El Ayuntamiento de San Vicente de Raspeig ha firmado un protocolo de colaboración con el Consorcio Terra para someter a estudio diferentes proyectos orientados, a medio y largo plazo, a extender los criterios de economía circular de ahorro, eficiencia y sostenibilidad. Entre ellos, se contempla el rediseño de algunos servicios públicos como la recogida de residuos sólidos urbanos para aumentar la colaboración con otros municipios que forman parte de esta entidad.
El concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Antonio Díaz, ha confirmado que, entre las ideas que se están barajando, “se ha planteado la dotación de una planta de transferencia consorciada de residuos de envases ligeros recogidos por los municipios mancomunados, una infraestructura estratégica de futuro que permitirá, con una misma inversión, llevar a cabo todo el proceso de preparación de residuos plásticos de diferentes poblaciones, previo al depósito en el vertedero”.
El concejal ha desvelado que estas instalaciones estarían en el término municipal de San Vicente, posiblemente en la antigua planta de transferencias en caso de que tenga capacidad suficiente para acoger tanto la planta de transformación como un espacio adicional que se reservará el Ayuntamiento para cubrir las necesidades del municipio en materia de tratamiento de residuos orgánicos.
Díaz han detallado que “de lo que se trataría es de que los residuos plásticos de San Vicente se compacten conjuntamente con los de otros municipios del Consorcio y, a continuación, se trasladen hasta la planta de clasificación de Benidorm, gestionada por Vaersa, con el objetivo de ahorrar costes de transporte y agilizar la gestión ya que, si se hace una primera separación, será menor el importe generado por llevar este material hasta el lugar donde será reciclado”.
Otro de los proyectos recogidos en el protocolo firmado con el Consorcio Terra es dar también a los ecoparques un uso consorciado para que los habitantes de cualquiera de los municipios que forman parte de este organismo puedan hacer uso de mayor número de instalaciones, en función de sus preferencias y cercanía.
El concejal de Servicios Urbanos ha asegurado que “esa red permitirá que los ecoparques se gestionen desde el Consorcio directamente, y no desde cada ayuntamiento, beneficiándonos de una economía de escala que dedica menos recursos y apuesta por abaratar los costes”.