Entrevista > Andrea Ortuño / Artista (Salinas, 27-enero-2000)
Andrea Ortuño representa a la perfección la nueva generación de artistas, algo despistados, pero con un talento enorme que les permite desarrollar sus obras bajo diferentes técnicas -acrílico, óleo, acuarela…- sin apenas esfuerzo. “Miro cómo lo hacen otros en las redes sociales y así mejoro”, se limita a expresar.
De hecho, apenas fue unos meses a clase y todo lo ha aprendido por ella misma, realmente fascinante. Entre sus pintores favoritos, escoge al malagueño Pablo Ruiz Picasso y a la mexicana Frida Kahlo, fascinada también por su convulsa vida.
Suyo fue el cartel que pudimos observar en las Fallas de nuestra localidad, celebradas el último fin de semana de septiembre. Sorprende al confesar que se apuntó al concurso a solo cuatro días del cierre y que tardó en dibujarlo algo menos de dos horas, “porque cuando algo me gusta, voy a por ello”.
¿Cómo fueron tus inicios en el arte?
Empecé a dibujar a los ocho años. Mi madre me apuntó seguidamente a una academia, en Sax, al darse cuenta de que no lo hacía mal. Pero estuve solo unos meses, porque todo lo que necesitaba aprender -sobre todo técnicas- ya lo había hecho.
Continué pintando cuadros, por mí misma, con un pequeño parón hasta que comencé el instituto, que es cuando me apeteció volver. Desde entonces no he parado.
«No tengo exactamente un estilo definido, sino que voy pintando según me va surgiendo»
¿De qué forma defines tu estilo?
Primero pinto cuando tengo ratos libres, que no son todos los días. Me gustaría dedicarme cien por cien al arte, pero es complicado. No tengo un estilo definido, sino que pinto lo que me va surgiendo y, de igual modo, con textura (pasta para modelar que se endurece), acrílico u óleo.
¿Dominas todas las técnicas?
Se puede decir que sí. En clase aprendí con óleo, pero después fui probando otras. Veo vídeos de internet o de las redes sociales y voy aprendiendo cómo lo hacen; me inspiro de esa forma y, a continuación, pruebo. Normalmente tardo muy poco en saber manejarme, siempre a mi manera.
¿Te gusta algún pintor en especial?
No tengo ningún referente, aunque sí es cierto que me gusta mucho el estilo de Picasso. Sus obras, aunque hay quien dice que no era tan buen artista, eran complicadas, llamaban la atención. También me agrada Frida Kahlo.
«Para el cartel me inspiré en aquello que mueve estas fiestas, con protagonismo del fuego»
¿Cuáles son tus obras más relevantes?
Me siento muy orgullosa de un rostro enorme que inventé, de una mujer. Lo hice a espátula, con muchos colores, y ese precisamente lo pude vender en Instagram. Es de los pocos cuadros que me han comprado, pese a que es cierto que las obras las hago para mí, para distraerme.
Mis obras son fáciles de entender, pero la venta es muy complicada, sobre todo en nuestro país. Quizás me valoro menos de lo que valgo, al igual que mis obras, que gustan más en otros países.
¿Cómo surgió acudir al concurso del cartel?
Me lo dijo una amiga de Elda, que también me animó a presentarme. Fue a solo cuatro días de que concluyera el plazo. Después, el propio diseño lo hice -buscando información inclusive- en poco menos de dos horas, porque cuando algo me gusta, enseguida me pongo a hacerlo, hasta acabarlo. No me cuesta, lo mismo que los cuadros, que en una semana puedo tenerlos finalizados.
¿Te sorprendió ser la elegida?
¡Muchísimo! Anteriormente me enviaron un correo electrónico con todo lo que tenía que hacer y de qué forma debía mandarlo. Así lo hice y me olvidé por completo, hasta que unas semanas más tarde, de nuevo un mail, me anunció que había sido seleccionada para el premio del cartel. No pensaba que fuera a ganar en ningún momento.
«Todavía desconozco lo próximo que pintaré, puede que un abstracto; me encanta cambiar»
¿En qué te inspiraste para hacerlo?
Al no ser de Elda, busqué un poco de información de todo lo que mueve estas fiestas, con gran protagonismo del fuego, de las llamas cuando queman todas las fallas. Dentro de la propia llama puse los elementos más relevantes, es decir, las falleras, los niños, los músicos y los fuegos artificiales.
¿Qué cuadro estás haciendo ahora?
Lo tengo un poco parado, porque carezco de tiempo, pero estoy focalizada en uno -bastante grande- con muchos colores, de Frida Kahlo, que como sabemos tuvo una vida muy complicada; fue una superviviente, sin duda.
Sufrió un accidente de adolescente que la postró mucho tiempo en la cama, donde asimismo pintaba -en una postura nada cómoda-, y se casó con Diego Rivera, famoso muralista, también mexicano. La relación entre ambos fue extremadamente tóxica. Ojalá pueda ir a la Casa Azul, su museo en Ciudad de México.
¿Después qué vas a hacer?
Todavía no lo he pensado, quizás un abstracto. Me gusta cambiar.