La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles ha acompañado este viernes a la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes de Diego, en su visita a algunas empresas crevillentinas dedicadas al sector de la alfombra y moqueta de Crevilent para que la responsable autonómica conociera de primera mano la tecnología, procesos, productos y mercados existentes de este sector que se encumbra como la cuna de la alfombra española.
La consellera ha visitado tres empresas locales del sector como son Naturtex S.L.,Antonio Pérez Adsuar S.A. Alfombras y Moquetas Imperial y Delta Alfombras S.L.. Montes ha afirmado que “hemos venido en la cuna de la alfombra”, al tiempo que la dirigente valenciana, tras visitar la primera empresa (Naturtex) ha concedido declaraciones a los medios de comunicación, y ha comentado que “es una de las empresas más punteras, siendo referente de la Comunitat en todo el mundo, apostando por la innovación y logrando un producto muy valorado de fibras con unos componentes que hasta hace poco eran impensables que formaran parte de una alfombra por lo que es un orgullo colaborar con estas empresas porque vemos la calidad con la que se trabaja en esta industria crevillentina”. La consellera ha aprovechado la ocasión, tras escuchar las necesidades de los empresarios del sector, para dar voz a este sector que “reclama que las autoridades europeas se flexibilicen en sus requisitos para poder competir en igualdad de condiciones que otros países que no tienen normativas tan estrictas y que inundan con sus productos los mercados de todo el mundo”.
Por su parte, la alcaldesa Lourdes Aznar ha expresado que “es muy importante que el gobierno valenciano se interese por esta industria tan significativa e histórica que tenemos en nuestra localidad”. La máxima autoridad local ha reseñado que “que tenemos empresas de todo tipo en la Comunitat y en Crevillent agradecemos el trabajo y dedicación de nuestras empresas y el apoyo del gobierno valenciano desde el primer minuto”.
A la visita también han acudido el concejal de Industria, Pedro García Magro, y más miembros del equipo de gobierno, junto con empresarios y representantes de las diferentes empresas asociadas a la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras, Moquetas, Revestimientos e Industrias Afines y Auxiliares (UNIFAM), con su presidente a la cabeza, Eduardo Díaz Mas, quien ha afirmado que “esta visita de la consellera se enmarca dentro de una invitación institucional cursada por la asociación para que la consellera conociera de primera mano la industria de la alfombra y moqueta de Crevillent”.
Detalles de las empresas visitadas
Según lo expresado por las autoridades en la visita institucional, la empresa Naturtex presenta un concepto estratégico de negocio muy diferenciador basado en la innovación de sus materias primas (sisal, fibra de madera, acero, poliuretano, algodón encerado, poliéster reciclado, etc.), estructuras y texturas de producto, destacando colecciones únicas para ambientes tanto de interior como exterior, abordando combinaciones para recubrimientos de suelos con otros elementos, paredes, techos o mobiliario. Este negocio está orientado al llamado mercado Contract, es decir, cuyos prescriptores son arquitectos, diseñadores e interioristas y cuenta entre sus clientes con relevantes marcas de moda de textil, hoteles, restaurantes, instituciones, palacios y entidades privadas.
La segunda parada fijada en la hoja de ruta ha sido la empresa Antonio Pérez Adsuar Alfombras y Moquetas Imperial, tratándose de una empresa centenaria y cuya actividad se especializa en la fabricación de moqueta Axminster (80 % lana y 20 % nylon) para hoteles de cinco estrellas y de lujo, aunque también tiene una línea de producción de telares Wilton (100 % lana). Según informan desde UNIFAM, el 70 % de la producción de Alfombras y Moquetas Imperial se destina a la exportación y venden sus productos en los cinco continentes, teniendo un importante posicionamiento en el mercado mundial. Las riendas de esta empresa las dirigen la cuarta generación y la quinta se encuentra realizando sus primeras incursiones.
Por último cronológicamente se ha visitado Delta Alfombras, siendo una firma con una dilatada trayectoria desde mediados de siglo pasado. Tal y como se ha desprendido en este encuentro, se dedica a la fabricación de la Moqueta Wilton de lana de alta calidad para un mercado exigente y diferenciado tanto para el canal convencional (distribuidor) como Contract. Por ello, para satisfacer a este último target, en ocasiones, se transforma en piezas de alfombra a medida demandada por el cliente e incluso acabada en cenefa decorativa. La mayor parte de la producción se exporta y ofrecen productos visuales muy llamativos.