Del 8 al 13 de octubre se ha celebrado en València la primera edición del prestigioso festival INTERMAGIA, con artistas nacionales españoles, de la vecina Francia y Portugal, y del otro lado del océano: Argentina y Cuba.
El buen clima, y la particularidad de que este año la festividad del 9 de octubre ha caído seguida de un fin de semana, ha propiciado un puente largo en el calendario que ayudó a colgar el cartel de SOLD OUT de la ventanilla virtual de Artea, donde se ofrecían las entradas.
Este festival, que se viene celebrando desde 2005 bajo la producción y dirección del artista internacional Luis Carías, ha tenido sede en Costa Rica, Belice, Honduras, Nicaragua, México, Guatemala y este año por primera vez España. Bajo el auspicio de la Sociedad Española de Ilusionismo (SEI) y con la dirección del campeón mundial de mentalismo Javier Botía.
Cuba, la asignatura pendiente
Este año se consiguió uno de los propósitos más ambiciosos: La participación de Cuba, único país de habla hispana que no había estado presente en INTERMAGIA y con el que la SEI tenía abierto un intercambio, después de la visita de algunos profesionales al festival Trinimagia en la ciudad de Trinidad en Cuba, de la que surgió el acuerdo que cristalizó en este evento.
La compañía, conducida por la subdirectora del circo nacional cubano Marta Sánchez Patterson, la producción de Leonardo Fanego y los jóvenes artistas egresados de la escuela Camilo Almaguer, Dagoberto Alfonso, José Enrique Leal y Kevin Suarez ofrecieron un espectáculo grupal combinando juegos clásicos, con la particularidad de emplear material fabricado por ellos mismos de manera artesanal, algo característico de los artistas de la isla por la imposibilidad de conseguir herramientas profesionales para sus rutinas.
Esta característica aportó un valor añadido a la presentación que dejó impresionados a profesionales y aficionados entendidos que habían acudido a disfrutar el espectáculo.
Momento emocionante
En la imagen podemos ver a los chicos de la compañía, el presentador de la gala y presidente saliente de la SEI Alfredo Blasco (MMM), el mentalista Sir Edward King, Alex Ruíz (pase de oro de Got Talent España) y en el centro un mago histórico ya retirado Kar?sol, quien se emocionó con la presentación de la delegación Cubana debido a su relación personal con este país y la alegría de poderles ver actuar gracias a un intercambio entre la Sociedad española de ilusionismo y la dirección de artes escénicas de la isla.
Artea espai cerró el domingo con la actuación de la delegación argentina, un ciclo que dejaría una semana de actuaciones con artistas llegados de lejos para acercar una muestra de este arte internacional en el que España es potencia y que, por primera vez, celebra este evento como anfitriona.
Si llegaste tarde a INTERMAGIA y solo has podido seguirlo por la prensa, que no te pase lo mismo con las siguientes presentaciones en el espacio teatral Artea. Consigue tus entradas en los enlaces:
ÚLTIMA PLANTA https://pasenyvean.com/events/planta-artea-valencia
MI TURNO https://pasenyvean.com/events/mi-turno-artea