Los datos a nivel nacional han vuelto a ser descorazonadores. Un verano más han aumentado los abandonos de mascotas en nuestro país y las tasas de adopción de animales han ido a la baja. El ser humano resulta caprichoso. O, en general, así lo indican las cifras una vez concluido el verano.
El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha denunciado que en España se abandonan más de 300.000 animales cada año y que seguimos estando a la cabeza de Europa en desamparo animal por abandono. El pasado 2023, 286.682 perros y gatos fueron recogidos por protectoras de animales, según el último Observatorio de la Fundación Affinity.
Estas elevadas cifras suponen una ratio de 33 abandonos por hora, 785 por día y 23.890 al mes. Una cifra que apenas ha cambiado desde 2020, cuando se redujo en un 6,6% los 306.506 abandonos producidos en 2019. El Ayuntamiento de València puso en marcha una importante campaña a principios de verano con el fin de enderezar estos datos.
‘Bodypainting’
Así, bajo el lema ‘Está en tus manos, no lo abandones’, el objetivo de esta campaña, que se prolongó hasta el pasado 31 de agosto, ha sido “sensibilizar y concienciar a la población contra el abandono de animales con la llegada del verano y las vacaciones”, según señalaba el concejal de Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero.
La imagen gráfica mostraba un perro y un gato pintados con la técnica de ‘bodypainting’ (pintura corporal) sobre unas manos. “Esta recreación de los animales en las manos está relacionada directamente con el mensaje, claro y potente, que queríamos utilizar para hacer evidente que está en nuestras manos el no abandonarlos, protegerlos, cuidarlos, respetarlos y acompañarlos”, indicaba Caballero.
PACMA denuncia que en España se abandonan más de 300.000 animales cada año
Llamamiento
En junio, mes previo al inicio del verano, la Oficina de Bienestar Animal de València atendió a cerca de un centenar de perros y doscientos gatos encontrados en la ciudad. El consistorio ya realizó un llamamiento a las familias “para remover conciencias y que no abandonen, y para que, si están buscando un animal, decidan adoptar a los que están en nuestros centros y les den una segunda oportunidad”, recordaba el concejal.
Para que un vecino de València pueda adoptar un animal, el ayuntamiento dispone de un Centro Municipal de Adopción de Animales en las afueras de la ciudad, a sólo diez minutos del centro. Se ubica en el barrio de Benimàmet y su horario de atención es todos los días de 10 a 13 y de 16:30 a 19 horas.
Una vez finalizado el verano, ha sido el momento de analizar el logro de impacto de la campaña puesta en marcha por parte del consistorio. Los datos han arrojado una tendencia esperanzadora, que ha de servir de estímulo en el futuro para los vecinos del ‘cap i casal’.
Este verano el consistorio puso en marcha la campaña ‘Está en tus manos, no lo abandones’
Perros, gatos y pájaros
Según cifras municipales, en los meses de julio y agosto de este año el centro municipal de acogida de animales de Benimàmet ha logrado dar en adopción a 129 animales. Las especies que más se han adoptado han sido perros, gatos y pájaros.
Estas cifras suponen un incremento del 22% respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de los 105 animales adoptados en los meses de julio y agosto de 2023 a los 129 del mismo periodo de este año.
En la pedanía de Benimàmet se encuentra el Centro Municipal de Adopción de Animales
La importancia del chip
Juan Carlos Caballero celebra estas cifras de adopciones, aunque no quiere ser triunfalista porque son muchos los animales los que llegan al centro de acogida municipal. El concejal asegura que cada vez existe “mayor concienciación ciudadana respecto al cuidado y respeto de los animales”, al tiempo que también hay mayores facilidades para viajar con tu mascota, comer en un restaurante o entrar a un comercio.
En este sentido, asegura que esa tendencia también se ve reflejada en los datos de abandono, que este verano ha descendido en torno al 5% respecto al verano del año anterior. En el mes de julio el número de animales que entraron al centro de acogida fueron 149, frente a los 155 del mismo mes de 2023.
Además del total de animales registrados en el mes de julio (149), dieciséis fueron recuperados por su propietario al tratarse mayoritariamente de perros con microchip.
Otras medidas
Frente a esta campaña de concienciación que se ha llevado a cabo a lo largo de los meses de verano, el ayuntamiento sigue adelante con su política de comunicación en otras campañas que anualmente sitúa en el calendario.
Es por ello que se mantiene el apoyo a la Feria de Bienestar Animal, prevista para los próximos meses, o la presencia también de la oficina de Bienestar Animal en la Feria de Expojove, con talleres y actividades para fomentar y divulgar el cuidado animal entre los más pequeños.