Daniel Muriel / Actor
Un neoyorquino decide pasar la tarde en el zoo de Central Park para evadirse de su anodino matrimonio. Allí conocerá a un excéntrico personaje que alterará su vida más de lo que está preparado para imaginar. Éste es el planteamiento de ‘Camino al zoo’, una obra de profundos diálogos que se iba a representar en el Teatro Principal de Alicante el próximo domingo 3 de noviembre y que, como consecuencia de la DANA de Valencia, ha sido aplazada al 22 de diciembre.
Aprovechando la ocasión hemos querido hablar con Daniel Muriel (Valladolid, 11-mayo-1977), quien comparte escenario en esta obra con Fernando Tejero y Ana Labordeta. Un actor con mucha experiencia en teatro, pero también muy televisivo dado que ha trabajado en producciones de éxito como las legendarias ‘Matrimoniadas’ o, más recientemente, en series diarias como ‘Servir y proteger’ y ‘Amar es para siempre’.
¿Cómo te surgió esto de ser actor?
Desde pequeño siempre he sido muy extrovertido. Me recuerdo con cinco o seis años cantando las canciones de ‘Grease’ con una chaqueta de color rojo (risas). De ahí empecé a hacer teatro en Valladolid, y cuando terminé COU lo veía claro. En principio no era algo que estuviera en mis posibilidades, porque yo soy de una familia muy humilde, pero logré una beca para estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid.
Siempre fue una vocación que tenía clara, pero al estar tan alejada de mi mundo pensaba que jamás podría lograrlo… sin embargo al final sí que lo conseguí.
«En ‘Noche de fiesta’ hacíamos picos del 50-60% de audiencia con las ‘matrimoniadas’»
¿Recuerdas qué fue lo primero que hiciste cobrando un dinero?
Fue por un programa de La 2 que se llamaba ‘Autor, autor’ donde se leían trocitos de obras literarias. Ya lo siguiente fue ‘Risas y estrellas’, el programa que precedió a ‘Noche de fiesta’.
Ahí fue dónde te conocimos el gran público. ¿Cómo conseguiste meterte en la red de actores de José Luis Moreno?
Fue a través de un casting que se hizo en la RESAD. Yo siendo de Valladolid pensaba… “¿y cómo me voy a meter yo en todo este mundo?”, pero poco a poco fui conociendo a gente, entre ellos a mi primer repre. Recuerdo que ahí había gente conmigo que luego han tenido una carrera muy grande como Christian Gálvez o Eva Isanta.
Quizás tu primer trabajo de gran éxito fueron las míticas ‘matrimoniadas’ de ‘Noche de fiesta’. Aquello empezó siendo una obrilla para rellenar parte del programa y acabó siendo todo un fenómeno cómico.
Sí, hablábamos de un fenómeno que llegaba a picos de audiencia del 50 o incluso el 60% los sábados, con cuatro o cinco millones de espectadores. Quizás lo raro es que luego tardaran varios años en hacer la serie, porque estaba claro que era un caballo ganador.
Para mí la fórmula del éxito que tuvo todo aquello primero eran los guiones tan geniales escritos por Alberto Caballero, Dani Deorador y Laura Caballero. Y luego, sin pecar de modesto o no, el elenco que cogieron funcionaba a las mil maravillas. Tanto los míticos ‘Pepa y Avelino’, interpretados por Marisa Porcel y Pepe Ruiz, como también Soledad Mallol, David Muro, Miren Ibarguren y yo.
«Las series diarias nos dan mucha estabilidad a los actores, pero son agotadoras»
Ya en estos últimos años has trabajado en dos series diarias de mucho éxito…
Sí. Por un lado es algo muy guay porque un actor no suele tener un trabajo constante, y esto te otorga mucha estabilidad. De hecho han dado trabajo a muchos actores de nuestro país. Sin embargo, por otro lado, resulta muy agotador dado que tienes que estudiar muchos textos y cumplir con muchas horas de grabación.
De todas formas si te acuerdas ‘Escenas de matrimonio’ también era una serie diaria, así que yo ya estaba curtido. Porque además en ‘Servir y proteger’ o ‘Amar es para siempre’ éramos un elenco de unos veinte actores, pero en aquella solo éramos seis. Así que el volumen de trabajo era todavía bastante mayor.
Vamos ya con la obra que vienes a representar a Alicante. ¿De qué trata ‘Camino al zoo’?
Es un viajazo que el público hace con nosotros a las entrañas de la humanidad. Los personajes son un poco el reflejo de la sociedad en la que vivimos, de cómo estamos aislados y de las miserias del ser humano. Así es la historia que contamos, con un poquito de humor y con una gran entrega por parte de los actores que estamos en escena.
¿De dónde ha salido esta obra tan profunda?
Pues es la primera vez que se hace esta función con este formato en España. Fue escrita por Edward Albee, ganador del Pulitzer. Se trata de una obra que tiene dos piezas, la primera protagonizada por un matrimonio que son Fernando Tejero y Ana Labordeta. Y en la segunda estamos Fernando y yo. En realidad este segundo acto es mucho más antiguo y se ha representado mucho más en el teatro, pero Albee decidió escribir un primer acto cuarenta años después. Es un proyecto muy importante.
Creo que la gente sale muy tocada del teatro, al igual que muy sorprendida por vernos a Fernando Tejero y a mí en registros tan diferentes. Quizás os tenemos más acostumbrados a vernos en comedias, mientras que esta función casi es un thriller. Se trata de teatro de gran altura, pero que llega perfectamente a todo el mundo y se disfruta mucho.
«La gente se sorprende bastante de vernos a Fernando Tejero y a mí en un registro fuera de la comedia»
Supongo que para ti como actor debe ser un gran reto enfrentarte a un personaje tan excéntrico como el que interpretas en esta obra.
Sí, este personaje llamado Jerry es sin duda uno de los mayores retos que he tenido en mi carrera. Es una persona que no deja de hablar y de incomodar a Fernando desde que entra en escena.
Además Jerry realiza el llamado ‘monólogo del perro’, que es muy conocido por los actores porque se trabaja mucho en las escuelas. Se trata de seis páginas contando una historia muy truculenta y negra. Es una gozada. El típico personaje que a mí no me suelen dar.
Porque yo suelo trabajar en cosas más suaves o cómicas, y aquí estamos hablando de una especie de Joker trasnochado. Uno de esos ‘locos cuerdos’ que, aunque sabes que aquello que está diciendo es una locura… en el fondo tiene tanta verdad que al mismo tiempo te hace reflexionar.
Desde luego es una obra muy reflexiva y con mucho fondo social.
Absolutamente. Es una crítica a la sociedad americana, pero por ende también a la nuestra. Sobre todo por la forma de relacionarnos entre nosotros, y esa necesidad de sacar ese animal salvaje de vez en cuando, porque sino la vida te come y te adormeces hasta convertirte en un vegetal. Es muy interesante.
¿Cómo está siendo trabajar con Fernando Tejero y Ana Labordeta?
Fernando y yo somos amigos desde hace muchísimos años. Habíamos currado juntos un poquito en ‘La que se avecina’, pero no a este nivel. Es una auténtica gozada estar con él en la escena y verle cómo se entrega. Es un tipo profundamente generoso que busca mucho la verdad y la mirada del compañero. Eso en el teatro es oro.
Respecto a Ana, pues en realidad no trabajo nada porque ella hace otra pieza totalmente separada (risas). Eso sí, hacemos la gira juntos y nos lo pasamos súper bien. Espero que tengamos otra ocasión de trabajar los dos sobre el mismo escenario.
«El público alicantino sabe valorar aquellas funciones que tienen un punto más»
¿Cómo es tu relación con Alicante?
He venido mucho. Con todas o casi todas las funciones teatrales que he hecho pasé por aquí. Tenéis un teatro precioso y el público alicantino es muy entregado. A mí me resulta curioso en las giras ver cómo los espectadores de cada sitio reaccionan de manera diferente a una misma obra. En el caso de Alicante, creo que sois un público muy sensible que valora mucho las funciones que tienen un punto más.
Además Alicante como ciudad mola mucho. Tengo un par amigos que han abierto negocios allí, y siempre me encanta pasar a verlos.
Sé que has sido padre hace poco, felicidades. ¿Te queda tiempo para algún otro proyecto en teatro, televisión o cine próximamente?
Gracias. Hace poco estrenamos la película ‘Hotel Bitcoin’, que todavía está en los cines y dentro de poco saltará a una plataforma.
Además, en breve estrenaré la película ‘Pídeme lo que quieras’, basada en la novela de Megan Maxvell. Se podría decir que es una especie de ’50 sombras de Grey’ a la española. Algo así como una comedia-thiller-erótica (risas).
Aprovecho para preguntarte también por ‘La que se avecina’. Se rumorea que la próxima será ya la última temporada. ¿Tú sales?
No, pero ojalá vuelva antes de que acabe la serie y podamos despedir a mi personaje. La verdad es que no tengo ni idea de si realmente va a terminar… pero yo creo que de momento no será así y aún seguirá un tiempo más.