las fiestas patronales y como hijo adoptivo.
«Aquella fue una de las mejores etapas de mi vida»
Estás en forma a tus 87 años. Te he visto cómo llegabas y venías prácticamente corriendo.
Es que se me hacía tarde y no quería hacerte esperar. Pero la verdad es que no sé ir despacio, estoy acostumbrado a hacer muchas cosas y no consigo bajar el ritmo.
Empezaste como policía local en los sesenta dirigiendo el tráfico, y al poco tiempo estabas enseñando educación vial en el recién estrenado parque de tráfico. ¿Cómo se produjo ese cambio?
Un día el alcalde (entonces Vicente Quiles) me llamó a su despacho. Iba asustado pensando que había hecho algo mal, porque no era normal que el alcalde te llamara, además te recuerdo que estábamos todavía en la dictadura, ya que era el año 1971.
Pero cuál fue mi sorpresa cuando me propuso ser el monitor del parque de tráfico para enseñar a los niños educación vial. Al principio no sabía si iba a estar a la altura, pero en seguida me entusiasmé y el resto ya lo sabes, llegamos a lo más alto y ganábamos todos los campeonatos a los que nos presentábamos.
«He llevado con orgullo el nombre de Elche por todas partes»
¿Nos podrías decir cómo recuerdas aquella etapa?
De las mejores de mi vida, siempre me he sentido un policía privilegiado. Empezamos a abrir un domingo y a la semana siguiente el parque estaba lleno de niños; llegaban de todos los barrios y yo no salía de mi asombro, fue un éxito nada más empezar.
Los padres se involucraban mucho con sus hijos y conmigo y todo era muy fácil. Lo pasábamos muy bien, al mismo tiempo que aprendían algo tan importante como saber circular y ser prudentes. Lo aprendían como un juego. Después llegaron los campeonatos, viajábamos mucho, y vivimos grandes experiencias llevando el nombre de Elche por todas partes.
¿Cómo se conduce en Elche?
Creo que habría que hacer algunas cosas para mejorar, entre ellas educar mejor no solo a los conductores, sino también a los peatones. Veo a mucha gente mayor por ejemplo que ven un paso de peatones y se creen con el derecho de lanzarse sin mirar, y luego ocurren atropellos que se podrían evitar.
Los móviles son otro de los peligros de estos tiempos, tanto para peatones como conductores, porque estamos más pendientes del teléfono que de circular. Se necesita un reciclaje y por eso es tan importante una mayor educación vial desde pequeños.
«Creo que falta señalización en las calles y más señales de tráfico»
¿Qué cambiarías para mejorar el tráfico en la ciudad?
Siempre hay cosas que mejorar. Creo que falta señalización en las calles y más señales de tráfico. Más señalización sobre todo en las salidas de Elche hacia otros puntos como Murcia o Vega Baja.
También te digo que tanto los políticos como los policías tienen que pisar mucho más la calle, porque es la mejor manera de conocer de cerca el estado de las aceras, de las obras, o un socavón o cualquier otra incidencia. Hoy la Policía Local anda menos por la calle, y desde el coche no se controla igual lo que pasa en la ciudad.
¿Te han multado alguna vez?
Pues mira me pusieron una vez una por mal aparcamiento. La responsabilidad desde luego era mía, pero el que aparcó fue un amigo al que le dejé un momento el coche y no se le ocurrió otra cosa que aparcarlo en la Glorieta.