Entrevista > Nuria Montes / Consellera de Turismo de la Generalitat Valenciana (Madrid, 29-octubre-1969)
Nuria Montes dirige, desde hace algo más de un año, la Conselleria de Turismo de la Generalitat Valenciana. Antes de eso, estuvo al frente, como Secretaria General, de la patronal hotelera Hosbec, por lo que su conocimiento del sector está más que demostrado tanto desde el ámbito privado como, ahora, el público.
La consellera será una de las autoridades que acudan a la inauguración del Congreso Internacional de Banderas Azules, que se celebrará en l’Alfàs del Pi este mes de octubre y, sin duda, es una de las voces más autorizadas para analizar qué significan estos sellos de calidad para los destinos turísticos de sol y playa valencianos.
España es el país del mundo con mayor número de playas reconocidas con la bandera azul y, a su vez, la Comunitat Valenciana encabeza la lista nacional. ¿Qué nos dice esto de nuestros arenales?
Sin duda, las 159 banderas azules que han ondeado este verano en la Comunitat son una buena carta de presentación de cara al visitante. En nuestro caso, tenemos la gran suerte de contar con una costa espectacular, bañada por un mar Mediterráneo que nos acoge y nos define como sociedad. Pero no podemos olvidar que para alcanzar este nivel de calidad en las playas hay mucho trabajo detrás, tanto de la Generalitat y del Estado como de los propios ayuntamientos.
De todos depende la mejora de las infraestructuras, así como de los propios equipamientos, como pueden ser las pasarelas, lavapiés, equipamiento de limpieza, etc. Del mismo modo, también debemos tener en cuenta todas las acciones de protección y conservación que se ponen en marcha, así como la dotación de servicios que nos permiten hacer un uso más ordenado de las mismas.
En resumen, tenemos la fortuna de contar con unas playas inmejorables, pero no serían lo que son sin el compromiso y la implicación de la población local, y de los turistas y usuarios.
«Las 159 banderas azules que han ondeado este verano en la Comunitat son una buena carta de presentación de cara al visitante»
Cuando hablamos de los factores que pueden decantar la elección de destino por parte de los potenciales turistas, siempre encabezan esa lista cuestiones como la seguridad. ¿Cree que el turista se fija en cuestiones como la bandera azul y, por lo tanto, la calidad de las playas cuando se decanta por un destino u otro?
La elección de un destino depende de muchos factores y, sin duda, la seguridad es uno de ellos; pero no olvidemos que el hecho de contar con banderas azules en los destinos costeros es un factor que influye directamente en el sentimiento de seguridad y confianza de los visitantes. Además, en los criterios que llevan a la consecución de la bandera azul, la seguridad también está presente.
El turista está cada vez más informado y es más exigente a la hora de elegir un destino. Por eso es tan importante contar con este tipo de certificaciones, que nos ayudan a acreditar y visualizar nuestra apuesta por la calidad y el compromiso con la sostenibilidad.
Además de las banderas azules, la Comunitat también cuenta con 204 playas certificadas con la Bandera Qualitur, y esta excelencia se traduce en playas preparadas para el disfrute de todos. Esta es la imagen que, gracias al intenso trabajo de los municipios, trasladamos a los más de veintiocho millones de turistas que nos visitan cada año.
¿Y qué sucede con los profesionales del sector? ¿El número de banderas azules, de las que presume la Comunitat Valenciana, es algo de lo que se habla en las ferias y en los eventos promocionales que realizan en los principales mercados emisores?
Desde luego que sí, las banderas azules, así como las Qualitur o cualquier otro certificado que pone en valor la calidad de nuestra oferta, son algunos de los argumentos centrales en la promoción de los destinos turísticos. Por este motivo están presentes en cualquier tipo de actividad promocional que organizamos, así como en los soportes de comunicación o publicidad.
Nos dirigimos a unos segmentos de la demanda cada vez más informados y concienciados, que tienen en cuenta este tipo de criterios a la hora de escoger su destino y que, además, también hacen una gran labor de comunicación posterior.
«El turista está más informado y es más exigente al elegir un destino. Por eso es tan importante contar con este tipo de certificaciones»
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEDAC) celebra este mes de octubre su segundo Congreso Internacional en l’Alfàs del Pi y Gandía. ¿Qué supone esto para la imagen tanto de los propios destinos como de la Costa Blanca y la Comunitat Valenciana?
Es un honor que AEDAC haya decidido dar continuidad a la celebración de su Congreso Internacional en nuestra Comunitat, además en dos municipios que son un gran ejemplo del buen trabajo que realizan nuestros destinos para ser referentes de calidad y excelencia. Sin duda este tipo de eventos nos ayudan a reforzar nuestra imagen, tanto entre los propios asociados que formen parte de este congreso, como en los medios de comunicación que se hagan eco de este encuentro.
Nuestra Comunitat también trabaja intensamente en turismo Meetings, Incentives, Conferences y Exhibitions (MICE por sus siglas en inglés: ‘reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones’), y contamos con un sector muy preparado para acoger eventos como este, que nos dan la oportunidad de mostrar nuestra mejor versión a los asistentes. Durante varias jornadas podrán comprobar de primera mano que este es un destino preparado, acogedor, hospitalario, seguro y con vocación turística.
En el caso concreto de l’Alfàs del Pi, además, el municipio cuenta con banderas azules en muchos de sus principales atractivos, como el camino del Faro de l’Albir, el propio Centro de Interpretación del Faro, el Museo Villa Romana… ¿Cree que esa apuesta por sumar distintivos de calidad puede ayudar a diferenciar su oferta frente a un competidor tan potente y cercano como Benidorm?
Por supuesto, esa apuesta es necesaria para que l’Alfàs sea un destino atractivo y competitivo, como lo es para Benidorm y otros municipios del entorno. En cualquier caso, desde la perspectiva del mercado turístico, estos municipios no son competidores entre sí, sino que la calidad y la sostenibilidad de sus recursos se complementan para constituirse en un destino competidor de otras zonas de España e incluso de Europa.