El Ayuntamiento de Alcoy presentará en comisión la próxima semana la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales,Tasas y de los acuerdos sobre Precios Públicos, para el ejercicio 2025.
Esta propuesta, elaborada tras un gran trabajo por parte del personal municipal, se caracteriza por un lado por el mantenimiento del objetivo de progresividad de la tribulación municipal, a través de distintas bonificaciones que persiguen como objetivo que las aportaciones intenten tener en cuenta la capacidad económica del sujeto pasivo de manera que menos tengan que contribuir aquellos que menos ingresos tienen, en este sentido se ha introducido como novedad una nueva regulación dentro de la ordenanza de bienes inmuebles referida a la aplicación de la bonificación para las familias numerosas que se regula en función de los ingresos de la unidad familiar y no en función del valor catastral del inmueble.
Por otro lado siguen manteniéndose los estímulos a través de bonificaciones en el fomento de la actividad económica así como por el impulso en la utilización de energías verdes, en este sentido destaca la adaptación de la regulación de la tasa de recogida de residuos a las nuevas exigencias normativas, persiguiendo el objetivo de reducir la cantidad de residuos generados por los ciudadanos y las empresas. En este caso, se adapta la ordenanza a lo dispuesto en la ley 7/2022 de economía circular, aplicando los principios de que la tasa no puede ser deficitaria ni generar beneficios: principio de equivalencia; y al principio de que quien contamina paga: para esto se ha establecido una cuota fija que distribuye el coste básico del servicio entre todos los sujetos pasivos y una cuota variable, que se añadirá a la primera a todos aquellos casos que no lleven a cabo la separación de los residuos orgánicos. La tasa para las viviendas, oficinas, despachos y similares será de 98,3 euros de parte fija, sumando 18,84 euros, en el caso que no se participe en la separación orgánica. Se ha creado una tarifa especial para los estudios, otras para las vivienda en régimen de alquiler de habitaciones, diferenciando si son de 1a 3 habitaciones, de 4 a 6 o tienen más de 6.
En relación a la revisión anual conforme al IPC, este año se sigue manteniendo la congelación de todos los impuestos y se revisan la mayor parte de tasas y precios públicos en un 2,3%, a pesar de que en los últimos años se ha dejado de repercutir un 12% en la tributación municipal como consecuencia de las circunstancias extraordinarias que derivaron en una inflación sin precedentes.
En Alcoy se paga 93,21 € menos de IBI por vivienda que en ciudades similares de la Comunidad Valenciana
También es importante recordar el caso especial del IBI de Alcoy, que no va a subir. En nuestra ciudad es uno de los municipios de la Comunidad Valenciana que menos se paga, comparándolo con los similares en cuanto al número de habitantes (de 45.000 a 80.000 habitantes), 93,21 euros menos por vivienda, con la última actualización de datos. Tal y como se puede comprobar, con los datos del INE, la media de lo que se paga en Alcoy de IBI es 461,15 euros, mientras que la media de poblaciones de rango similar en la Comunitat Valenciana es de 554,36 euros y la nacional de 466,36. Debemos tener en cuenta que el resultado final del recibo viene determinado por dos factores, el coeficiente, que es cierto que en Alcoy es uno de los más altos, el 1%, y el valor catastral de la vivienda, que en nuestra ciudad es de los más bajos, por eso, el resultado final es que en nuestra ciudad se paga menos de IBI a pesar de este alto coeficiente, que es el más bajo desde 1992. Adjuntamos la tabla con los datos oficiales, en la que podemos comprobar como Vila-real tiene tipo aplicado del 0,717 y se paga una media de 937,39 euros o Benidorm con un 0,667 se paga una media de 619,55 euros. De hecho tomando los datos de estas poblaciones similares: Sant Vicent del Raspeig, Elda, Vila-real, Sagunt, Benidorm, Alzira, Mislata, Dénia, Paterna y Gandía, tan solo se paga menos IBI en Sagunt y en Paterna.
En Alcoy se paga 145,95 € menos por personas en impuestos
Otro dato relevante,y que se puede comprobar, es que Alcoy es una de las ciudades con la presión fiscal más bajas, es decir, donde menos se paga de impuestos por habitante. Estamos por bajo de la media de ciudades similares de la Comunitat Valenciana (de 45.000 a 80.000 habitantes), de la provincial y de la nacional. La media en Alcoy es de 571,81 euros, frente a 717,80 de las ciudades de rango similar de habitantes, 662,14 de media provincial y 662,14 euros de media nacional.
“Los impuestos deben de tender al mantenimiento de la gran cantidad de servicios públicos que este Ayuntamiento da para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En nuestra ciudad mantenemos una presión fiscal por debajo de las medias y siempre actuamos baja la premisa de tender a la progresividad de manera que quien menos tenga, menos aporte y lo hacemos a través de distintas bonificaciones que además también lo que intentan es el fomento del empleo y la mejora del medio ambiente”, ha destacado la concejal de Hacienda, Vanessa Moltó.