Jorge Bolaños / Humorista
Uno de los cómicos más de moda llega a València. El humorista Jorge Bolaños (Las Palmas, 29-marzo-1991) estará el sábado 26 de octubre en el Teatro Carolina con su espectáculo ‘Perreando’.
Curiosamente hace solo unos años este canario estaba en Londres trabajando de utillero para el Chelsea. Sin embargo la vida a veces tiene su peculiar sentido del humor, y precisamente de eso va sobrado nuestro protagonista. Ahora triunfa en escenarios de toda España, e incluso de Hispanoamérica.
De utillero, a cómico. ¿Cómo fue ese proceso?
Bastante loco. En 2016 me fui a Inglaterra para buscar un trabajo de lo que fuese, y me salió en el Chelsea. Me encargaba de limpiarles las botas y la ropa a los jugadores.
Sin embargo era un trabajo muy monótono; de hecho a mí ni siquiera me gusta el fútbol (risas). Y en mis trayectos de vuelta a casa desde el estadio empezaron a salirme imitaciones de famosos. Entonces realicé mis primeros monólogos, y descubrí que tenía algo que mostrar al público. Así que me acabé volviendo a Canarias.
¿Tenías claro que tu carrera como cómico iba a tener más futuro en España que en el Reino Unido?
Si, además creo que volví de allí con todavía menos nivel de inglés del que me fui, dado que me pasaba el tiempo con españoles y portugueses (risas). Ni se me ocurrió intentar esto por Reino Unido, sabía que debía volver a España.
¿Recuerdas cuál fue tu primera actuación en la que cobraste algo?
Al regresar a Canarias gané varios concursos de monólogos, y el dueño de un local me ofreció 80 euros por una actuación. Yo mismo le dije que no hacía falta que me pagara nada, porque estaba en una fase de demostrar a la gente lo que hacía.
Sin embargo él me contestó: “Mira Jorge, yo te voy a pagar. Porque si algún día te va bien con esto, no quiero que me recuerdes como el que nunca te pagó” (risas).
«Al principio imitaba a famosos, pero a la gente le gusta más escuchar historias de mi día a día»
¿Cómo ha ido evolucionando tu humor a lo largo de tu carrera?
Mis primeras actuaciones eran sobre todo imitando voces de famosos como Mariano Rajoy o Esperanza Aguirre, de forma que así les incluía en historias que yo contaba. Al público le gustaba mucho, pero con el tiempo me di cuenta de que a la gente lo que más le apetece es que cuente mi día a día. Porque así se sienten mucho más reflejados. Esto me ha acabado funcionando mil veces más.
¿De qué trata este show de ‘Perreando’?
Es un show muy dinámico. La gente suele decirme al final que se les ha hecho corto, porque pasan muchas cosas. A mí como espectador no me gusta tanto ver una actuación de un monologuista que esté todo el rato quieto hablando. Yo soy más de cantar, bailar, tocar la guitarra, hacer doblajes, sacar al público… Al final es una hora y media muy loca.
El tema central es la relación de un dueño con su perro, ¿no?
Sí. Esto es porque me llegan muchas anécdotas, a través de las redes sociales, que tienen personas con sus perros. Así que un día se me ocurrió trasladar esto al escenario.
Es algo que funciona muchísimo, porque la gente tiene historias muy locas con esto… daría para escribir un libro. De hecho yo no había tenido mascota hasta hace poco, y nunca había experimentado la relación que un dueño puede tener con su animal.
¿Interactúas mucho con el público en este show?
Desde el primer segundo que salgo al escenario. Yo concibo que todos somos protagonistas del show, así que cada vez interactúo más. De hecho es que percibo que la gente cada vez pide más contar su historia. Será quizás porque el tipo de humor que se consume hoy en día es así.
Además al público valenciano le va mucho esto. Recuerdo la última vez que ya actúe en el Teatro Carolina… y es que la gente aquí pide fiesta todo el rato (risas).
«Noto que cada vez al público le gusta más interactuar con los humoristas»
¿Tienes más proyectos a medio plazo?
Estamos ya cerrando el año con las últimas actuaciones y preparando un nuevo show para 2025. Además me ha salido una propuesta para hacer una gira en sitios como Londres o París. Ya probé en Latinoamérica, así que ahora me toca por Europa. Y por supuesto sigo haciendo vídeos con mi perra, la pobre debe estar harta ya de mí (risas).
¿Cómo dirías que está el momento actual para los cómicos?
Ahora mismo hay cómicos como Juan Dávila que están llenando estadios. Son humoristas que se están elevando gracias a las redes y el interés del público. Por fin en España la comedia está llegando al nivel de Estados Unidos, en el sentido de que genera muchísimo público y repercusión.
Sin embargo quizás hay chistes que cuando empezaste podías hacer… pero ahora ya no.
En mi caso no he notado esto demasiado porque yo genero un humor muy blanco. A mí me encanta también consumir el humor negro, pero creo que no se me daría bien hacerlo. Me gusta recibir risas todo el rato, y no sabría moverme en esa tensión.
De todas formas el que se dedica a ese humor más oscuro, pienso que lo sigue haciendo. La comedia son tiempos, a veces no es tanto el qué dices sino el momento.