Tras la espectacular transformación de la manzana que, durante casi un siglo, ocupó la Fundición Rodes Hermanos, Alcoy ha abierto las puertas del Parque Tecnológico Urbano de Rodes de la mejor manera. Las Jornadas Metaverso Rodes Alcoi, organizadas por el Ayuntamiento de Alcoy y el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València, a través de su Cátedra Smart City, han atraído a unas 1.500 personas (750 de forma presencial y hasta el momento, otras 700 online a través del canal de YouTube) durante dos días en los que se han podido experimentar las últimas novedades sobre esta tecnología y conocer sus aplicaciones en sectores tan variados como la industria, la sanidad, el comercio, el turismo o la educación.
Las jornadas se inauguraban el jueves, 17 de octubre, con la presencia del alcalde de Alcoy, Toni Francés, acompañado por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé y por el director del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València.
Según Francés, “comenzamos con fuerza, con una jornada que nace también con la finalidad de mostrar cuál es el objetivo del Parque Tecnológico de Rodes: establecerse como un lugar de encuentro para hablar y aprender sobre tecnología, digitalización, nuevas tendencias…Rodes quiere también constituirse como un ecosistema de innovación, una fuente de talento y de conocimiento que permita ofrecer a las empresas las herramientas para ser competitivas, disruptivas y estar en la vanguardia”.
En este sentido, el alcalde hacía público el formulario para que las empresas puedan formalizar sus propuestas para empezar a trabajar en Rodes durante la primera mitad del próximo año, un proyecto que ha generado mucha expectación y que cuenta con una veintena de empresas y emprendedores que han trasladado ya su intención de asentarse en el Parque Tecnológico.
Aplicaciones reales del Metaverso
A esta primera jornada se inscribieron asistentes de Alcoy y la comarca, diferentes puntos de la Comunidad Valenciana, Bilbao, Las Palmas, Zaragoza, Madrid y Barcelona. Durante diferentes sesiones de mañana y tarde, una veintena de ponentes ayudaron a comprender en qué consiste esta réplica virtual e inmersiva de entornos reales que se conoce como metaverso y cómo pueden aprovecharse sus servicios.
Entre las posibilidades que esta tecnología ofrece en el sector de la salud, se abordó la creación de entornos en el metaverso lúdicos y educativos para ayudar a niños y niñas hospitalizados de larga estancia o el uso del metaverso como un recurso durante procesos terapéuticos en el tratamiento de la salud mental.
Por otra parte, se presentaron aplicaciones de la realidad mixta para la configuración y simulado de comunidades energéticas locales o el uso la realidad aumentada web y la mejora experiencial que puede aportar durante la visita de un espacio con solo nuestros dispositivos móviles.
Se indagó en cómo podemos impulsar y mejorar nuestros procesos de aprendizaje gracias al uso adecuado de estas nuevas tecnologías y recursos, cómo actuar en una emergencia sanitaria o planificar procedimientos quirúrgicos complicados gracias a la realidad virtual, así como en la multitud de aplicaciones en la industria, en la logística o en la prevención de riesgos laborales.
Además de dar a conocer el nuevo espacio de Rodes, el acto sirvió también para presentar el proyecto Metaverso Rodes Alcoi, subvencionado por la Agencia Valenciana de Innovación (IVACE+i) y que permite explorar una réplica del Parque Tecnológico de forma inmersiva. De esta manera, se podrá visitar el complejo sin necesidad de estar en él presencialmente y obtener información variada del espacio o de sus prestaciones. El metaverso de Rodes está también preparado para mantener reuniones o incluso eventos virtuales, entre otras funcionalidades.
La jornada inaugural fue retransmitida también por streaming a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Alcoy, contando con más de 700 visualizaciones hasta la fecha. Presencialmente, durante ese día pasaron por Rodes unas 250 personas.
Por otra parte, el viernes, 18 de octubre, ha estado dirigida a profesionales de perfil técnico y estudiantes de las diferentes ramas técnicas. Han pasado por este escaparate en el que exponían sus innovaciones empresas e instituciones unas 500 personas, entre ellas alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos de centros educativos de Alcoy.