El concejal de Desarrollo Económico de Petrer, David Morcillo, ha expresado esta mañana en una rueda de prensa su preocupación por la drástica reducción en las subvenciones para los programas de empleo de la Generalitat Valenciana y que el Ayuntamiento ha venido gestionando en los últimos años. Morcillo ha subrayado que, en el periodo de 2019 a 2023 se lograron contratar a 230 personas gracias a los más de 3,3 millones de euros recibidos en subvenciones del Gobierno de la Generalitat bajo la dirección de Ximo Puig. “Estos fondos permitieron ofrecer oportunidades laborales, especialmente a colectivos vulnerables como jóvenes, personas con discapacidad y quienes están próximos a la jubilación”, ha indicado el edil.
Sin embargo, para 2024, con el cambio de gobierno autonómico, el escenario ha cambiado drásticamente. Según ha explicado Morcillo, la propuesta del actual Gobierno de Carlos Mazón para el Ayuntamiento de Petrer es de apenas 64.504 euros, lo que permitirá la contratación de únicamente cuatro personas. «Es la cifra más baja de la que tengo conocimiento y supone una reducción del 90% respecto a los años anteriores«, ha lamentado.
El concejal ha detallado que programas clave que se venían ejecutando en años anteriores, como el destinado a personas con trastorno mental grave o discapacidad, han desaparecido, al igual que el programa de empleo para emergencias forestales, tan necesario en una localidad como Petrer, que ha sufrido el problema de los incendios forestales en los últimos años. Solo se ha concedido el programa de empleo para menores de 30 años y para únicamente cuatro personas, mientras que según los datos aportados por el concejal en 2019 se contrató a 48 personas, en 2020 a otras 49, en 2021 a 71, la cifra más alta con una subvención de 1,3 millones de euros; en 2022 a 20 y en 2023 a 37.
Morcillo ha expresado su tristeza al tener que comunicar estas cifras, destacando que los programas de empleo siempre habían sido motivo de alegría, al permitir dar una oportunidad laboral a quienes más lo necesitan. «El impacto de esta reducción no es solo en números, sino en las personas a las que dejamos de ayudar. No hablamos de una reducción del 10%, sino del 90%. Es básicamente acabar con toda la estrategia de empleo que hemos tenido hasta ahora«, ha afirmado.
A pesar de la situación, el Ayuntamiento de Petrer seguirá optando a las subvenciones disponibles, aunque Morcillo ha insistido en la importancia de que la Generalitat reconsidere su postura y apueste de nuevo por los programas de empleo que han sido esenciales para el desarrollo social y económico del municipio.