Fran Tudela / Creador de contenidos
El personaje es Cabrafotuda, por el dicho popular de su municipio natal, ‘de la Vila i plores, cabra fotuda’. Sin embargo, pretendemos descubrir un poco más de la persona, Fran Tudela (Villajoyosa, 13-septiembre-1996), un singular humorista sumamente conocido en las redes sociales por sus ingeniosos e ilustrativos vídeos.
En ellos imita las tradiciones locales, no para de disfrazarse y actuar, pues le encanta definirse como la Lina Morgan valenciana: “modelo, cantante y actriz que todo lo hacía bien”. Tampoco se olvida de sus constantes reivindicaciones, fundamentadas en los derechos lingüísticos y del colectivo LGTBi.
Agrada asimismo su faceta docente, mediante vídeos en los que repasa por ejemplo la historia de Sant Jordi en Alcoy, apunta la influencia del árabe en los nombres de muchos de nuestros municipios -Benidorm, Benilloba, Alfarrasí, Alicante…- y nos ilustra con la riqueza de la lengua valenciana, dispar en cada municipio.
Más allá de la Cabrafotuda, ¿quién es Fran Tudela?
Soy un chico muy payasete al que le gusta ir por la vida haciendo reír, el humor. En su momento no estudié nada relacionado con el mundo de la comunicación ni los escenarios, pese a que siempre me agradó. Me mataron la ilusión, diciéndome que debía ser realista y que no podría dedicarme nunca a esto.
Opté por la parte más práctica, la de estudiar turismo y concentrarme en mi zona, labor que realicé unos siete años. Con la llegada de la pandemia comencé a hacer vídeos y arrancó el proyecto Cabrafotuda, con mis facetas y todo lo que puedo ofrecer al máximo.
¿Las redes sociales te cambiaron la vida?
Al 200%, en muy positivo, a pesar de las críticas. Cuando me inicié no había mucho contenido en valenciano y era la diana de todos los comentarios. Entonces éramos pocos, insisto, y he visto cómo hemos crecido con el paso de los años.
Es importante también defender lo nuestro, lo poco que tenemos, sin echarnos tierra por encima, porque hay mucho más contenido en otras lenguas.
¿Una de tus preocupaciones es cómo se habla?
Siempre me ha interesado mucho la lingüística, me apasionan las lenguas, ya desde pequeño que me crie con mi tercera yaya, de origen británico. Me obsesioné por el inglés, después por el italiano y el francés, hasta llegar a mi propia lengua, lo último en lo que solemos fijarnos.
Me di cuenta que tenemos una lengua como el valenciano que es muy rica y diversa en dialectos, que se habla diferente en cada pueblo y cada casa. Hice vídeos que me hubiera gustado ver a mí a los quince años, cuando buscaba cómo hablan en ciertos lugares.
«Cuando comencé no había mucho contenido en valenciano y era la diana de todas las críticas»
¿Tanto te apasiona la historia?
Como dije, fui guía turístico, y al pasarme a los vídeos primero fueron de humor, pero con los años he recuperado esas ganas de explicar cosas. Es mi formación y ahora he encontrado el modo de fusionarlo todo, reivindicando la historia y cultura de nuestros pueblos.
¿El valenciano y el catalán es la misma lengua?
Por supuesto, igual que el argentino y el colombiano es español: son dialectos. Nuestro caso es idéntico, porque el mallorquín y el alicantino son también catalán.
¿Por qué se habla tan mal el valenciano?
En todos los municipios hay castellanismos y barbarismos, incluso en el catalán que se habla en Barcelona, donde dicen “toro” en lugar de “bou”. También es verdad que Cataluña tiene unas políticas lingüísticas mucho más severas y protectora de la tierra.
En la Comunitat Valenciana hemos tenido muchos años donde ha importado muy poco la lengua y si el valenciano hoy en día sigue vivo es gracias a la gente que lo hablamos, personas que la queremos muchísimo y la defendemos con pasión: ¡somos militantes de nuestra lengua!
También hay que tener en cuenta el contexto histórico, y es normal que cuanto más al sur de la provincia de Alicante más castellanismos se escuchan.
«Este verano ha sido muy completo, no he parado, como en los dos anteriores: estoy muy contento»
¿Aquello de “me cago en Dénia” es verdad?
Sí, claro, es un dicho muy popular. En Cataluña derivó a “me cago en dena”, viniendo todo de la misma expresión.
¿El de 2024 ha sido el verano de tu vida?
Realmente no he parado, al igual que los dos anteriores. Llevo tres años rodando como Cabrafotuda y estoy muy contento.
¿Cuáles van a ser tus próximos retos?
Estamos ya preparando la próxima Fira de Tots Sants de Cocentaina, evento de muchísima tradición en la zona. Acudiremos y venderemos nuestro merchandising, además de numerosos vídeos. Me he retirado de los espectáculos para volver pronto con más fuerza, nuevas ideas y cosas.