Cerca de un centenar de músicos de la Banda Municipal se desplazarán el próximo fin de semana a la localidad vallisoletana de Peñafiel, en el marco de una jornada musical, con el objetivo de afianzar su relación con este municipio hermanado con Villena.
José Ferri, responsable de la concejalía de Conservatorio y Banda, y de la concejalía de Fiestas, junto a Pedro Ángel López, director de la Banda Municipal de Villena, han comparecido en rueda de prensa para anunciar esta iniciativa del Ayuntamiento de Villena, impulsada por los mismos, en connivencia con la concejalía de Turismo. Este viaje nace con el objetivo de fortalecer vínculos con el municipio de Peñafiel, localidad hermanada con Villena desde 1982. Ambas ciudades, históricamente vinculadas, comparten el legado del Infante Don Juan Manuel, quién fue Príncipe, Señor y Duque de Villena.
Esta iniciativa se ha presentado como “una buena opción para unir lazos a través de la música”, ha afirmado Ferri, responsable de la concejal de Conservatorio, Banda y Fiestas, quien espera que este evento sirva para poner en valor esta parte tan relevante de nuestra cultura y afianzar la relación con este municipio hermanado, con el que ya compartían vínculos musicales como el paso doble “La Entrada” del compositor villenense, Quintín Esquembre.
Los músicos villenenses viajarán a Peñafiel el viernes, 18 de octubre. Durante la jornada del sábado, 19 de octubre, tendrá lugar un concierto de la Banda Municipal de Villena, junto a sus homónimos de Peñafiel, en la emblemática Plaza el Coso del municipio vallisoletano. En él, se interpretarán diferentes pasodobles y marchas cristianas y moras de las Fiestas de Moros y Cristianos, tan representativas de la idiosincrasia villenense.
En este concierto, que contará con un desfile previo para amenizar la velada, los músicos interpretarán “Las Calles de mi Villena” del compositor Antonio Ferriz, así como el pasodoble “Tesoro y Fortaleza”, creado por el maestro Vilaplaza para el centenario de la banda, y diferentes marchas moras y cristianas. Entre las obras se incluirá también el ballet dedicado a las Fiestas de Moros y Cristianos del compositor Azael Tormo, o “El Tambor de Granaderos” de Ruperto Chapí. El acto finalizará con la interpretación conjunta de ambas bandas municipales del pasodoble de Quintín Esquembre que ambas ciudades comparten.
Los casi cien músicos que protagonizarán este encuentro, se alojarán en el albergue ubicado en el simbólico Convento de San Pablo, construido por el Infante Don Juan Manuel y en el que se encuentra su capilla funeraria. También contarán con la visita al castillo de Peñafiel y a su museo del vino, así como el acueducto a su paso por Segovia.
Por su parte, Pedro Ángel López, director de la Banda Municipal de Villena, quién se ha mostrado encantado de visitar Peñafiel, ha querido agradecer a las concejalías y técnicos municipales responsables de esta actividad de ambos municipios “su trabajo y que hayan hecho posible esta visita”.