El Ayuntamiento de Orihuela ha explicado la situación actual de la gestión y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales, después de que la empresa Clequalí SL, encargada hasta la fecha de prestar este servicio, anunciara la interrupción de sus actividades. El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, junto a los concejales de Deportes y Contratación, Víctor Sigüenza y Mónica Pastor, y el asesor jurídico del equipo de gobierno, Emilio Fernández, ha explicado las medidas de emergencia que el equipo de gobierno ha puesto en marcha para garantizar la continuidad del servicio, proteger los derechos de los trabajadores y evitar que los usuarios se vean afectados.
Según ha comentado el alcalde, Clequalí lleva varios meses sin cumplir con sus obligaciones, tanto hacia sus empleados como hacia la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, situación que ha derivado en la decisión del Ayuntamiento de actuar de manera preventiva y proteger a los trabajadores. “El Ayuntamiento requirió a Clequalí que demostrara estar al día con sus pagos, pero al no recibir respuesta, adoptamos las medidas necesarias para salvaguardar a los trabajadores, que llevan dos meses sin cobrar y asegurar que la empresa no continúe incurriendo en impagos hacia la administración pública”, ha afirmado Vegara.
Dado que Clequalí ha informado que dejará de prestar el servicio el próximo día 20, el Ayuntamiento de Orihuela ha decidido impulsar un contrato de emergencia que permitirá cubrir este vacío temporal hasta que “sea adjudicado el contrato grande. En un plazo máximo de 15 días otra empresa asumirá la gestión y mantenimiento de las instalaciones deportivas. Durante esta quincena, el personal municipal se hará cargo de los servicios en las instalaciones deportivas del municipio, a excepción del Palacio del Agua”. El alcalde ha dejado claro que los pagos correspondientes a la Seguridad Social de los empleados están completamente garantizados durante este periodo.
Vegara añadió que Clequalí se encuentra en concurso de acreedores y que el Ayuntamiento espera la designación del administrador concursal. El próximo 23 de octubre, se celebrará una reunión con el juez encargado del proceso concursal, en la que el Ayuntamiento informará detalladamente sobre la situación. “Hemos actuado de manera responsable y con rapidez para minimizar el impacto de esta situación tanto en los trabajadores como en los usuarios de las instalaciones deportivas. La prioridad del equipo de gobierno es asegurar que los servicios sigan funcionando con normalidad y que los empleados no se vean perjudicados”, explicó el alcalde.
Por su parte, el concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, ha afirmado que las competiciones de equipos federados continuarán con normalidad durante este periodo al haberse tomado todas las medidas necesarias para asegurar que se puedan seguir utilizando las instalaciones sin interrupciones. Además, todos los trabajadores que actualmente estaban prestando el servicio para Clequali serán subrogados en la empresa que se adjudique el contrato de emergencia y después a la que se adjudique el contrato definitivo”, señaló Sigüenza.
En este sentido la concejala de Contratación, Mónica Pastor, ha destacado que el proceso de licitación del contrato de emrgencia para la gestión de las instalaciones deportivas ya está en marcha. “Los pliegos se están ultimando y pronto se publicarán con un tiempo de exposición muy breve para poder adjudicarlo cuanto antes”, apuntó Pastor.
En su intervención, el alcalde Pepe Vegara ha afirmado que Clequalí ha mentido al Ayuntamiento y a los trabajadores. “Clequalí nos aseguró que no iba a interrumpir el servicio ni a dejar de pagar los salarios, pero ha incumplido todas sus promesas. La empresa ha estado recibiendo pagos por parte del Ayuntamiento, pero no ha destinado ese dinero ni a pagar los sueldos ni a cumplir con sus obligaciones con la Seguridad Social”.
Asimismo, el Ayuntamiento ha retenido los pagos pendientes a Clequalí y, según explicó el asesor jurídico Emilio Fernández, se ha tomado la decisión de destinar esos fondos a garantizar las cotizaciones de la Seguridad Social de los trabajadores, previa autorización judicial. “No vamos a permitir que Clequalí siga recibiendo fondos que no utiliza para cumplir con sus obligaciones. Estamos actuando dentro del marco legal para proteger a los empleados y evitar que esta situación se agrave aún más”, explicó Fernández.
El Ayuntamiento no se dejará intimidar por las presiones de Clequalí ni “acepta chantajes de ninguna empresa pirata. Clequalí ha incumplido con el Ayuntamiento, con los trabajadores, con la Seguridad Social y con las entidades bancarias. No podemos permitir que continúe actuando de esta forma”, ha finalizado el asesor jurídico. Fernández ha anunciado que todos los pasos realizados por la empresa Clequali se van a poner en manos de Fiscalía por si hubieran cometido un presunto delito de apropiación indebida y otro de alzamiento de bienes.
Con estas medidas, el Ayuntamiento de Orihuela garantiza la continuidad del servicio en las instalaciones deportivas del municipio y asegura que los derechos de los trabajadores se mantendrán intactos. La prioridad del equipo de gobierno es solucionar esta situación de manera rápida y eficiente, mientras se culmina el proceso de licitación del nuevo contrato, que proporcionará estabilidad a largo plazo tanto a los empleados como a los usuarios de las instalaciones deportivas.