El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha puesto de relieve el hecho de que “la sosteniblidad se ha convertido en la herramienta básica diseño ciudades” en la clausura de las jornadas impulsadas por Terciario Avanzado y Aguas de Alicante ‘A una hora del cambio” sobre los desafíos futuros de las ciudades. “Alicante experimenta un gran proceso transformación física, social y estructural con la sostenibilidad como denominador común”.
Luis Barcala ha revisado los avances que se están produciendo en la capital de la provincia y su entorno en materia de gestión de residuos, gestión de los recursos hídricos, sostenibilidad turística, eficiencia energética y movilidad sostenible, en una cita celebrada en el Museo de Aguas de Alicante en los Pozos de Garrigós, al que han asistido los representantes de las ciudades que han acogida las anteriores jornadas: San Vicente del Raspeig, El Campello, Monforte del Cid, Petrer y Sant Joan d’Alacant.
En materia de gestión de residuos el alcalde ha resaltado el despliegue del contenedor marrón para la recogida del residuo orgánico en toda la ciudad con la implantación de cerca de 2.000 dispositivos y el desarrollo de una línea especial en el Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA) para su conversión en compost para cultivos y jardines y energía. Barcala ha resaltado que en estos dos años el CETRA acumulará inversiones por más de 17 millones para mejorar su maquinaria y aumentar la selección de residuos procedentes del contenedor gris de la fracción resto y reducir el depósito final en el vertedero. El alcalde ha resaltado además que Alicante ha sido uno de los primeros municipios de la Comunidad Valenciana en aprobar su Plan Local de Residuos y el hecho de impulsar una red de ecoparques para facilitar la selección de residuos en origen en ese objetivo de “aplicar una sostenibilidad transversal y universal fomentando la corresponsabilidad”.
En materia de gestión de los recursos hídricos, Barcala ha raltado que “en la comarca de l’Alacantí se aprovecha el agua gota a gota, consolidado este objetivo en las estrategias ‘Alicante, agua circular’ y ‘Alicante, corazón verde’ para el reaprovechamiento de toda el agua depurada en el riego de campos de cultivos y jardines. “Alicante riega ya con agua regenerada procedente de las depuradoras más del 80% de sus parques y jardines”, ha subrayado el alcalde. También ha puesto de relieve infraestructuras de refencia como el parque inundable de La Marjal y las mejoras en impulsión y depuración, así como en nuevas infraestructuras de captación de aguas pluviales y de mejora de las residuales que se van a poner en marcha en los próximos años con inversiones que superan los 100 millones de euros y de los que se va a beneficiar la capital y los municipios de su entorno.
El alcalde ha resaltado también los avances en materia de sostenibilidad turística y ha advertido del riesgo de “morir de éxito con el crecimiento turístico”, por lo que ha apostado por desarrollar un “producto turístico cada vez más competitivo” para lo que se está trabajando en el Plan Estratégico de Alicante como Destino Turísticos Sostenible 2023-2027 a través de 22 proyectos que fomentan la sostenibilidad, restauración ambiental, movilidad sostenible y la accesibilidad, mediante la financiación europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) y los fondos Next Generation. En este sentido, ha puesto de ejemplo el proyecto de regeneración de la playa de la Almadraba.
En materia de eficiencia energética, Luis Barcala, ha resaltado que solo con la implantación de placas fotovoltáicas en 33 centros escolares públicos de la ciudad se han conseguido reducir el consumo eléctrico un 30%, en una tarea que abarca a toda la ciudad con la sustitución del alumbrado por tecnología LED más eficiente y avanzando hacia el autoconsumo con la instalación de paneles solares en los edificios e instalaciones municipales.
Luis Barcala ha resaltado además que Alicante lidera en la Comunidad Valenciana y España la electromovilidad en el transporte público en autobús con la incorporación de 23 vehículos eléctricos ‘0 emisiones’ y 25 híbridos, alcanzado la mita de la flota en una labor que se completará en los años próximos. También ha resaltado el ahorro de CO2 desde que se implantara el TRAM en la ciudad, un modo de transporte 100% eléctrico y el desarrollo de planes para instalar nuevos puntos de recarga eléctrica para el vehículo privado impulsado por la Mancomunidad de l’Alacantí o la implantación del Transporte a Demanda en las partidas rurales, así como los avances para conectar Elche y Alicante con una tarjeta única de transporte o la mejora de las conexiones ciclopeatonales entre ambas ciudades.
El alcalde también ha detallado otras actuaciones dirigidas a la mejora de la sostenibilidad en Alicante como es la próxima implantación de la Zona de Bajas Emisiones sin restricciones ni sanciones ya que “Alicante tiene unas características meteorológicas y orográficas especiales que ayudan a mitigar la contaminación atmosférica”, el incremento de zonas verdes y la plantación de nuevo arbolado, las actuaciones de calmado de tráfico desarrolladas en el frente litoral y el eje Gadea-Soto-Marvá, al igual que con las siete actuaciones de las obras IDAE entre los dos castillos, las iniciativas para combatir el exceso de ruido en la ciudad como las ZAS o la ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, entre otras iniciativas encaminadas a cumplir con los Objetivos de Sostenibilidad marcados por la ONU en la Agenda Urbana 2030.