Tal como informamos, el Ayuntamiento de Alcoy está trabajando con todos los centros escolares de la ciudad desde el curso pasado para conseguir que tengan un entorno amable que garantice la seguridad del alumnado y sus familias especialmente en las puertas de acceso y de salida.
Las primeras medidas se llevaron a cabo alrededor del CEIP San Vicent y E.I. El Partidor. Estas actuaciones fueron acordadas entre los centros y el personal técnico de tres concejalías, puesto que es un tema transversal que afecta tanto en la concejalía de Educación, como la de Movilidad y la de Seguridad (Policía Local). El reordenamiento del tráfico era una medida muy demanda que no solo ha mejorado la seguridad al alumnado, también ha mejorado el tráfico en el barrio.
Continuando con el mismo sistema de trabajo conjunto se han acordado y ejecutado más medidas en otros centros educativos:
- Carmelitas: han ampliado el paso de peatones; de este modo se puede cruzar a las dos puertas de acceso, también han instalado unos bolardos para no aparcar en los alrededores del centro en zonas que se podía ocasionar peligro y se ha pintado de amarillo la zona de la calle Caragol donde había gente que aparcaba a pesar de ser una acera y haber una señal que lo prohibía.
- Santa Ana: se ha pintado la zona de prohibido aparcar a la puerta, y se han instalado ‘bolardos’ en zonas donde estaba prohibido aparcar porque eran peligrosas, también se han creado zonas de seguridad, junto a pasos de peatones con pintura y bolardos para evitar el estacionamiento de vehículos que impidan la visibilidad al cruzar, proporcionando más seguridad en los peatones.
- Salesianos Juan XXIII: se han creado zonas de seguridad junto a los pasos de peatones, y colocado bolardos en la zona de las salidas donde se aparcaba y se generaba inseguridad. Se ha hecho también una zona segura para la salida del alumnado de infantil.
- Sant Roc: Además de crear la zona de kiss & go en Santa Rosa y Espronceda, han repintado los pasos de peatones.
- El Romeral y San Vicente de Paúl: se prohibió aparcar en la calle Camí Caseta Madrid. Es la calle en la que están las salidas de emergencia de El Romeral y por la que se accede tanto a la piscina de las Paulas como a su pabellón. Estos vehículos aparcados impedían que las salidas de emergencia cumplieron su función.
Además de estos trabajos ya finalizados, se han acordado más medidas que pronto se ejecutarán:
- Andreu Sempere, Tomàs Llàcer i Horta Major: pintado de paso de peatones y posible cambio de parada de bus (se está estudiando como hacerlo)
- El Romeral: pintado pasos peatones.
- San Vicente de Paúl: prohibición aparcamiento final calle Murillo e inicio Camí Caseta Madrid con colocación de bolardos.
- Arnauda: pintado pasos peatones
- Salesianos San Vicente Ferrer: colocación de un reductor de velocidad en la calle San Domènec.
- Esclavas: ampliación de la acera de las entradas del centro educativo.
- La Salle: ya se hizo rugoso el pavimento de la calle CD Alcoyano para reducir los resbalones, se cambiará el aparcamiento para que sea en batería, también se ha colocado una señal de STOP en la calle Patín Alcodiam Salesiano y Periódico Ciudad, se pintarán pasos de peatones en la calle Perú y se colocará un reductor de velocidad en la calle Calle Caseta Mascarelles.
- Miguel Hernández: Pintado pasos de peatones.
Esta propuesta fue lanzada para Guanyar Alcoi en el Pleno Municipal y fue secundada por todos los grupos excepto Vox que se abstuvo con el argumento que rechazan «otra peatonalización».
Recordamos que se pidió en cada centro educativo que facilitara un informe explicando su problemática y necesidades, porque el plan de centros escolares seguros está haciéndose adaptado a las necesidades de cada colegio, dado que cada caso es diferente.
Se creó una comisión con personal de las tres concejalías que hemos comentado anteriormente, que se está reuniendo con los centros educativos para plantear las soluciones técnicas que resuelvan los problemas que se plantean. Este es un proyecto abierto y se continuará trabajando para garantizar en el máximo la seguridad.
«Trabajamos de manera individualizada en cada centro educativo porque cada uno plantea diferentes problemas, y por tanto diferentes soluciones que el personal técnico de nuestro Ayuntamiento ha encontrado de forma consensuada. Con estas medidas se aumenta la seguridad tanto del alumnado y profesorado como de sus familias», ha destacado el regidor de Educación, Alberto Belda.