La Comisión Gestora de la PAU ha aprobado que la Prueba de Acceso a la Universidad de 2025 se celebre el 3, 4 y 5 de junio en la convocatoria ordinaria y 1, 2 y 3 de julio en la extraordinaria.
Asimismo, se ha aprobado el horario en el que se realizarán los exámenes. La PAU comenzará con el ejercicio de Lengua Castellana y Literatura II a las 9.30h del primer día de cada convocatoria. Los exámenes tendrán una duración de 90 minutos con descanso de 45 minutos entre cada uno de ellos. Todos los ejercicios de las materias de la fase de acceso tendrán lugar en horario de
mañana.
Además, en esta reunión se ha ratificado el nombramiento de los especialistas de cada materia y de cada universidad, quienes tendrán preparadas las estructuras y modelos de examen antes del 18 de octubre. Dicha información se trasladará a los profesores de 2º de Bachillerato en las reuniones que tendrán lugar la semana del 21 al 25 de octubre.
Como novedades de la PAU 2025 destacan en la fase de acceso (obligatoria) el estudiantado podrá elegir el idioma extranjero del que se examinará con independencia de la asignatura cursada en 2º de Bachillerato, pudiendo elegir una segunda lengua extranjera en la fase de admisión (voluntaria).
Además, se introducen en la fase de acceso los exámenes correspondientes a las materias del Bachillerato general. Por último, en la fase voluntaria los estudiantes podrán examinarse de hasta 3 asignaturas sin contar la lengua extranjera.
A la Comisión Gestora presidida porla secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, han asistido el director general de Universidades, José Antonio Pérez Juan, el coordinador de las PAU, Toni Gil, el director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, Ignacio Martínez, los vicerrectores y vicerrectoras de las universidades públicas valencianas, así como representantes del profesorado de bachillerato de centros públicos.
Así mismo, se han aprobado las fechas de las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, las cuales tendrán lugar los días 10 y 17 de mayo de 2025. Los mayores de 45 años solo se examinarán el día 10 de mayo, mientras que los mayores de 25 años tendrán exámenes los días 10 y 17 de mayo.
La principal novedad de estas pruebas es que desaparece la máxima optatividad acordada en la etapa COVID, volviendo a la optatividad que había antes del 2020.