El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha visitado las obras del nuevo parque auxiliar de Bomberos de Villena, que estarán finalizadas este mismo mes de octubre tras una inversión de más de 2,7 millones de euros.
Las nuevas instalaciones ubicadas en la calle Zahorí entrarán en servicio a principio del próximo año y contarán con una dotación de 30 bomberos (en turnos de 5). Construido sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de 8.000 metros cuadrados, el nuevo parque, que destaca por su funcionalidad y diseño, ocupa una superficie de 1.560 m2.
“Con estas nuevas instalaciones, que sustituirán a las ubicadas en el barrio de San Francisco de Asís, mejoramos la conectividad, operatividad y posicionamiento del servicio de Bomberos en Villena y, por tanto, el tiempo de respuesta ante las emergencias que se produzcan tanto en esta localidad como en el resto de municipios de la comarca al que presta servicio este moderno y eficiente parque auxiliar”, ha destacado Toni Pérez, quien ha estado acompañado en su visita por el alcalde, Fulgencio José Cerdán, el diputado de Emergencias, Francisco Cano, y el inspector jefe del Consorcio, José Rubio.
El presidente de la Diputación también ha valorado que gracias a estas nuevas dependencias “los bomberos que trabajan en este parque contarán con instalaciones más cómodas, óptimas y modernas” y ha agradecido al Ayuntamiento la cesión del terreno para ejecutar la obra, “un suelo inmejorable entre el abanico de posibilidades existentes para que casi cuarenta años después de que se instalará el Consorcio de Bomberos en Villena tengamos un nuevo parque”.
Asimismo, ha avanzado que una vez entre en servicio el nuevo parque, entre enero y febrero de 2025, se entregarán al Ayuntamiento las viejas instalaciones del barrio San Francisco de Asís. “Hace casi 40 años Villena puso aquel suelo, en el casco urbano del municipio, a disposición del Consorcio de Bomberos para la construcción del parque auxiliar comarcal y ahora que vamos a contar con unas nuevas instalaciones, otra vez gracias a una parcela municipal cedida, lo que procede es entregar aquel suelo con el edificio que contiene al Ayuntamiento para que decida el uso -social, cultural, etc- que estime más oportuno”, ha señalado Toni Pérez.
El edificio tiene una sola planta y se ha estructurado en dos zonas diferenciadas; una que alberga los servicios y otra el hangar para vehículos. La zona de servicios dispone de cuatro estancias para descanso, un salón, una cocina-comedor, dos despachos, un aula de formación, dos vestuarios, un gimnasio, zona de taquillas y un recinto para barros. Asimismo, se han creado diversos espacios de almacenaje, taller, limpieza e instalaciones con patios interiores para iluminación y ventilación. El inmueble cuenta con dos accesos desde el exterior en dos fachadas diferentes y otro desde el hangar. El proyecto ha incluido, además, una instalación de generación eléctrica por placas fotovoltaicas, además de una instalación de maniobras y prácticas.
El parque auxiliar de Villena forma parte del Área Operativa del Vinalopó del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante con parque principal en Elda y parque auxiliar en Villena. El nuevo parque, con el apoyo de la estructura consorcial, da servicio en primera instancia a 25 municipios, 900 kilómetros de superficie y más de 222.000 habitantes.
El plazo de ejecución de las obras que inicialmente era de doce meses se amplió finalmente a quince dada la complejidad de algunos de los trabajos acometidos.