El Patronato Costa Blanca, en colaboración con la entidad pública empresarial ICEX ‘España Exportación e Inversiones’, recibe hoy a una delegación de universidades americanas pertenecientes a la Association of International Educators, NAFSA. La Costa Blanca ha sido seleccionada como uno de los destinos clave para el turismo idiomático dentro de España, no solo por sus atractivos turísticos, sino también por su creciente reputación en el ámbito educativo.
El presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato Provincial de Turismo, Toni Pérez, ha asegurado que la visita de esta delegación americana “no solo fortalece la imagen de la provincia de Alicante como un destino de referencia para los estudios internacionales, sino que también tendrá impactos directos que pueden ir desde posibles acuerdos de intercambio y aumento del flujo de estudiantes internacionales, hasta el fomento de la colaboración académica y el impulso a la economía local”.
Durante su estancia en la provincia de Alicante, los académicos americanos visitarán los campus de la Universidad de Alicante, en San Vicente del Raspeig, y de la Universidad Miguel Hernández, en Elche. En ambos centros conocerán su estrategia internacional y sus principales instalaciones.
Además, participarán en un taller gastronómico dedicado al arroz alicantino, una de las joyas culinarias de la Costa Blanca. Esta actividad permitirá a los responsables académicos conocer de cerca la tradición arrocera de la provincia, aprender la importancia de los productos locales en la cocina mediterránea y experimentar de manera práctica la preparación de platos emblemáticos, reforzando su atractivo para estudiantes internacionales.
La delegación está compuesta por representantes de universidades de Estados Unidos seleccionadas por su relevancia académica y por su interés enestablecer relaciones con instituciones españolas.
“Estas universidades provienen de diversos estados y se especializan en distintas áreas del conocimiento, un hecho que nos permite abrir múltiples oportunidades para la colaboración en disciplinas como tecnología, ingeniería, humanidades o ciencias sociales”, ha relatado el responsable institucional.
Tal como ha puntualizado el presidente, “el perfil de las universidades seleccionadas también incluye una marcada orientación hacia la internacionalización, lo que asegura su interés en la movilidad de estudiantes y profesores, así como en la creación de programas conjuntos”. “La Costa Blanca es el destino idóneo para recoger estas necesidades y ofrecer un entorno único y privilegiado, tanto para el desarrollo académico de los estudiantes como para el aprendizaje del idioma y la complementariedad de las propuestas culturales, deportiva, gastronómicas o de ocio”, ha concretado Pérez.
En el marco de la internacionalización de la educación superior y la promoción de España como un destino académico de referencia, ICEX y NAFSA han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo fortalecer los lazos académicos entre Estados Unidos y nuestro país, facilitando el intercambio de conocimiento y el desarrollo de nuevas oportunidades de cooperación entre universidades de ambos países.
Como parte de este convenio, una delegación de 15 universidades estadounidenses de Arkansas, Louisiana, Florida, Tennessee, Denver, Texas, Wyoming, Illinois, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Alabama, Nueva Jersey, Clemson, Dakota del Sur y Florida permanece en España del 14 al 18 de octubre de 2024 y el ICEX ha seleccionado a la Costa Blanca como punto de visita para conocer su oferta turística, educativa, cultural y gastronómica.
Además, los responsables académicos participantes estarán acompañados por Caroline Donovan White, representante de NAFSA, y Carmen Barnuevo, de la Oficina Económica y Comercial de ICEX en Miami.