El Ayuntamiento de Benidorm ha trasladado a los peñistas de la ciudad las nuevas medidas de seguridad que se van a empezar a aplicar en las próximas Festes Majors Patronals, que este año se celebrarán del 8 al 13 de noviembre. Para ello, los concejales de Fiestas, Mariló Cebreros, y de Seguridad Ciudadana, Jesús Carrobles, acompañados del intendente jefe de la Policía Local, Luis Martín Arévalo, participaron anoche en la asamblea de la Associació de Penyes Verge del Sofratge, el colectivo festero más numeroso del municipio, para dar a conocer las principales novedades que se han introducido en el bando festero de este año y que serán de aplicación para todas las entidades festeras durante las Patronales. En esta asamblea participaron, además, el presidente de la Associació, Jaume Cortés, así como numerosos miembros del colectivo peñista.
Ambos ediles han explicado que este año esta visita “se ha celebrado prácticamente un mes antes de nuestras Festes, y no en la última reunión del año, porque queríamos informar con la suficiente antelación de todas las novedades y poder escuchar las dudas y sugerencias de las peñas asociadas para poder gestionarlas con tiempo”. Asimismo, en esta reunión también se ha informado a los peñistas de cómo se organizará en materia de seguridad el próximo ‘Dia de les Penyes’, que se celebra el sábado, 26 de octubre, especialmente en lo que concierne al concurso de Playbacks adulto.
Sobre este ‘Dia de les Penyes’ el concejal de Seguridad ha señalado que, como en años anteriores, el Auditorio Julio Iglesias del Parque de l’Aigüera “dispondrá de vigilancia y control de aforo para garantizar que dentro de este recinto todo transcurra sin incidentes” y ha indicado que “a partir de las 21 horas el acceso al auditorio estará regulado y restringido a peñistas con pulsera”.
Novedades del Bando Regulador
Igualmente, Jesús Carrobles ha señalado que las principales novedades que se han introducido en el Bando Regulador de Peñas y Asociaciones de Fiestas Locales de Benidorm “tiene como objetivo mejorar la conciliación de fiesta y descanso durante estos días” y ha recordado que “aunque muchos de nosotros estaremos disfrutando y celebrando, también hay muchos vecinos que estos días tienen que seguir trabajando para dar servicio a quienes estamos de fiesta y quienes nos visitan, por lo que es necesario conjugar esa diversión con el respeto y el descanso de los demás”.
El concejal ha concretado que, entre estas novedades de dicho bando, el Ayuntamiento de Benidorm “ha incorporado este año la prohibición del disparo recreativo de artefactos pirotécnicos de categoría F1, F2 y F3 desde las 14.30 horas hasta las 16.30 horas y a partir de las 2 de la madrugada hasta las 10 de la mañana, para intentar facilitar el descanso de todos los vecinos”, con la excepción de los eventos pirotécnicos organizados por la Comissió de Festes Majors Patronals, Associació de Penyes Verge del Sofratge y el propio Ayuntamiento.
Asimismo, otra de las novedades con respecto a años anteriores tiene que ver con los locales de las peñas. Según ha explicado el Carrobles, “mantenemos la obligación de que las peñas cesen la emisión de música a las 4 de la madrugada y se introduce la obligación del cierre total de la peña a partir de las 6 de la mañana, principalmente para facilitar la labor de los servicios de limpieza”.
Por su parte, la concejal de Fiestas, Mariló Cebreros, ha recordado que “el próximo viernes, 25 de octubre, finaliza el plazo para que las peñas no asociadas puedan presentar toda la documentación necesaria para obtener licencia como sede festera tipo B y poder abrir un local durante las próximas Festes Majors Patronals” y ha avanzado su deseo de que tanto el próximo Dia de les Penyes como los días grandes de la ciudad, “como ya ha ocurrido en la gran mayoría de actos que ha vivido el colectivo peñista durante este año, sean de nuevo un ejemplo de fiesta y convivencia y todo transcurra con éxito”.