Entrevista > Carmen Jiménez / Presidenta del Centro Andaluz de Paterna (València, 25-septiembre-1979)
Carmen Jiménez es la nueva presidenta del Centro Cultural Andaluz de Paterna. Esta vecina de La Canyada sucede a Josefa Lario al frente de la junta directiva de esta entidad sociocultural, en este municipio de l’Horta Nord. El Centro Cultural Andaluz de Paterna fue fundado en el año 1990 con el fin de fomentar las costumbres de los vecinos de origen andaluz.
Conversamos con esta amante de la cultura andaluza para que nos explique las iniciativas y proyectos que desea poner en marcha esta entidad, asociada a la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunitat Valenciana (FECACV). En horas algo bajas de asociados y de recursos, Carmen Jiménez llega cargada de ideas y energías para reimpulsar la entidad.
¿Qué te impulsó a asumir la presidencia del Centro Cultural Andaluz de Paterna?
Josefa Lario ha sido presidenta durante doce años, de los que la conozco los últimos cinco. Un día en una conversación con ella llegamos a la conclusión de que lo que el centro necesitaba era un grupo de gente joven con motivación y ganas, con ideas nuevas y con ilusión.
A Josefa le pareció muy buena idea y así empezó todo. Diana Lázaro Arteaga, Eduardo Castillo García junto con Rocío Echarri del Rey, Andrea Camps Jiménez y yo formamos la junta directiva. Somos un grupo de dieciséis a cuarenta y cuatro años con muchas ganas de empezar.
«En la nueva junta directiva somos un grupo de personas de dieciséis a cuarenta y cuatro años con muchas ganas de empezar»
Explícanos cuáles son tus raíces con la comunidad autónoma andaluza.
Todos mis ascendientes son andaluces, tanto por parte de padre, que es de Puebla del Río (Sevilla), como por parte de madre, que es de Martos (Jaén).
¿Hace cuánto tiempo que perteneces al centro andaluz?
Desde pequeña vivía en Torrent y allí empecé con clases de baile flamenco, hasta que dejé de bailar por el trabajo, la familia… y cuando me casé me vine a vivir a Paterna.
Un día, hace ahora cinco años, decidí retomar lo que tanto me gusta, y me apunté al Centro Cultural Andaluz de Paterna.
¿Nos podrías decir qué le aporta el pueblo andaluz al valenciano?
Creo que la cultura andaluza es de todos los españoles; de hecho, es patrimonio inmaterial de la humanidad. La cultura es bonita vivirla y compartirla; todos tenemos cosas que aportar y lo mejor es que de todos podemos aprender.
Cada una tiene sus bailes y trajes típicos, sus costumbres, su gastronomía y sus fiestas. La cultura para mí es unión.
«Cada cultura tiene sus costumbres y sus fiestas. Para mí la cultura representa unión»
¿Cuáles son las cosas que más te gustan de las tradiciones andaluzas?
Sin duda el baile flamenco. Para mí es una forma de expresarme, de sentir y de que en ese momento se pare el tiempo y no exista nada más. El camino del Rocío es una experiencia de encuentro con uno mismo y con la Virgen del Rocío, que al menos una vez en la vida se tiene que sentir.
Y por supuesto la Feria de Abril, que aquí en València la hacemos en el antiguo cauce del río, con casetas abiertas a todo el público y con actuaciones de cante y baile.
¿Te consta que haya mucho andaluz en Paterna?
Sí. En Paterna hay 3.000 personas nacidas en Andalucía, sin contar a los que como yo somos descendientes.
Para captar más asociados, ¿qué tienes pensado llevar a cabo?
Hemos abierto clases de baile de sevillanas para adultos los martes a las 19 horas. También clases de baile flamenco para niños los martes a las 18 horas. Los grupos son reducidos a diez personas; cuando se llene el cupo se habilitarán más horarios.
También hay programadas actividades y actuaciones de grupos flamencos y de nuestro cuadro de baile. Por descontado estamos abiertos a formar un coro rociero si alguna persona sabe cantar o tocar algún instrumento.
«Hay 3.000 personas en Paterna que han nacido en Andalucía, sin contar a los descendientes»
¿Hace falta ser andaluz para asociarse?
No hace falta ser andaluz. Lo único que se necesita es ganas de disfrutar y pasárselo bien.
¿Tu actividad profesional está vinculada con las tradiciones andaluzas?
Tengo un centro de estética en La Canyada. Para mí mi profesión es creatividad y sentimiento. Cuando una persona viene por ejemplo a un masaje, creo en ese momento una sinergia de esencias y aceites personalizados.
Me preparo, me relajo y dejo mi mente en blanco para transmitir esa paz; en ese momento estoy al 100% para esa persona, y se para el tiempo. Para mí crear y sentir es lo que me mueve, al igual que cuando bailo.
¿Qué es lo más urgente que necesita ahora el Centro Andaluz de Paterna?
Lo más importante ahora mismo es que la gente se anime a participar y a formar parte de nuestra comunidad, que tenga ganas de pasárselo bien y disfrutar de los eventos que se aproximan.