Jordi Moreno / Escritor
Jordi Moreno (Alcoy, 8-abril-1981) siempre fue un apasionado del cine, especialmente el de terror psicológico, aquel en el que eran auténticos genios Narciso Ibáñez Serrador y Alfred Hitchcock. La escritura le atraía de igual modo, sin atreverse a dar el paso definitivo, hasta que un programa radiofónico lo cambió todo.
Comenzó a escribir microrrelatos, con los que participaba en concursos. “Eran de máximo 200 palabras, que es poquísimo, porque debías conformar una historia que tuviera sentido y con un final potente”, recuerda. Pronto descubrió que era lo suyo, iniciándose con ‘Viacrucis’ y ‘Abrázame’, “y me enganché, hasta hoy”.
Autor de tres libros, entre sus próximos proyectos “una segunda novela, todavía sin título” y llevar a la ficción, junto a los directores José Víctor Nácher y Esaú Pastor, uno de sus relatos cortos. Asimismo, sigue la andadura iniciada hace cinco años con ‘Terror y nada más’, un podcast que cuenta con numerosos adeptos.
¿Por qué empezaste a escribir?
Se puede decir que todo surgió en 2016, cuando escuchaba el programa de radio ‘Negra y Criminal’, hoy podcast. Me apunté a continuación a un concurso de microrrelatos de terror, primero como un juego.
Llegué a dos finales semanales y me llamó mucho la atención, pues no había escrito nunca. ¡Fue increíble estar en la Ser!, porque además en el programa estaba Primitivo Rojas -la voz de ‘El Precio Justo’- narrando mis cuentos, junto a otros actores. Seguidamente lo subí a las redes y le gustó a una editorial, que me ayudó a publicar mis tres libros.
¿En tu estilo mezclas humor y terror?
Es sobre todo humor negro: me encanta el efecto sorpresa. Mi estilo es muy visual, muy fácil de apreciar, también porque tengo muchísimas referencias del mundo del cine. Todo me entra por los ojos y después intento pasarlo a hoja.
¿Entre tus escritores fetiches está Stephen King?
Para los apasionados del terror, King siempre es un referente. Pero no es de mis preferidos, como sí es Richard Matheson, autor de ‘Soy leyenda’ y de muchos otros cuentos. De hecho, al leer sus relatos cortos es cuando empecé a hacer historias.
A nivel nacional, David Jasso, escritor zaragozano que mezcla lo cotidiano con el terror psicológico, angustioso, huyendo de monstruos, vampiros o zombis. Sobresale su obra ‘La silla’, muy recomendable.
«Mi estilo es muy visual, muy fácil de entender, también porque tengo muchas referencias del cine»
¿De qué forma te inspiras?
Me sirve mucho el día a día. Mientras unos necesitan irse a la montaña para relajarse y escribir, a mí me va tener mucho trabajo en casa, la adrenalina, que me pasen cosas, incluso discutir o llegar cansado del trabajo. A veces percibo cosas en una conversación ajena y me sirve después, porque hay personajes en este mundo con tantas historias…
¿’No te des la vuelta’ es tu mejor obra?
Creo que no, quizás la más mediática y sorpresiva. Consta de veintiocho microrrelatos y tres cuentos largos que nacieron a partir de mi participación en concursos. ‘No te des la vuelta’ me dio pie a escribir los otros dos, ‘Miedos desvelados’ -una continuación del anterior- e ‘Insomnes’.
Ésta última ya es formato novela, concretamente un thriller psicológico: el mundo de los sueños siempre me ha chiflado, saber qué pasa cuando estamos durmiendo, el sonambulismo… Estudié mucho sobre el tema, especialmente a Sigmund Freud, y me propuse escribirla.
«En ocasiones percibo una conversación ajena y me sirve, porque son muchos los que tienen historias»
Tu género cinéfilo, por supuesto, es el de terror.
Principalmente, aunque hay de todo. La persona que más me marcó en ese sentido se llamaba ‘Chicho’ Ibáñez Serrador, que hizo la serie ‘Historias para no dormir’, además de dos películas que me parecen increíbles: ‘La residencia’ (1969) y ‘¿Quién puede matar a un niño’? (1976).
Otro de los directores que más me gusta es Hitchcock, además de todos los que dejan un poso de intranquilidad psicológica, como M. Night Shyamalan, realizador de ‘El sexto sentido’ (1999).
¿Cómo surgió la colaboración con Nácher y Pastor?
Desde mi primer libro José Víctor me sigue, porque tenía un blog llamado ‘Malditos Freaks’. Me quiso hacer una entrevista, al ser un apasionado del cine de terror, e hicimos una presentación en el IVAM Cada de Alcoy.
Fue naciendo una amistad y ahora con Esaú hemos escogido una de las treinta y una historias del primer libro para hacerla cortometraje. La idea es presentarlo al festival de Sitges en 2025.
¿Qué otros proyectos tienes?
Aparte de las grabaciones de ‘Terror y nada más’, estoy investigando y comenzando mi segunda novela (cuarto libro), cuya premisa versará sobre la posibilidad de poder regresar al mejor momento de tu vida, pero cambiando una decisión vital. Dispongo también del video-book ‘Análisis 8 A.M.’