El próximo domingo 20 de octubre, AcMAVI y la concejalía de Participación Ciudadana pretenden que las calles de Petrer se tiñan de rosa con la “I marcha solidaria contra el cáncer de mama – Cada paso cuenta”, una marcha con un “espíritu de esperanza y de lucha”, tal y como la ha descrito Míriam Giménez, vicepresidenta de AcMAVI.
La vicepresidenta, junto a la concejala de Participación Ciudadana, Juana Ochoa, y Ana Díez, vocal de la asociación y paciente oncológica, han sido las encargadas de dar a conocer este nueva iniciativa que comenzará pasadas las 11 de la mañana, a las puertas del centro municipal Clara Campoamor, previa lectura del manifiesto institucional. Desde las 09:30 horas estará montado el stand de AcMAVI, donde las personas interesadas en participar podrán adquirir, con un donativo de 5 €, una mochila y una camiseta para inundar las calles de color rosa con un recorrido de unos 3 km. aproximadamente que discurrirá por diferentes calles del casco urbano de Petrer.
La vicepresidenta de la asociación ha reivindicado que “necesitamos más investigación, que no hayan listas de espera para hacerte una mamografía porque de qué sirve toda la investigación si llego tarde por una lista de espera…”. Y ha dicho que precisamente “queremos hacer esta marcha para reivindicar todas estas necesidades. Tenemos que recuperar el movimiento rosa, volver a la calle, volver a dar visibilidad a la lucha contra el cáncer de mama”.
También ha dicho que “los pacientes de cáncer de mama se enfrentan a muchas cosas alrededor por las que todavía tenemos que seguir luchando: pelucas, prótesis, tratamientos dermatológicos… todas estas cosas no están cubiertas por la seguridad social y es importante que desde las asociaciones tengamos presentes todas estas necesidades”.
Por su parte, la concejala ha recordado que según la Sociedad Española de Oncología médica (SEOM), este año 2024 han sido diagnosticados 36.300 nuevos casos de cáncer de mama, siendo el más frecuente entre las mujeres de nuestro país, casi 1.500 caso más que en 2023, expresando que “creemos que es fundamental poner en marcha todas las estrategias posibles para prevenir esta enfermedad y favorecer un diagnóstico precoz”.
La edil, además de “agradecer la gran labor que realiza AcMAVI”, subrayando el “apoyo emocional” que brindan a las pacientes y sus familias, ha recordado que este año es especial para la asociación al cumplir 10 años de su creación y de su famoso calendario anual. Por eso, ha reiterado el apoyo institucional del Ayuntamiento de Petrer “para seguir luchando por la investigación”.
La última es tomar la palabra durante la rueda de prensa ha sido Ana Díez que, como paciente oncológica, ha contado su experiencia tras haber sido diagnosticada de cáncer por segunda vez.