El Conservatorio Profesional de música “Juan Cantó” de Alcoy cuenta con más de 50 años de existencia siendo uno de los referentes en cuanto a educación musical dentro de las comarcas interiores de la provincia de Alicante, impartiendo los niveles elementales y profesionales de las enseñanzas oficiales de Música. Este año ha tenido un total de 229 matriculaciones, tres más que el pasado año y estando en la media de los últimos cinco años de 230.
Por lo que se refiere a los estudios elementales, tiene 71 matriculaciones, sirven para aprender desde cero todos los conocimientos necesarios para dominar un instrumento, en concreto El plan de estudios de las Enseñanzas Elementales de música está compuesto por las siguientes especialidades instrumentales: Guitarra, instrumentos de cuerda frotada; violín, viola, violonchelo y contrabajo, instrumentos de viento-madera; flauta travesera, oboe, clarinete, fagot, saxofón y dulzaina, instrumentos de viento- metal: trompa, trompeta, trombón y tuba/bombardino, percusión y piano.
La enseñanza professional, que cuenta con 158 matriculaciones, permite dominar las técnicas avanzadas de la música y los instrumentos para convertirse en un músico profesional. El plan de estudios lo componen las mismas especialidades musicales que en elemental al que se suma canto y contando dulzaina con un plan propio diferenciado del resto de instrumentos de viento.
El centro, recordamos que es de titularidad municipal y cuenta con alumnado de toda la comarca, está adscrito al Conservatorio Profesional de música “Guitarrista José Tomás” y sujeto por tanto a las normas e indicaciones de la Conselleria de Educación dentro de las Enseñanzas de Régimen Especial que integra, entre otras, las enseñanzas de música.
El director del centro Juan Antonio Recuerda, destaca que: «El propósito de todos los que integramos el equipo humano del centro no es otro que enseñar y disfrutar de nuestra pasión: la música, y hacer participe al máximo número de personas posible a nuestro alrededor».
«El conservatorio es un referente, no solo en Alcoy también ofrece una enseñanza musical de calidad a alumnado de la comarca. Quiero felicitar al excelente equipo docente que ha desarrollado su labor pedagógica centrándose en el desarrollo del alumnado. Muchos de estos músicos siguen su carrera a nivel internacional llevando el nombre de Alcoy y el de nuestro conservatorio por todo el mundo», ha destacado el concejal de Educación, Alberto Belda.
Por otra parte cabe recordar que en el pasado Pleno Municipal se aprobó instar a la Conselleria de Educación a que asuma los gastos del personal del conservatorio y su gestión, ya que es su competencia, y que construya en terrenos cedidos por el ayuntamiento un nuevo conservatorio de música.