Entrevista > Udane Bernabé / Portera de la Selección Española de Balonmano juvenil (Torrevieja, 3-mayo-2006)
La torrevejense Udane Bernabé es la portera del equipo juvenil de la Selección Española de Balonmano, también conocido como ‘Las guerreras’, con las que ha conseguido el título de Campeonas del Mundo.
También es portera titular en el Atticgo BM Elche, donde entrena a diario y competirá otra temporada más. A continuación, nos cuenta cómo ha vivido esta victoria y cómo se presenta la temporada.
¿Cuánto tiempo llevas jugando al balonmano?
Llevo jugando al balonmano desde los seis años. Empecé en las escuelas deportivas de Torrevieja y, cuando pasé a la categoría juvenil, me llamaron para jugar en Elche.
Por comodidad, para no tener que hacer tantos viajes desde Torrevieja, ahora vivo allí. Comparto piso con mi hermana y con otra chica de la zona.
Aparte de jugar al balonmano, ¿qué quieres estudiar?
Debido a los entrenamientos y la agenda deportiva, estoy haciendo el bachiller en tres años en vez de en dos, y ahora mismo estudio segundo. Tengo clarísimo que, al terminarlo, quiero estudiar la carrera de enfermería.
«Llevo jugando al balonmano desde los seis años»
Juegas en el equipo Atticgo BM Elche. ¿Ha sido un cambio para ti en tu estilo de vida jugar y competir profesionalmente?
En el club esta es mi tercera temporada. Todo es mucho más profesional, e irme a vivir sola a otra ciudad fue un gran cambio.
También se nota bastante a nivel deportivo, porque he pasado a entrenar todos los días, cuando antes, que jugaba en categorías infantiles en Torrevieja, solía ser un par de veces a la semana, a no ser que tuviéramos algún torneo o jugara con otro equipo. Ahora entrenamos a diario de 18 a 20:30 más o menos.
¿Desde cuándo te llaman para jugar con la selección ‘Las guerreras’ juveniles?
Me llevan llamando desde que soy ‘promesa’, que aún jugaba en categoría infantil. Conforme fui creciendo competí de nuevo con las juveniles, y esta temporada hemos pasado a ser ya ‘Las guerreras junior’.
Hablemos ahora del Campeonato del Mundo juvenil, de la final disputada en agosto en Chuzhou (China) contra las favoritas, Dinamarca. ¿Veíais posible el triunfo?
Por supuesto, aunque siempre desde la humildad y sin confiarnos, porque todo puede ocurrir y, además, el partido estuvo muy reñido. Nosotras sabíamos que íbamos a luchar y a darlo todo por conseguirlo.
¿Nos puedes contar cómo viviste esos últimos minutos del encuentro?
Con mucha tensión y bastantes nervios. Tenía los sentimientos a flor de piel, pero había que controlarlos.
Llegamos a perder de cinco en la primera parte y luego remontamos. Al final del partido el marcador empezó a ajustarse, nos alcanzaban y, en los últimos diez segundos, nos lanzaban incluso para empatarnos, pero no lo consiguieron.
«No sabía que tantísima gente nos seguía durante el Mundial»
Como portera del equipo, ¿es cierto que, en partidos decisivos, la presión de la afición se nota más?
Así es. Siendo portera tienes más tiempo para pensar, ves lo que pasa a tu alrededor y es una posición complicada. Al final tú eres quien defiende la portería y, cuando el equipo pierde, las críticas muchas veces se las lleva el portero.
¿Qué fue lo primero que hiciste tras el pitido que señalaba fin de partido y, por tanto, vuestro nuevo título como Campeonas del Mundo?
No voy a mentir, yo le recé a Dios porque el balón fuese al palo…
Cuando pitaron pensé en todo lo que habíamos vivido durante el campeonato y lo que nos habíamos esforzado… Con las lágrimas en los ojos fui a celebrarlo con mis compañeras, y luego por videollamada con la familia.
¿Cuál ha sido el recibimiento de familiares y amigos?
Muy bien, no puedo quejarme de nada, porque he recibido muchísimo apoyo durante todo el campeonato. De verdad que no sabía que tantísima gente nos seguiría en el mundial, fue toda una sorpresa.
Incluso representantes de la ciudad de Torrevieja han querido darte la enhorabuena…
Sí, el alcalde Eduardo Dolón y la concejala de deportes, Diana Box, me hicieron un recibimiento en el ayuntamiento. Lo agradezco muchísimo, me sentí bastante querida y valorada por la ciudad de Torrevieja.
«En el futuro me veo estudiando enfermería y jugando al balonmano»
¿De qué forma se plantea esta nueva temporada para ‘Las guerreras’ como Campeonas del Mundo?
En principio tenemos un europeo el verano que viene, pero ya no se sabe mucho más, pues hay que clasificarse, puede haber cambios, etc. El objetivo será el europeo, y seguro que habrá algunas concentraciones para prepararlo.
¿Y con tu equipo el Atticgo BM Elche?
Esta temporada va a ser muy chula porque hemos ascendido a División de Honor Plata, y vamos a tener partidos en Andalucía, en Ceuta, en Melilla…
Además, acabamos de empezar la liga, que va a ser muy bonita. Vamos a vivir una nueva experiencia y a viajar mucho.
A nivel personal, ¿cuáles son tus próximos proyectos?
Lo primero es continuar estudiando y, a nivel deportivo, seguir mejorando como jugadora, como portera y como persona. Aprender mucho de todas las experiencias que viva.
De aquí a cinco años, ¿cómo te ves?
Ojalá siga jugando al balonmano, porque quiero profesionalizarme en esto y avanzar poco a poco. No tengo intención de abandonar ninguno de mis sueños, por lo que también me gustaría estar estudiando enfermería.